Haga su búsqueda aquí
Pensar la ciudad desde la izquierda, que garantice y recomponga “lo público” con amplia participación social, que democratice las formas de transporte y el uso del suelo y el espacio para la movilidad, que redistribuya la riqueza, que fomente el empleo digno, fortalezca la seguridad ciudadana, entre muchos otros ideales, era la idea central para evaluar “El giro a la izquierda de los gobiernos locales en América Latina”. Tras una década y media de inaugurados los Gobiernos de la denominada “nueva izquierda latinoamericana”, la lectura académica planteaba un vacío en el estudio de dichos procesos a nivel local, comparativamente con los esfuerzos realizados para investigar los procesos nacionales. ¿Qué características muestran los procesos locales con agendas progresistas?, ¿Qué logros y desafíos se han encontrado en este tiempo? ¿Cómo contribuyeron los procesos locales para fomentar una agenda nacional con los valores de la izquierda o viceversa?
ISBN |
9789942852427 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
467 páginas |
Descripcion física |
gráficos, mapas, tablas |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
|
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Carrión Mena, Fernando; Ponce, Paúl |
Devolver la polis a la ciudad | Resumen | |
A fines de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, coincidieron históricamente dos hechos contradictorios que cambiaron sustancialmente la urbe latinoamericana: por un lado, la implantación de la lógica de la ciudad neoliberal y, por otro, el retorno a la democracia luego de regímenes dictatoriales y su ampliación hacia los Gobiernos locales. Esta contradicción configura el eje de la conflictividad urbana y produce la emergencia de las ciudades como fenómeno político altamente visible. | |||
Carrión Mena, Fernando |
El giro a la izquierda en los gobiernos locales de América Latina | Resumen | |
En América Latina se investiga, se reflexiona y se discute sobre el giro a la izquierda en los Gobiernos nacionales, y se lo hace desde el inicio de este proceso signado con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 1998 y sigue luego, progresivamente, bajo distintas formas y en diferentes países. Los casos más relevantes de este proceso pueden identificarse a partir de dos líneas: por un lado, la de los países en los que el partido autodefinido de izquierda se mantiene en el poder bajo el relevo de los líderes máximos, como puede ser el ejemplo de Brasil, que eligió a Luiz Inácio da Silva en el año 2003, lo reeligió en 2007, para posteriormente haber elegido a Dilma Rousseff, en 2011. | |||
Goldfrank, Benjamín |
Una mirada panorámica a la primera ola local de la izquierda | Resumen | |
El inédito giro a la izquierda en los Gobiernos nacionales de América Latina en los primeros quince años del siglo XXI, de hecho, tuvo como antecedente una ola de victorias locales de partidos de esta orientación ideológica, empezando en los ochenta. Quizás la primera de las victorias más importantes fue el triunfo de la Izquierda Unida (IU) con Alfonso Barrantes en Lima, en 1983. Más de treinta años después, los partidos y alcaldes (o intendentes o prefeitos) de izquierda gobiernan en centenares de ciudades latinoamericanas. Hasta en Lima, que entre 1986 y 2010 se gobernó por fuerzas políticas lejos de la izquierda, una de las fundadoras del famoso programa del Vaso de Leche bajo la IU llegó a ser alcaldesa en 2011. | |||
Magãhaes, Lina |
El avance y la consolidación de la izquierda brasileña en el escenario político del pos-85. Un breve análisis de la trayectoria del partido de los trabajadores (PT) en los gobiernos locales en Brasil | Resumen | |
Los años ochenta representan para la sociedad brasileña no solo la transición política de los regímenes militares/autoritarios hacia la democracia representativa (1964-1985). Simbolizan principalmente el ideario de una reforma política construida y pensada por la sociedad civil con énfasis en los movimientos sociales por la redemocratización. El %u201Cnuevo%u201D proyecto democrático brasileño nace de la participación de estos grupos en la construcción del emergente escenario político, en el debate en torno a un modelo democrático más participativo (complementario al modelo representativo), en el multipartidismo y la consolidación de otros actores políticos, especialmente de las organizaciones/movimientos sociales y los partidos de izquierda. | |||
Chaguaceda, Armando |
El FSNL y la participación ciudadana a nivel local en Nicaragua (2007-2013): ¿un nuevo escenario para la hegemonía política? | Resumen | |
