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Hay que decirlo con todas sus letras: Bolívar Echeverría es uno de los pensadores más importantes, eruditos y políglotas no solo de la América Latina de las últimas cuatro décadas, sino del mundo. La trascendencia de su intervención en la historia del pensamiento crítico lo coloca a la altura de pensadores como Walter Benjamin, Ernst Bloch, Theodor Adorno o Max Horkheimer.
ISBN |
9789942950420 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
264 páginas |
Colección |
Memoria Viva |
Número de Colección |
2 |
Nota general |
Incluye bibliografía |
Nombre personal como tema |
ECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO |
Términos controlados |
CAPITALISMO, FILOSOFÍA POLÍTICA, HISTORIA, MARXISMO, PENSAMIENTO ECONÓMICO, ECONOMÍA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía del Desarrollo |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Arizmendi, Luis |
Prólogo | Resumen | |
Bolívar Echeverría nació el 31 de enero de 1941, en Riobamba, aquí en Ecuador. Pero eligió absorber esa pertenencia contingente desde una toma de posición cosmopolita, como sujeto ante el mundo, que no hizo más que constituir y robustecer su identidad como latinoamericano y suscitar la emergencia de una de las perspectivas más avanzadas para descifrar la modernidad y la mundialización en nuestra era. | |||
Serur Smeke, Raquel |
Bolívar Echeverría y el homo legens: presentación | Resumen | |
Como es evidente, mi participación en este evento no obedece a la lectura especializada de la obra de Bolívar Echeverría, sino más bien a una apreciación peculiar que proviene del haber sido su compañera de vida a lo largo de 33 años. En tanto que profesores los dos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, puedo decir que el uno era el primer lector del otro. Mi tarea aún no concluye porque todavía hay material inédito y porque cada relectura que hago de lo ya publicado enriquece a la anterior. Su riguroso pensamiento y su inteligencia creativa iluminan siempre un aspecto de la realidad de manera sorprendente. | |||
Arizmendi, Luis |
Bolívar Echeverría: trascendencia para América Latina | Resumen | |
"Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento". Esta demoledora cita proveniente de la pluma de Baudelaire con la que un autor tan importante para la historia de la literatura latinoamericana como Roberto Bolaño inicia su novela titulada 2666, con su implacable cuestionamiento de la tendencia de nuestra era al horror en medio de la insensibilidad o, incluso, del desencanto, igualmente podría haber abierto el primer gran libro de Bolívar Echeverría: El discurso crítico de Marx. "En la hora de la barbarie" es el título original del ensayo que ahí aparece solo como Presentación, pero que contiene un incisivo balance global del marxismo como discurso en situación, es decir, como discurso que entre diferentes caminos posibles, afirma uno, lo que significa que niega otros, y toma posición ante el siglo XX. Que ha sido definido como el "Tiempo de los Asesinos" por Rimbaud, la "Edad de la Violencia" por Thomson, el "Siglo del Odio" por Moriani o - para decirlo en los términos de Bolívar Echeverría - como el "Siglo de las Tinieblas". | |||
Aguirre Rojas, Carlos Antonio |
Una teoría crítica sobre la modernidad capitalista: radicalidad y originalidad de la propuesta de Bolívar Echeverría | Resumen | |
Bolívar Echeverría Andrade ha sido, a lo largo de toda su vida, no solo un agudo y excepcional pensador crítico de los diferentes temas que fue abordando, sino también un hombre de una clara y explícita radicalidad política implacable, la que mantuvo desde los días de su juvenil activismo político en Ecuador, hasta el final de su existencia. Por eso resultan inaceptables e incluso contradictorios con los propios hechos, los esfuerzos posteriores a su desaparición que intentan asociarlo con posturas políticas reformistas, sea de distintos Gobiernos sudamericanos hoy llamados "progresistas", sea de ciertos movimientos sociales mexicanos actuales, desvirtuando así decenas de contundentes afirmaciones, incluidas en múltiples textos de su autoría, como la que encabeza este mismo ensayo. | |||
Gasca Salas, Jorge |
