Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Fueres Flores, Magdalena; Morán Salazar, Carmelina y Hill, Dana |
Las mujeres y su relación con la tierra en Cotacachi | LEXTN-01-Fueres.pdf (817.65 KB) | Resumen |
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Esta investigación fue llevada a cabo en el año 2010-2011 y el documento fue escrito entre las tres compañeras. Nos planteamos dos objetivos para este estudio. El primero, recoger las demandas y perspectivas de las mujeres respecto de la problemática de la tierra y el agua, y sobre la soberanía alimentaria. El segundo, documentar la relación material y espiritual entre tierra, agua, soberanía alimentaria, y las prácticas ancestrales de las mujeres en el cantón Cotacachi. Con esta información queremos respaldar las propuestas de las mujeres cotacacheñas organizadas para que estas sean incluidas en el discurso, debate y políticas públicas pertinentes, y consideradas en la toma de decisiones de las mujeres a nivel local y nacional. |
Altamirano, María Isabel; Aguinaga, Margarita y Torre, Tanya de la |
Soberanía alimentaria, trabajo y soberanía del cuerpo | LEXTN-02-Altamirano.pdf (422.84 KB) | Resumen |
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Para las mujeres, conjugar el trabajo de la casa con el del campo supone plantearse un sinnúmero deasuntos: ¿qué cocinar?, ¿cuándo? o ¿con qué productos?, ¿cuánto gastar en la alimentación de la familia?, ¿cómo obtener el dinero?, o ¿qué comerán nuestros hijos e hijas cuando se encuentran fuera de casa?. También ¿qué productos sembrar?, ¿cuándo hacerlo? y ¿con qué semillas?, ¿cuándo será la cosecha?, ¿dónde conseguir el crédito y los recursos para la siembra -el agua, la tierra, el abono, las semillas?. |
Carrión Sarzosa, Nancy |
Sopa parlante: las mujeres hablamos de soberanía alimentaria y cuidados | LEXTN-03-Carrion.pdf (245.3 KB) | Resumen |
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Hace más de dos años mujeres diversas y populares empezamos a pensar organizadamente en la soberanía alimentaria. Organizadamente en un doble sentido, porque constituimos la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador a partir de la urgencia de hablar sobre la Ley de Soberanía Alimentaria, Sabíamos que en esta nos jugábamos el derecho a la tierra, al agua, al crédito productivo para mujeres; sabíamos también que muchas de nuestras experiencias de organización se levantaron para conseguir alimento, "alimento para el cuerpo y para el alma", como decía una compañera; nos sabíamos capaces de un poder, magas multiplicadoras de pan; sabíamos que históricamente habíamos sido las garantes efectivas de la soberanía alimentaria de nuestro país. Así que organizamos en una alianza diversa, compleja, era una declaratoria de existencia y afirmación política colectiva: "Aquí estamos, mujeres populares y diversas, del campo y la ciudad, aghcultoras, pescadoras, manglareras, trabajadoras sexuales, mujeres, lesbianas, transexuales, jóvenes y adultas, para decir nunca más una ley sin nosotras, nunca más un país sin nosotras". |
Pillajo, Amparo |
Nuestra economía, nuestra autonomía, nuestro trabajo y solidaridad para la vida | LEXTN-04-Pillajo.pdf (561.94 KB) | Resumen |
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Entre risotadas Las compañeras suelen comentar que antes de vincularse a la organización, desconocían la importancia de su trabajo en el hogar, y se sometían a los deseos e imposiciones de sus esposos, padres, hermanos, abuelos o hijos. Consideraban que no tenía importancia el levantarse temprano, a veces a las cuatro o cinco de la mañana, para preparar los alimentos, alistar la vestimenta y los uniformes de los niños/as, o limpiar, arreglar la casa, lavar y planchar. Tampoco le daban valor al acompañamiento cotidiano a las tareas escolares de los hijos o al apoyo psicológico que brindaban a su familia, cuando hacía falta. Todo esto junto a la crianza de animales, el cultivo de hortalizas, la administración y distribución de los ingresos del hogar, el cuidado de los enfermos y los ancianos. Una jornada que bien puede terminar a las nueve o diez de la noche, y aún más tarde. |
Flores Chamba, Judith |
Crisis, soberanía alimentaria y alternativas desde el feminismo popular | LEXTN-05-Flores.pdf (523.89 KB) | Resumen |
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EL objetivo de este texto es identificar de manera general Las propuestas de la agenda para La Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir o Sumak Kawsay que Las mujeres diversas de sectores populares han construido a Lo Largo de estos años, y hacer una Lectura política de Las mismas. A continuación se recogen y sistematizan un conjunto de propuestas formuladas de manera colectiva por Las mujeres de sectores populares que participan de este proceso de construcción y de organización, y que estuvieron presentes en Los talleres realizados con el apoyo de UNIFEM - Región Andina. |