En Nicaragua, la autonomía municipal fue paulatinamente restaurada al amparo de la Constitución (1987) y de la Ley de Municipios (1988), en las postrimerías de la etapa revolucionaria (Prado, 2012: 319), tras varias décadas de centralismo somocista y siete años de vanguardismo sandinista. A partir de este marco formal - y de lo sucesivamente estipulado en legislación complementaria-, la ciudadanía nicaragüense pudo incidir en la arena pública local a través de las organizaciones sociales y través de una serie de mecanismos establecidos en distintos instrumentos que orientan las políticas de participación estatales. | |||
Mantilla, Sebastián Baca |
Las relaciones entre lo nacional y lo local en el Ecuador: los gobiernos de izquierda en las dinámicas de ascenso al poder político | Resumen | |
El presente artículo busca indagar sobre relación entre el poder nacional y el local (y viceversa), poniendo especial énfasis en los municipios del Ecuador de tendencia de izquierda. Al igual que en otros países de América del Sur, como Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile (desde marzo 2014), Ecuador experimenta desde 2007 un proceso político de cambio, caracterizado por un giro hacia la izquierda (Seligson, 2007; Castañeda, 2006; Vilas, 2005). | |||
Incio, José Luis; Dämmert Guardia, Manuel |
La izquierda política en las elecciones subnacionales de Lima Metropolitana | Resumen | |
Dentro del imaginario sobre el papel de Gobiernos locales en ciudades capitales en América Latina, se suele ubicar la gestión de A. Barrantes (1983-1986), del frente político Izquierda Unida (IU), en la ciudad de Lima (Perú) como un hito en por lo menos dos sentidos: por un lado, como precursor de una forma de gestionar una ciudad capital a través de un conjunto de políticas urbanas con un importante componente de participación y política social. Siendo el caso del programa Vaso de Leche un ejemplo repetido por todos los autores que analizan esta gestión, aunque no fuera ni el único ni el más importante elemento de su gestión (ver Schonwalder, 2002). | |||
Fedozzi, Luciano |
Porto Alegre: participación contrahegemónica, efecto-demostración y desconstrucción del modelo | Resumen | |
Surgido al final de los años de 1980, el Presupuesto Participativo de Porto Alegre (en adelante PP) estará completando 25 años en 2014. Después de haberse consolidados como modelo participativo en la primera gestión del Frente Popular (1989-1992), se volvió referencia nacional e internacional cuando la ONU lo seleccionó como una de las 40 mejores experiencias de gestión local para la conferencia Habitat II (Estambul, 1995) y, posteriormente, cuando Porto Alegre fue escogida para ser sede del I Foro Social Mundial, en 2001. | |||
Madoery, Oscar |
La ciudad de los sueños y las pesadillas. Rosario y su política de desarrollo local (1995-2013) | Resumen | |
Rosario representa un caso singular en Argentina, tanto por las particularidades de su territorio, como por el perfil político de administración local. Es uno de los procesos de desarrollo local más estudiados, frecuentemente tomado como referencia de buenas prácticas de gestión pública. Signada por una historia de crecimiento vertiginoso, de consolidación de actividades ferro-portuarias, frigoríficas e industriales diversas, receptora de colectividades migrantes, de estudiantes y usuarios de servicios, la ciudad fue consolidando a lo largo del tiempo un perfil cultural y social propio y constituyendo una fuerte centralidad regional, aun sin ser capital de provincia. | |||
Magri, AltairJesica |
Montevideo Frenteamplista: del Gobierno de la Ciudad al Gobierno Nacional (1990-2015) | Resumen | |
El partido Frente Amplio cumplirá en 2015 veinticinco años en el Gobierno en Montevideo y diez al frente del Gobierno nacional. El Frente Amplio en el Gobierno de la ciudad capital fue, en la época, el precursor de un modelo contrahegemónico, que propició la profundización de una democracia recientemente recuperada luego de doce años de dictadura militar. La descentralización participativa, el redireccionamiento del gasto público y el relacionamiento con otros niveles de Gobierno en régimen de cohabitación plantearon desafíos que logró cumplir y trasmitir con éxito, realizando un aprendizaje indispensable para competir por el Gobierno nacional. | |||
García, Sergio |
Gobiernos de izquierda en Bogotá: retos del fenómeno político | Resumen | |
En octubre de 2003, Luis Eduardo Garzón ganó la Alcaldía de Bogotá, haciéndose el primer alcalde de la capital colombiana proveniente de la izquierda. Para 2007, la Alcaldía sería ocupada por Samuel Moreno Rojas, miembro del partido del que era parte Garzón, el Polo Democrático Alternativo (PDA). Finalmente, en el siguiente proceso electoral, sucedido en 2011, salió elegido Gustavo Petro, quien fuera parte de la misma organización de izquierda pero que había salido de ella luego de denunciar actos de corrupción en la administración de Moreno. | |||