Las meditaciones de Bolívar Echeverría sobre ciudad, historia y capitalismo | Resumen | |
Son en verdad pocas las ocasiones en que Bolívar Echeverría trata de manera explícita el tema de la ciudad, aspecto que se debe, sin duda alguna, a su manera de aprehender la realidad contemporánea bajo la forma de totalidad, una categoría que se vuelve fundamental dentro de su comprensión sobre la crítica de la modernidad vigente. El tema de la 'ciudad' no es explorado por él sino bajo la forma de la oposición entre campo-ciudad. Omitir una de las dos partes significaría fragmentar la realidad a costa de su comprensión crítica. "Ruralisismo" o "urbanisismo" tomados de manera aislada son, para él, el rostro de uno y mismo problema: la parcelación deformadora de la realidad humana. Para él la 'ciudad' constituye uno de esos fenómenos a los que propuso denominarles trans-históricos, esto es, a aquellos fenómenos trans-epocales, o que atraviesan de manera diacrónica el "eje longitudinal de la historia". Fenómenos de procedencia precapitalista que potencian sus contradicciones bajo el régimen de las sociedades económicas exploradas tanto por Marx en la Ideología Alemana y en las Formen (Grundrisse), como por Braudel en su Civilización material, economía y capitalismo. | |||
Peña y Lillo E., Julio |
Contrahegemonía posneoliberal y recuperación de los valores de uso republicanos | Resumen | |
Hablar de Bolívar Echeverría es hablar de izquierda y revolución, es comprender la crisis del sistema capitalista imperante para rediseñar un mundo o una sociedad que nos permita neutralizar la contradicción propia del capitalismo, en la cual el progreso del capital se produce a costa de un desgarramiento constante de los seres humanos y la naturaleza. | |||
Sierra, Wladimir |
Marxismo y Teoría Crítica: dos voces interpelantes de la modernidad capitalista | Resumen | |
Es fácil colegir, luego de leer algunos textos de Bolívar Echeverría, que su pensamiento es deudor, se inscribe y se desarrolla vinculado, sobre todo, a aquellas corrientes teórico-filosóficas que de modo bastante general han sido llamadas «marxismo» y «teoría crítica». Lo extremadamente difícil, empero, es aclarar la manera específica en que Bolívar se apropió y apuntaló su quehacer intelectual, tanto en el marxismo como en la Teoría Crítica. Es difícil no únicamente porque estas teorías aluden a corrientes de pensamiento tan ricas como diversas, sino también porque el mismo pensamiento de Echeverría representa una lectura y un aporte muy heterodoxo a esas dos corrientes de reflexión crítico-occidentales. | |||
Fuentes, Diana |
Lo político en tiempo de experiencias límite | Resumen | |
En la distinción entre lo que Bolívar Echeverría llamó lo político y la política, y en la reflexión sobre las tensiones, la distancia y el adelgazamiento que representa la una de lo otro, se juega buena parte de su apuesta crítica y se expresan también el talante revolucionario de su pensamiento y la profundidad de su diagnóstico sobre los alcances de la crisis civilizatoria en la que estamos parados. Es posible hacer esta valoración cuando se atiende al sentido político de su pensamiento o, dicho de otro modo, cuando se advierte, en la distinción entre el nivel ontológico de la vida social y las diversas prácticas de la política institucionalizada, la proyección de la crítica marxista a la supuesta correspondencia entre la vida colectiva y su organicidad, con la arrogada capacidad de representación de la voluntad y el interés general a través de los Estados nacionales y sus instituciones. | |||
García Conde, Gustavo |
¿Ser moderno, hoy?: lo moderno y su resistencia en lo político | Resumen | |
Bolívar Echeverría es un pensador importantísimo e imprescindible para las generaciones actuales que buscan desdecir y contradecir la dinámica actual de la modernidad capitalista y, también, para aquellos que buscan las posibilidades para negar y trascender este orden, para aquellos que quieren observar dónde están sus quiebres, observar cómo se van conformando nuevos rasgos constructivos de la vida social moderna y como éstos pueden destronar los rasgos destructivos del capitalismo. Por ello, Bolívar Echeverría es un pensador de la libertad. A encontrar la manera de liberar las formas de lo humano es a lo que apunta el conjunto de su corpus teórico. De ahí la importancia que otorga a sus estudios sobre la modernidad. Bolívar Echeverría parte de la convicción de que aún es posible una modernidad poscapitalista donde la vida sea ella misma moderna pero sin su sistema represor capitalista. | |||
