Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Beramendi, Carmen |
Prólogo | LFLACSO-01-Beramendi.pdf (114.18 KB) | Resumen |
| | | |
La lectura en su conjunto cuestiona una de las ideas neoliberales acerca de que las instituciones públicas no pueden transformarse. Un desafío y una respuesta a estas ideas es que las instituciones de enseñanza, las escuelas, los liceos y las universidades demuestren en la práctica su capacidad de construir nuevos formatos institucionales. |
Báez Sus, Mónica; García, José Miguel |
Continuidades y rupturas en el vínculo entre educación y tecnologías | LFLACSO-02-Baez.pdf (156.18 KB) | Resumen |
| | | |
En el presente trabajo se analizan algunos aspectos relacionados con los procesos de incorporación de tecnologías digitales en el aula, en distintos tiempos y formatos, así como algunas contradicciones que surgen de las propuestas, como por ejemplo la necesaria modificación pedagógica de la escuela y el intenso interés en encontrar mejoras en los resultados curriculares con los estándares de evaluación tradicionales. Asimismo, se revisarán las continuidades, las inercias y las rupturas que se producen en la escuela y sus actores cuando aparecen en escena los planes de universalización del uso de las tecnologías digitales. |
Tiramonti, Guillermina |
Claves para mirar las políticas educativas de la región | LFLACSO-03-Tiramonti.pdf (218.81 KB) | Resumen |
| | | |
América Latina ha vivido en los últimos veinte años una etapa de cambios muy pronunciados. A fines de la década del 80 la región procesó una modificación de su modelo de desarrollo y fue escenario de la implementación de las políticas neoliberales que transformaron las funciones estatales, modificaron su estructura social profundizando en muchos casos las desigualdades ya existentes y, en el campo de la educación, mutaron los criterios de organización de los sistemas, los dispositivos de regulación y el conjunto de valores orientadores de la acción educativa. |
Behrendt, Ángela |
Educación e inclusión. Los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación primaria y la inclusión digital: un estudio de casos en Uruguay | LFLACSO-04-Behrendt.pdf (147.2 KB) | Resumen |
| | | |
El presente artículo introduce los resultados de la investigación que llevó a cabo la autora entre 2008 y 2010 en Uruguay. Ha sido su trabajo de investigación para la obtención del grado de doctora en la Universidad de Málaga (Behrendt, 2010). El foco era conocer cómo incidiría el Plan Ceibal del gobierno de la República Oriental del Uruguay en la inclusión educativa del país. Desde un ángulo cualitativo y utilizando la metodología del estudio de casos se intentó comprender la realidad, descubrir los logros y las dificultades en el intento de alcanzar una transformación a través de la educación. |
Lugo, María Teresa |
La formación de funcionarios: alertas y claves para diseñar propuestas de capacitación virtual | LFLACSO-05-Lugo.pdf (190.06 KB) | Resumen |
| | | |
Este texto aborda las principales problemáticas, desafíos y oportunidades que la Web 2.0 y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) le plantean a la capacitación de funcionarios de las administraciones educativas de América Latina. La aparición de la sociedad del conocimiento y las potencialidades que las TIC ofrecen a los procesos formativos abren un horizonte nuevo en materia educativa que interpela los procesos pedagógicos tradicionales por los cuales se capacitan adultos en contextos laborales para la toma de decisiones. |
Ángelo, Rosita Inés |
Mirar la trama: educación, tecnología y formación docente en tiempos líquidos | LFLACSO-06-Angelo.pdf (580.63 KB) | Resumen |
| | | |
La incorporación de las tecnologías se produce en contextos mediados por historias, representaciones, tradiciones, modos de hacer, por lo que poner foco en los cruces entre educación y TIC supone poner en territorio y en tiempo las figuras a las que han dado y dan lugar la relaciones entre tecnología y educación en el campo de la formación docente aquí en Uruguay. |
Bañuls, Gabriela |
Sociedad de la información: la educación en contexto geoeco-histórico | LFLACSO-07-Banuls.pdf (184.67 KB) | Resumen |
| | | |
Cuando un desarrollo tecnológico llega a ser accesible a la gran mayoría de la población, se produce un acoplamiento singular entre las potencialidades de la tecnología y las utilidades de las que se apropia la gente. Así, la tecnología influye en la vida cotidiana de los sujetos y estos en los desarrollos tecnológicos, modulándose mutuamente. En el marco de la accesibilidad informacional, el diálogo entre culturas y la comprensión de los impactos de las acciones del ser humano en el ecosistema es que se resignifican las dimensiones particulares. |