Burbano de Lara, Felipe |
La izquierda en el Gobierno de Quito: cuando la ciudad sucumbe frente al centro y la nación | Resumen | |
En los últimos 25 años -cuando menos- la trayectoria de los Gobiernos locales en el Ecuador se ha inscrito dentro de un proceso permanente de reformas estatales, sin ciclos muy bien definidos, que ha configurado un escenario inestable de relaciones entre lo nacional y lo local. Los procesos últimos de reforma estatal introdujeron como variables el territorio, las identidades culturales y las competencias de los distintos niveles de Gobierno. Han formado parte de lo que Jorge León (2010) llama la territorialización de la política ecuatoriana como ámbito de lucha por el poder. | |||
Zuazo, Moira |
¿Construyendo ciudadanía desde la izquierda?: El caso de La Paz | Resumen | |
A fines de la década de los setenta, la sociedad boliviana reconquistó la democracia. Menos de 20 años después, el sistema democrático mostraba ya un proceso de deterioro y, para la mayoría de la población, la democracia significaba una promesa incumplida. El primer Gobierno elegido democráticamente fue la Unidad Democrática y Popular UDP (1982-1985), una amplia coalición de izquierda que articuló todas las fuerzas de izquierda importantes y una fracción del viejo MNR. La UDP mostró una gestión política deficiente que no lograba construir acuerdos ni compromisos estables en el interior de la propia coalición gubernamental, lo cual se refleja en una conducción económica, que habla por sí sola, la inflación llegó al 26 000% y fue la segunda mayor inflación de la historia mundial. | |||
Álvarez, Lucía; Ziccardi, Alicia |
Políticas sociales y construcción de ciudadanía en un gobierno de izquierda. El caso de la Ciudad de México | Resumen | |
Durante el siglo XX, "la izquierda" se pluralizó y emergieron "las izquierdas" representadas por variadas corrientes emparentadas con diferentes tradiciones de transformación y cambio social y que expresan la diversificación de los sujetos de la acción y los núcleos de referencia. En la tradición de la Revolución francesa, la orientación de la acción política de izquierda promueve "el cambio" ante la conservación del régimen vigente, la pluralidad de las ideas ante el pensamiento único y los valores democráticos de la igualdad y la libertad. | |||
Maricato, Erminia |
La política urbana del Partido de los Trabajadoras en el Brasil: De la utopía al impasse | Resumen | |
La dictadura militar promovió en el Brasil, a partir del golpe militar de 1964, el fin de un ciclo de lucha por la reforma urbana, realizada especialmente por arquitectos progresistas (Bassul, 2010; Bonduki, 1987). De manera muy diferente, sin represión directa, al contrario, ampliando la participación social, el Gobierno de Lula (y especialmente el capitalismo global) marco el fin de otro ciclo sobre el mismo tema, que fue parte durante dos décadas por un amplio frente de fuerzas sociales-líderes populares, líderes sindicales, profesionales, religiosos, intelectuales, políticos, investigadores académicos, ONG, etc. En los dos períodos, el capitalismo brasileño pasó por notables cambios. | |||
Mlynartz, Danae |
Los municipios en Santiago de Chile: una entrada fragmentada de la izquierda | Resumen | |
El proceso de democratización en Chile se fue desarrollando a partir de los años noventa bajo un marco legal heredado del antiguo Régimen, con algunas reformas que establecieron débiles modificaciones. El último nivel político-administrativo en democratizarse fue el local. Cabe señalar que, hasta el día de hoy, no existen en Chile Gobiernos regionales o Gobiernos intermedios democráticamente elegidos en su totalidad -a partir del año 2013 se votan en forma directa los consejeros regionales, no así los intendentes y gobernadores- y el nivel general de descentralización del país es significativamente inferior al de cualquier otro país latinoamericano. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 320.53 /G526g /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789942852427 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
320.53/G526g |
Título |
El giro a la izquierda |
Subtítulo |
en los gobiernos locales de América Latina |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Fernando Carrión Mena y Paúl Ponce S. |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
5ta Avenida Editores |
Fecha de publicación |
2015 |
Páginas/volúmenes |
467 páginas |
Descripcion física |
gráficos, mapas, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados | |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, coordinador |