Haga su búsqueda aquí
La dinámica que ha cobrado durante los últimos años el debate y el diálogo multilateral sobre cooperación al desarrollo tanto entre actores estatales como en el seno de las organizaciones internacionales tradicionales, en foros de organizaciones no gubernamentales y de actores de la sociedad civil, amerita la búsqueda de soluciones más creativas y la adopción de “mapas cognitivos” más complejos y variados, acorde con los cambios que se vienen sucediendo a nivel internacional. Dentro de ese marco, emerge con fuerza la posibilidad que ofrecen los Países de Renta Media (PRM) como potenciales contribuyentes en la construcción de una nueva arquitectura internacional de la cooperación que concentre sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y debata sobre la reasignación de los recursos financieros hacia los países “más pobres”.
ISBN |
9789877020366 |
Lugar de publicación |
Rosario, Argentina |
Páginas/volúmenes |
224 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas, ilustraciones |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 219-224 |
Términos controlados |
COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICA INTERNACIONAL, RECESIÓN ECONÓMICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) |
Descriptor geográfico |
EUROPA, ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, VENEZUELA, CHILE, AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Colacrai, Miryam |
Presentación | Resumen | |
América Latina es un especial protagonista en esta cuestión y, de manera sostenida, debate el rol activo que los PRM (Países de Renta Media) pueden ocupar. Considerando que la gran mayoría de los países que realizan CSS (Cooperación Sur-Sur) son PRM, algunos académicos han conjeturado en sus trabajos sobre la generación de beneficios compartidos, tanto para donante como para receptor en forma de capacidades institucionales y tecnológicas, de inversiones, acceso a mercados o de internacionalización de los actores económicos. También se ha sostenido que este tipo de cooperación tiene la ventaja de producir "dobles dividendos" ya que permite la promoción de iniciativas más cercanas a las condiciones y necesidades de los países afectados y contribuye a generar un sentido de apropiación por parte del receptor. | |||
Pattacini, Valeria |
Los Países de Renta Media: una lectura política y debates recientes sobre su rol y su desempeño en la Cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano | Resumen | |
Dentro de las discusiones académicas y políticas el debate acerca de los Países de Renta Media (PRM) ha tenido como punto de partida el escenario planteado a inicios del siglo en el cual se conoció como la "nueva arquitectura internacional" y se caracterizó por los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la consecuente reasignación de los recursos financieros hacia los países "más pobres" y se ha reactualizado a partir de la crisis económico financiera del mundo desarrollado iniciada en 2008. | |||
Olivera, Margarita |
Reflexiones acerca de la relación entre el abandono de las teorías del desarrollo económico y la definición de País de Renta Media | Resumen | |
Las relaciones entre los flujos de ayuda internacional y las principales variables macroeconómicas continúan siendo objeto de discusión en el mundo académico. Como señala Tezano Vázquez (2010), han surgido resultados disímiles y hasta contrapuestos de las diferentes investigaciones y estudios que se han llevado a cabo para medir el impacto de la ayuda internacional en el crecimiento económico, lo que pone de manifiesto que no se trata de una relación lineal y unívoca. Muchos académicos del ámbito de la economía, sobre todo aquellos pertenecientes a las corrientes más ortodoxas, han llegado incluso a sostener que no existiría dicha relación entre ambas variables, y muchos otros economistas han simplemente optado por ignorar el rol de la ayuda en sus modelizaciones. | |||
Vallone, Miguel Gabriel |
La legitimación del discurso de la cooperación internacional y la crisis europea: ¿el fin de un paradigma? | Resumen | |
Las definiciones conceptuales de las ciencias sociales siempre esconden un debate acerca de las concepciones ideológicas y políticas que les dan sustento. La definición de la Cooperación Internacional no es una excepción. Desde los inicios del régimen de cooperación internacional, el concepto ha sido asociado a los vencedores de la segunda guerra y reflejaba a todas luces, las relaciones de dominio que habían surgido de la nueva configuración del mapa mundial. También, el concepto de cooperación fue asociado a la idea de la ayuda al desarrollo, que más bien escondía la ayuda al desarrollo del sistema capitalista y no pocas veces, la adecuación de las economías menos adelantadas, al nuevo perfil del mercado mundial liderado por la nueva potencia hegemónica. | |||
Kern, Alejandra S. |
Oportunidades y desafíos de la cooperación científica y tecnológica para los Países de Renta Media | Resumen | |
