Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Vargas, Sebastião |
Prólogo | LEXTN-01-Vargas.pdf (347.03 KB) | Resumen |
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Gostaria de iniciar as questões e inquietações que este livro pode (e deve) suscitar evocando a história do encontro entre dois homens e das perguntam que se fizeram. Dois personagens a mais de uma longa cadeia de lutas coletivas, plena de heróis anônimos que nunca terão seus nomes escritos nos livros de história. Desses dois personagens também não se sabe ao certo os nomes de batismo. Mas suas palavras, vindas do fundo da história e da terra, já não poderão ser facilmente arrancadas pela soberba do poder. Ambos estão mortos. De algum modo, morreram para nascer. |
Canales Tapia, Pedro |
Introducción | LEXTN-02-Canales.pdf (353.18 KB) | Resumen |
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Proponemos en este libro que es urgente llevar a cabo una reflexión en torno al pensamiento indígena como pensamiento social en contextos globales, que imprime a su decir un cúmulo de ideas que vale la pena tener en cuenta: a nivel de las investigaciones de las ciencias sociales, el pensamiento indígena propende al respeto por el saber de personas y comunidades, asumiendo una postura contraria al extraccionismo científico, que tanto ha dañado la relación entre los involucrados en estas lógicas. |
Nava Morales, Elena |
La Comunalidad oaxaqueña: lucha y pensamiento indígena | LEXTN-03-Nava.pdf (429.69 KB) | Resumen |
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Desde finales de la década de 1970, en la sierra norte del estado de Oaxaca (México), emergieron procesos de organización comunitaria. Martínez Luna19 apunta a la aparición de cuatro grandes organizaciones etnopolíticas en la región. Tenemos en 1978 el surgimiento de la Unión de Pueblos del Rincón configurada por ocho pueblos cuyo propósito era gestionar la construcción de un camino que conectara a los pueblos y que algunos años más tarde logró conformar una cooperativa de transporte. |
Ramos Ruiz, Yolanda |
Manuel Quintín Lame, pasado y presente del movimiento indígena en Colombia | LEXTN-04-Ramos.pdf (411.63 KB) | Resumen |
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El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la vida y obra del líder indígena colombiano Manuel Quintín Lame, como uno de los principales artífices de la lucha por la reivindicación de los derechos indígenas en Colombia, cuyo legado ha estado presente en la resistencia indígena hasta épocas recientes. |
De la Torre, Luz María; Inuca, Benjamín ; Prieto, Mercedes |
Yachay tinkuy y kuyana: dos tropos del conocer y del hacer entre kichwas de la sierra norte del Ecuador | LEXTN-05-De la Torre.pdf (438.53 KB) | Resumen |
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En Ecuador los movimientos indígenas de las últimas décadas del siglo XX han traído aparejados, entre varios otros asuntos, la visibilización de intelectuales indígenas, hombres y mujeres, que registran sus interpretaciones de la vida y de la política. Se ha propuesto este quehacer como parte de un pensamiento contestatario sustentado en una epistemología particular y en resistencia con las ciencias occidentales. |
de Castro Muniz, Maria Luiza; Cárdenas Piedrahíta, Angélica María |
Geo-grafías decoloniales y el pensamiento femenino indígena. Tejiendo y modelando resistencias y re-existencias en la Amazonía Ecuatoriana | LEXTN-06-de Castro.pdf (444.85 KB) | Resumen |
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La última Constitución de Ecuador (2008) reconoce la interculturalidad y la plurinacionalidad como líneas maestras en la conducción de este país. A su época, pasados casi diez años, esto ha representado un logro memorable de las reconocidas "nacionalidades" indígenas y afro, apuntando hacia cambios paradigmáticos y ejemplares marcados por el propagado principio filosófico del Sumak Kawsay/ Buen Vivir |
Vargas, Sebastião |
Las modas teóricas pasan, pero el colonialismo queda: a atualidade do pensamento anticolonial mapuche | LEXTN-07-Vargas.pdf (437.6 KB) | Resumen |
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Não resta dúvida alguma de que um dos fenômenos sociopolíticos e culturais mais relevantes ocorridos na América Latina nos últimos trinta anos pode ser definido como a emergência indígena, isto é, a irrupção e presença de novas identidades e expressões étnicas, demandas e mobilizações dos povos originários no continente. |
Ramos, Ana Margarita |
La Organización de Comunidades Mapuche y Tehuelche 11 de Octubre | LEXTN-08-Ramos.pdf (437.26 KB) | Resumen |
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A principios de la década de 1990 iniciaba mi trabajo de campo como antropóloga en la provincia de Chubut (Argentina), particularmente en la zona del noroeste, en las zonas rurales que rodean la ciudad de Esquel. En esos años, la movilización indígena de comunidades y organizaciones mapuche solía circunscribirse a las provincias de la Patagonia que se encuentran más al norte (Neuquén y Río Negro). Para quienes estábamos en Buenos Aires, poco se sabía al respecto acerca de Chubut. |