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Desde julio de 2007, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) ha desarrollado el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina. Con este Proyecto se ha asumido la necesidad de insistir en el plano de las realizaciones prácticas para profundizar los avances hacia la valoración de la diversidad cultural, el reconocimiento del carácter pluricultural de las sociedades y la relevancia histórica de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. El estudio más reciente, ejecutado en el contexto de dicho Proyecto, es el que da origen a Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas, la cuarta publicación del Proyecto. En él se incluyen estudios de caso sobre ocho países de la región en materia de políticas públicas de Educación Superior, ciencia y tecnología, y pueblos indígenas y afrodescendientes, todos ellos a cargo de profesionales afrodescendientes e indígenas. La publicación contiene, además, un panorama regional sobre el tema y algunas recomendaciones en la materia.
ISBN |
978-980-7175-15-9 |
Edición |
2 |
Lugar de publicación |
Caracas, Venezuela |
Páginas/volúmenes |
437 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados |
|
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Términos no controlados |
NORMAS, POLÍTICAS |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Guajardo, Pedro Henríquez |
Prólogo | Resumen | |
El estudio más reciente, ejecutado en el contexto de dicho Proyecto, es el que da origen a Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas, la cuarta publicación del Proyecto. En él se incluyen estudios de caso sobre ocho países de la región en materia de políticas públicas de Educación Superior, ciencia y tecnología, y pueblos indígenas y afrodescendientes, todos ellos a cargo de profesionales afrodescendientes e indígenas. La publicación contiene, además, un panorama regional sobre el tema y algunas recomendaciones en la materia. | |||
Mato, Daniel |
Presentación | Resumen | |
El presente volumen es un resultado del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). Este proyecto de investigación está dedicado a documentar y analizar experiencias de instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina orientadas a responder a necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de pueblos indígenas y afrodescendientes. Asimismo, procura sentar bases que permitan formular recomendaciones de políticas en la materia, generar criterios para la producción de estadísticas e indicadores sobre el desarrollo de este campo, identificar temáticas de interés para nuevas investigaciones sobre el tema, y contribuir a desarrollar mecanismos sostenibles de colaboración entre las instituciones estudiadas y otras con intereses semejantes. | |||
Mato, Daniel |
Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: constituciones, leyes, políticas públicas y prácticas institucionales | Resumen | |
En las últimas dos décadas, la mayoría de las sociedades latinoamericanas han logrado mejorar la calidad de sus democracias respecto de algunas inequidades que afectan particularmente a pueblos indígenas y afrodescendientes. Aunque aún insuficientes, estas mejoras son importantes y su fortalecimiento y profundización debería interesar no solo a esos pueblos, sino a todos los sectores de las respectivas sociedades nacionales. Porque, incluso más allá de cualquier consideración ética y de vigencia efectiva de las respectivas constituciones nacionales, estas sociedades se beneficiarían de la incorporación plena de la multiplicidad de conocimientos y otros recursos propios de la diversidad cultural característica de cada una de ellas. La Educación Superior de la región ha venido jugando un tímido papel en estos procesos; este texto analiza algunas de las causas de ello y formula ciertas recomendaciones que podrían permitir mejorar la situación. | |||
Millán, Mirta Fabiana |
Políticas de educación superior y pueblos originarios y afrodescendientes en Argentina | Resumen | |
En las últimas décadas, el contexto histórico latinoamericano ha manifestado una compleja, profunda e inquietante trama de transformaciones en lo sociocultural a partir de los nuevos escenarios políticos. Es por ello que Argentina expresa, en este último período, fricciones que ponen en tensión y disputa a los pueblos originarios y los afrodescendientes dentro del sistema de educación estatal. Por pertenecer al pueblo originario Mapuche no puedo dejar de realizar la metáfora de los tejidos en telar en relación a la Educación Superior e intercultural. El proceso que vemos en la construcción y transformación de las urdimbres multicolores da lugar a un nuevo textil, pero antes se observan en ellas las tensiones. | |||
Choque Quispe, María Eugenia |
Políticas de educación para pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes en Bolivia | Resumen | |
El presente capítulo muestra la larga experiencia sobre el derecho a la educación, en un largo proceso sobre la historia de la educación indígena en Bolivia, a través de la lucha emprendida por el movimiento cacical indígena en el país. La experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata es un espacio de reivindicación de derechos en la educación indígena, bajo el principio de que esta debe estar ligada al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes. | |||
de Oliveira Pankararu, Maria das Dores |
As políticas públicas de Educação Superior para indígenas e afrodescendentes no Brasil | Resumen | |
O Brasil vive um momento de embates políticos importantes sobre a adoção de ações afirmativas para o atendimento de uma população historicamente excluída. Nesse cenário, o movimento negro e o movimento indígena têm pautado suas reivindicações por maior participação nos bens sociais públicos, entre os quais o acesso e a permanência no Ensino Superior. Uma análise mais ampla nesse sentido passa por desvelar como tais políticas estão sendo aplicadas, quais são os avanços e as perspectivas que os beneficiários apresentam para lograr êxito na universidade. | |||
