Como parte de las innovaciones introducidas en la Universidad Nacional de Loja para mejorar la calidad, en la última década se viene impulsando un nuevo sistema de enseñanza- aprendizaje: el SAMOT (Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación), cuya principal característica consiste en construir los conocimientos a partir de los problemas de la realidad, situación que ha llevado a las distintas unidades académicas a que se relacionen de manera directa con la población. Es así que le Facultad de Ciencias Médicas a partir del año 1995, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, empieza a investigar la realidad de los cantones fronterizos de la provincia de Loja. En este nuevo quehacer de las dos instituciones se ha logrado detectar una serie de problemáticas de salud como son la desnutrición, parasitosis, desestructuración familiar y un sinnúmero de enfermedades infectocontagiosas agravadas por las condiciones de pobreza en las que vive la población del cordón fronterizo. Por otro lado, son evidentes las deficiencias por las que atraviesan los servicios de salud, que carecen de insumos, equipamiento y recursos humanos.