La categorización de muchos países en desarrollo como Países de Renta Media (PRM) -considerando su nivel de renta per cápita- ha sido ampliamente cuestionada por su limitación como indicador de desarrollo y como criterio para la asignación de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Más allá de estos cuestionamientos que se abordan en otros capítulos de este libro, su efecto ha sido significativo en la disminución de los flujos de AOD para estos países y en la "retirada" de muchos donantes. Sus consecuencias son evidentes al observar la concentración regional de la AOD desde 1990, donde África y Asia han recibido anualmente entre 30% y 40% de los fondos y América Latina, integrada por una amplia mayoría de PRM, ha fluctuado en torno al 10% hasta 2001, pasando a estar por debajo de ese porcentaje desde entonces. | |||
Weisstaub, Lara |
Transformaciones de la cooperación internacional en la Argentina (1960-2010) | Resumen | |
Tradicionalmente, el régimen de cooperación internacional para el desarrollo (CID) se organizó a partir de un criterio binario y promovió una concepción que dividía al mundo entre países desarrollados (que podían proveer asistencia internacional) y países en vías de desarrollo (que de manera pasiva recibían la ayuda). Dicha concepción, igualaba países con características y necesidades de desarrollo diferentes y desestimaba la especificidad y capacidad de acción de aquellos con un desarrollo intermedio. Este fue el caso de la Argentina y de muchos otros países que han sido considerados, históricamente, como receptores marginales de ayuda y como consecuencia han estado apartados políticamente de los debates en torno de la ayuda al desarrollo. | |||
Ayllón Pino, Bruno |
La cooperación triangular y los Países de Renta Media: el caso de Brasil | Resumen | |
En la última década, la cooperación internacional para el desarrollo ha asistido al surgimiento de modalidades alternativas de trabajo, especialmente por el empuje de la Cooperación Sur-Sur (CSS). Tras los cambios experimentados en el escenario mundial y en el sistema de cooperación determinados actores, de creciente relevancia, apuestan por el diseño de modalidades más horizontales que generan asociaciones triangulares con enfoques distintivos de la cooperación bilateral, al estilo "tradicional" Norte-Sur. La cooperación triangular se ha convertido en los últimos años en un novedoso planteamiento mediante el cual se establece una relación de partenariado entre actores de tres países: un oferente de cooperación o socio donante, un País de Renta Media (PRM) que actuará igualmente como socio oferente de cooperación y un socio receptor, de un país de menor nivel de desarrollo. | |||
Colacrai, Miryam |
Chile en el contexto de la Cooperación Internacional al Desarrollo: ¿varias identidades, diversidad de circuitos y modalidades de acción? | Resumen | |
Las políticas de Cooperación Internacional que llevan adelante los estados son una parte integrante de su Política Exterior y, en gran medida, reflejan los principios y valores que la sustentan, también dan cuenta de su posicionamiento internacional, y, a la vez, se organizan otorgando prioridades -tanto funcionales como geográficas- de modo que las acciones de cooperación tengan también un efecto de retroalimentación en su desempeño internacional. Sobre la base de este supuesto inicial, desarrollaremos las particularidades que exhibe Chile en el contexto de la Cooperación Internacional al Desarrollo, tomando en consideración cuestiones muy interrelacionadas, a saber: la trayectoria de su Política Exterior en los últimos años, su condición de País de Renta Media y miembro de la OCDE desde 2010, así como también, las modalidades y orientaciones que imprime a su política de cooperación internacional en el plano bilateral y regional y en la implementación de la Cooperación Sur-Sur y triangular. | |||
Lorenzini, María Elena; Ceppi, Natalia |
Bolivia y Venezuela como PRM: un análisis comparativo en torno a la cooperación internacional | Resumen | |
La República Bolivariana de Venezuela (RBV) y el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) son catalogados por el Banco Mundial (BM) y por el Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como países de renta media (PRM). La categoría de PRM es tomada como parámetro para establecer las prioridades en materia de ayuda oficial al desarrollo (AOD). De este modo, el criterio se utiliza para identificar a aquellos países en condiciones de recibir cooperación y aquellos otros que revisten el carácter de potenciales donantes, especialmente, en la dirección sur-sur. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520323 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789877020366 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520323/Libro Digital |
Título |
La Cooperación Internacional desde la visión de los PRM |
Subtítulo |
discusiones conceptuales, diseños de políticas y prácticas sudamericanas |
Mención de responsabilidad |
compilado por Miryam Colacrai |
Lugar de publicación |
Rosario, Argentina |
Editorial |
Universidad Nacional de Rosario |
Fecha de publicación |
2013 |
Páginas/volúmenes |
224 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas, ilustraciones |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 219-224 |
Términos controlados |
COOPERACIÓN INTERNACIONAL, DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICA INTERNACIONAL, RECESIÓN ECONÓMICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) |
Descriptor geográfico |
EUROPA, ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, VENEZUELA, CHILE, AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Colacrai, Miryam; compiladora |