Bartra, Armando |
Subversión grotesca de un ethos barroco | Resumen | |
Conocí a Bolívar a mediados de los 60, cuando ambos estudiábamos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí discutíamos a Marx, pero también a Lukács y sobre todo al incitante Sartre de la Crítica de la razón dialéctica, libro que se acababa de publicar. He debatido con Bolívar durante toda mi vida adulta, de modo que no pienso transformar esto en una glosa, una exégesis y menos una loa como las que se acostumbra hacer a costa de los autores difuntos que ya no pueden defenderse. Por el contrario lo que sigue será una conversación, un debate en lo posible animado, la continuación del diálogo que iniciamos hace medio siglo. | |||
Gandler, Stefan |
Marxismo occidental desde las Américas: Bolívar Echeverría y su interpretación de György Lukács | Resumen | |
Bolívar Echeverría, al perseguir la intención de desarrollar una teoría marxista crítica de la sociedad actual, tiene como uno de sus puntos de referencia centrales el marxismo occidental. Aparte de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt - sobre todo Walter Benjamin -, György Lukács tiene gran relevancia para el intelectual procedente de Ecuador, quien estudió en los años 60 del siglo XX por cinco años en la Universidad Libre de Berlín. Allí, uno de sus encuentros de grandes consecuencias con aquel pensamiento marxista, que no estaba incondicionalmente sumiso a la ideología soviética, fue con la Historia y consciencia de clase de Lukács. Aunque el anteriormente profesor emérito de la universidad más importante de América Latina consideraba, también en sus escritos recientes, este texto como un significativo punto de partida, ha tomado al mismo tiempo una distancia crítica hacia el filósofo de origen húngaro. | |||
García Venegas, Isaac |
De mestizaje a mestizaje: notas sobre el mestizaje cultural y el ethos barroco de Bolívar Echeverría | Resumen | |
En lo que probablemente fue su última intervención pública en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bolívar Echeverría se adscribió a un modo creativo de la filosofía exigente con el rigor y la profundidad. De esa manera tan suya, elegante y clara, se distanció de un tipo de ejercicio profesional de esta disciplina que se caracteriza por discutir solamente tal o cual autor, sin preocuparse ni ocuparse de la realidad en la que este ejercicio tiene lugar. No cabe duda que Echeverría realizó muy interesantes y agudos análisis y comentarios de obras de filósofos, historiadores, humanistas y artistas en general. De hecho, sería del todo imposible explicar el alcance de su propio pensar sin este elemento básico pero esencial de todo saber. Pero como es patente en todos sus ensayos, lo que hizo fue extraer de todo aquello las perspectivas y aspectos que le permitieron pensar su realidad, plantearse las preguntas esenciales y atisbar, en medio de la explotación, el caos y la barbarie, sus posibles alternativas. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 330.122 /B6948b /
Elementos de RDA | Datos |
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ISBN |
9789942950420 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
330.122/B6948b |
Título |
Bolívar Echeverría |
Subtítulo |
trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Luis Arizmendi, Julio Peña y Lillo E. y Eleder Piñeiro |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) |
Fecha de publicación |
2014 |
Páginas/volúmenes |
264 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Tipo de soporte |
volumen |
Colección |
Memoria Viva |
Número de Colección |
2 |
Nota general |
Incluye bibliografía |
Nombre personal como tema |
ECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO |
Términos controlados |
CAPITALISMO, FILOSOFÍA POLÍTICA, HISTORIA, MARXISMO, PENSAMIENTO ECONÓMICO, ECONOMÍA |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía del Desarrollo |
Autores adicionales |
Arizmendi, Luis, coordinador |