Haga su búsqueda aquí
Este libro recoge textos relacionados con los trajines callejeros y las culturas urbanas en los Andes. Aun cuando se trata de narraciones basadas en procesos específicos, ubicados en Quito, nos permiten vislumbrar lo sucedido en otros contextos espacio-temporales en los que han actuado y actúan actores sociales semejantes. El comercio popular o los antiguos oficios de buhoneras, albañiles, imagineros, no son exclusivos de un lugar como Quito. A pesar de sus particularidades, guardan muchos elementos en común con lo sucedido en otras partes, no solo de América Latina sino de Asia y África. Nos referimos a los efectos del neocolonialismo y el postcolonialismo sobre la vida social urbana y a un tipo de economía que conjuga aspectos económicos y simbólicos, que condicionan las maneras cotidianas de hacer y relacionarse. Los trajines callejeros, en particular, conciernen a formas de circulación paralelas, caracterizadas por flujos constantes entre la ciudad y el campo, la conjugación de economías formales y no formales y una relativa autonomía con respecto a la acción del Estado.
ISBN |
9789978674147 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
244 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Serie |
ATRIO |
Nota general |
También disponible en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CULTURA, ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL, HISTORIA, ETNOGRAFÍA, CULTURA POPULAR, ARTE POPULAR, CIUDADES |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, QUITO |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Kingman Garcés, Eduardo |
Introducción | Resumen | |
Cuando una comunidad rural se reconstituye alrededor de un mercado como el de San Roque en Quito, o San Francisco en la Paz, se desarrollan formas culturales peculiares que no pueden entenderse a partir de la antigua división entre lo urbano y lo rural, pero tampoco pueden verse solo en términos de urbanización capitalista. | |||
Kingman Garcés, Eduardo |
Oficios y trajines callejeros | Resumen | |
Para la mayoría de los cronistas que visitaban el Ecuador en el siglo XIX, sus ciudades se asemejaban a pequeñas urbes europeas de tercer orden. Para otros, el problema no era el tamaño, sino su aspecto atrasado y remoto. La historia urbana de América Latina ha privilegiado el enfoque urbanístico y ha concebido a la ciudad como resultado de transiciones sucesivas en la línea de la urbanización. | |||
Muratorio, Blanca |
Memorias alternativas: las cajoneras de los portales | Resumen | |
Este ensayo sobre las cajoneras de los portales es parte de un proyecto más amplio de biografías visuales que tratan de dejar un registro histórico y etnográfico de las voces e imágenes de mujeres de la calle en el debate por la modernidad y el proceso cultural en el Centro Histórico de Quito. Intento aquí una aproximación a este tema desde varias perspectivas. | |||
Muratorio, Blanca |
Etnografía e historia visual de una etnicidad emergente: el caso de las pinturas de Tigua | Resumen | |
Mi interés por el arte popular, incluyendo las pinturas de Tigua, data de muchos años. Mi curiosidad etnográfica por profundizar en el significado de estas pinturas y en los artistas indígenas que las producen se acrecentó significativamente cuando asumí el trabajo de curadora de una exposición y venta de las pinturas en el Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver (MOA) en 1998. Esta exposición se realizó por pedido de dos jóvenes pintores de Tigua, Eduardo y Abelardo Cayo Pilalumbo. | |||
Kingman Garcés, Eduardo |
Materiales de la memoria: el gremio de albañiles de Quito | Resumen | |
Este, como los otros textos sobre el Gremio, fue el resultado de mis conversaciones con dos de sus representantes históricos, don Nicolás Pichucho y don Segundo Jacho. Había tenido un primer contacto con ellos luego de una charla sobre técnicas tradicionales de construcción que dictaron en una de las aulas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador (eran los años de la llamada arquitectura social). | |||
Muratorio, Blanca |
Historia y memorias sociales: un coleccionista de presencias y evocaciones populares | Resumen | |
Este es en realidad un trabajo de colaboración entre una antropóloga y un apasionado coleccionista llamado Iván Cruz, creado a través de las historias y memorias evocadas por su intrigante colección de retratos de niños y niñas, cuya presencia podemos evocar aquí gracias a la sensibilidad de la fotógrafa Soledad Cruz. No puedo alegar que mi mirada es desapasionada y totalmente objetiva %u2013nadie puede. Soy también una amante del arte popular y, como antropóloga, una coleccionista empecinada de memorias de vida y de los objetos que las evocan. Mi memoria, que también es selectiva y narra desde un presente, sólo puede ofrecer un residuo de lo que posiblemente fueron experiencias muy intensas hacia los sujetos representados en los cuadros. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 986.613 /K599t /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978674147 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
986.613/K599t |
Autor personal |
Kingman Garcés, Eduardo |
Título |
Los trajines callejeros |
Subtítulo |
memoria y vida cotidiana. Quito, siglos XIX-XX |
Mención de responsabilidad |
Eduardo Kingman Garcés y Blanca Muratorio |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Instituto Metropolitano de Patrimonio : Fundación Museos de la Ciudad |
Fecha de publicación |
2014 |
Páginas/volúmenes |
244 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, Computadora |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen, Disco de computadora |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
ATRIO |
Nota general |
También disponible en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CULTURA, ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL, HISTORIA, ETNOGRAFÍA, CULTURA POPULAR, ARTE POPULAR, CIUDADES |
Descriptor geográfico |
ECUADOR, QUITO |
Autores adicionales |
Muratorio, Blanca |