Mora Curriao, Maribel |
Educación superior, interculturalidad y legislación en Chile: relaciones pospuestas | Resumen | |
Chile es un país que se funda -histórica, política y legalmente- en la concepción de unidad nacional. Esta visión se plasma en la Constitución Política de 1980, promulgada durante la dictadura militar, modificada parcialmente durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2005 y actualmente vigente. Allí se establece que la soberanía reside en «la Nación», omitiéndose cualquier referencia a otros pueblos, naciones o grupos étnicos que habitan el país. Diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, pueblos indígenas y afrodescendientes son términos ausentes en la Constitución Política de Chile. | |||
Mazabel Cuasquer, Milena Margoth |
Políticas y experiencias de educación superior para indígenas y afrodescendientes en Colombia | Resumen | |
Colombia es uno de los países de Latinoamérica con significativa diversidad étnica y cultural, tanto en contextos rurales como urbanos. A pesar de su presencia histórica, las poblaciones indígenas y afrodescendientes solo fueron reconocidas como grupos diversos y culturalmente significativos en la Constitución Política de 1991. Este reconocimiento, en teoría, instituyó un nuevo marco jurídico que prohíbe la discriminación y establece medidas políticas y jurídicas para superar la exclusión social que han sufrido indígenas y afrodescendientes durante siglos. | |||
Cuji, Luis Fernando |
Decisiones, omisiones y contradicciones: interculturalidad y políticas públicas en educación superior en Ecuador | Resumen | |
El capítulo analiza las políticas públicas (PP) más relevantes en Ecuador, sobre Educación Superior (ES), interculturalidad y diversidad étnica. Se presentan los agentes de la Educación Superior intercultural (ESI), sus objetivos, y luego se estudian las políticas. Una parte del texto expone las PP que buscan facilitar el acceso de indígenas y afroecuatorianos por medio de becas, modalidades especiales o acción afirmativa. Otra analiza las que aspiran a posicionar conocimientos afrodescendientes e indígenas en la sociedad, detallando por roles jugados por los agentes. | |||
Chojoj Mux, Juan |
Políticas de educación superior y pueblos indígenas (Maya, Garífuna y Xinca) en Guatemala | Resumen | |
El presente capítulo se divide en cinco segmentos; el primero contiene el marco jurídico o normativo: la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Desarrollo Social, los Acuerdos de Paz, la Ley de Idiomas Nacionales, la creación de la Unidad Técnica Asesora de Género y Pueblos Indígenas (UTAGPI) en el Instituto Nacional de Estadística, y el Acuerdo Gubernativo de Creación del Vice Ministerio de Educación Bilingüe Intercultural, que ofrece un análisis sobre la característica multiétnica, pluricultural y multilingüe de Guatemala. | |||
Bastida Muñoz, Mindahi Crescencio |
Políticas públicas de las instituciones y programas interculturales de educación superior en México | Resumen | |
Durante el siglo XX, los pueblos originarios de México fueron objeto de diversas políticas nacionales que buscaban su incorporación a los proyectos económicos, políticos, culturales y educativos. A estas se les conoció como políticas integracionistas y asimilacionistas. En el nuevo milenio, las políticas educativas se plantean con un propósito diferente, una educación intercultural que incorpore los saberes tradicionales desde el contexto local y cultural de los pueblos. No obstante, las comunidades afrodescendientes han quedado relegadas de esas políticas. Esto ha conllevado la creación de instituciones interculturales de Educación Superior dirigidas a las regiones y comunidades originarias. De hecho, como parte de la política educativa, las universidades interculturales (UI´s) se encuentran ubicadas en las regiones multiculturales. | |||
Davis, Sandra; Williamson, Marcos |
Políticas interculturales en instituciones de educación superior de Nicaragua | Resumen | |
La región latinoamericana se caracteriza por tener poblaciones diversas, cultural, social y lingüísticamente, reconocido legalmente por los Estados nacionales. No obstante, todavía existen países cuyas políticas de Estado han profundizado la desigualdad de condiciones de vida y limitado las oportunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes (Sandoval, s/f). | |||
Córdova Cusihuamán, Gavina |
Educación superior en el Perú: los pueblos indígenas y afrodescendientes y las políticas públicas e institucionales | Resumen | |
Este capítulo trata de explorar la problemática de la población indígena y afrodescendiente con relación al acceso e inclusión -de individuos y conocimientos- en la Educación Superior en el Perú. Asimismo, se trata de analizar las propuestas, iniciativas y experiencias que ha habido en este campo y las enseñanzas que se desprenden de ellas. Se parte de un análisis de lo normativo: las leyes y políticas gubernamentales que desde la oficialidad -y en teoría- enmarcan estas posibilidades, además de las demandas e iniciativas provenientes de sectores de la sociedad civil y especialmente de las poblaciones indígenas. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520318 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
978-980-7175-15-9 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520318/Libro Digital |
Título |
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina |
Subtítulo |
normas, políticas y prácticas |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Daniel Mato |
Edición |
2 |
Lugar de publicación |
Caracas, Venezuela |
Editorial |
IESALC : UNESCO |
Fecha de publicación |
2012 |
Páginas/volúmenes |
437 páginas |
Descripcion física |
cuadros, gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
Libro digital |
Términos controlados | |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Términos no controlados |
NORMAS, POLÍTICAS |