Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Palacios, Carlos |
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) | LFLACSO-01-Palacios.pdf (196.43 KB) | Resumen |
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El Ministerio de Inclusión Económica y Social se complace en entregar a la sociedad ecuatoriana, mediante un trabajo conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), los resultados del trabajo de investigación sobre temas de la cotidianidad de las personas con discapacidad que se encuentran invisibilizados para el resto de la sociedad. |
Andrade, X |
Introducción. Etnografía y visibilización de las "discapacidades" | LFLACSO-02-Andrade.pdf (337.33 KB) | Resumen |
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Para empezar, he sido testigo del compromiso del Estado en esta materia a través del diálogo sostenido y permanente con algunos de sus funcionarios que han tomado, a carta cabal y como suya propia, la tarea de repensar las políticas públicas dedicadas al tema de las "discapacidades". Gracias a la iniciativa de un colectivo de estudiantes de Maestría de FLACSO Ecuador, y al impulso decidido del Ministerio de Inclusión Económica y Social, empezamos a desarrollar desde mediados de 2009 una serie de instancias dentro de un proceso que llega a su fin con la publicación, a mediados de 2011, del presente volumen. |
Rojas Campos, Sonia Marsela |
Escuela, ¿proyecto social para la diferencia?: imaginarios y prácticas sociales de la discapacidad | LFLACSO-03-Rojas.pdf (1.25 MB) | Resumen |
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La investigación marco que alimenta este capítulo pretendió conocer cuáles eran las ideas, discursos y prácticas que los diferentes actores escolares tienen en torno a la diferencia a través de las relaciones que establecen con los y las niñas con discapacidad que son integrados en la educación regular. |
Maldonado Jumbo, Elba |
Eje "empleo sin barreras": discursos y prácticas en la cotidianidad laboral | LFLACSO-04-Maldonado.pdf (925.25 KB) | Resumen |
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El esfuerzo en particular de este artículo, se orientó en identificar y conocer cuáles son los discursos y valoraciones, que los diversos actores al interior de las empresas emiten en relación a las personas con discapacidad que laboran dentro de ellas. Para ello, se investigó desde un enfoque cualitativo utilizando diversas herramientas de investigación como el análisis de texto y entrevistas semi-estructuradas a gerentes, jefes directos y personas con discapacidad de distinto género al interior de las empresas. |
Granda, María Augusta |
Medio radiofónico, comunicación y comunidad: experiencia testimonial desde la discapacidad visual | LFLACSO-05-Granda.pdf (878.4 KB) | Resumen |
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La importancia que ha adquirido la comunicación en el contexto actual, así como su proyección profesional han generado el interés de las personas con discapacidad visual por vincularse a los medios de comunicación, ya sea como periodistas, locutores o productores. El principal medio por el que han optado es la radio, por la gran creatividad que éste despierta. Sin duda alguna, para las personas con discapacidad visual, el ser aceptados en este medio de difusión ha significado un reto y la ilusión de poder canalizar su propia programación y donde sus mensajes adquieren un contenido real. |
Acosta Buenaño, Carla |
El puente entre dos mundos: intérpretes de la lengua de señas | LFLACSO-06-Acosta.pdf (1.39 MB) | Resumen |
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Este artículo revisita el material empírico producido para un trabajo etnográfico más amplio sobre el rol que juegan las intérpretes de lengua de señas en la relación de personas sordas -personas oyentes, realizado entre el año 2006-2010 con el apoyo de mujeres intérpretes de lengua de señas, personas sordas -hombres y mujeres, y personas oyentes. Para el trabajo se usó varias técnicas y metodologías: relatos de vida, entrevistas a profundidad, observación participante. |
Montellano Loredo, Violeta |
Nuestra ceguera frente al espejo: construyendo imagen desde lo invisible a partir de la fotografía realizada por personas con | LFLACSO-07-Montellano.pdf (1.44 MB) | Resumen |
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La investigación que llevé a cabo se sitúa en Quito e inició con la exploración en torno a la construcción de imágenes por personas ciegas en febrero de 2009. Posteriormente, a mediados del mismo año definí el tema de investigación en torno a la fotografía basándome en el interés de algunos/as jóvenes sobre esta práctica y planteé la realización de un curso de fotografía para ellos/as, con la colaboración de una fotógrafa especializada que se adaptaría a las necesidades del grupo. El curso se llevó a cabo entre mayo y junio de 2010, y a partir de éste, inicié una documentación audiovisual y enfaticé la realización de trabajo de campo. Finalmente, concluí la investigación en agosto de 2010 y los productos resultantes fueron una tesis escrita y un documental audio/visual. |