Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Carrión, Fernando |
Introducción: de la Frontera binacional al sistema fronterizo global | LFLACSO-01-Carrion.pdf (193.49 KB) | Resumen |
| | | |
Dentro del proyecto de la "Gobernanza de la seguridad ciudadana en la frontera norte ecuatoriana" -desarrollado en el marco de un acuerdo entre IDRC de Canadá y FLACSO sede Ecuador- se realizaron entre otros: pri¬mero, un trabajo que buscaba contextualizar el tema fronterizo dentro de los mercados ilegales en América Latina y por otro, tres estudios sectoriales de carácter transversal, con temas considerados claves para la comprensión de la frontera, referidos a las relaciones existentes entre los dos países. Para eso se recurrió a la comparación como metodología, de tal manera de poder comprender cómo socialmente se construyen las asimetrías y como -también- éstas se vuelven complementarias, en el entendido de que sobre esta base se estrechan los vínculos en la frontera de los dos países vecinos: Ecuador y Colombia. |
Carrión, Fernando |
Mercados ilegales: nueva arquitectura institucional y su expresión territorial en latinoamérica | LFLACSO-02-Carrion.pdf (1.76 MB) | Resumen |
| | | |
Hoy en América Latina es muy difícil no sentir la presencia de las economías ilegales provenientes del narcotráfico, de las armas, del contrabando o de la trata de personas, en tanto son omnipresentes, incluso, porque están articuladas bajo distintas vías las áreas legales y formales de la economía (turismo, construcción, comercio), por la magnitud de las transacciones; así como por la alta rentabilidad. Pero también se visibilizan porque empiezan a generar no sólo ilegalidades en distintos ámbitos ( "presta diarios", "usura", "vacunas", impuestos) sino también un conjunto de hechos con altos grados de violencia como son el sicariato, el secuestro y el ajuste de cuentas, entre otros. |
Samaniego, Pablo |
La economía de la frontera norte del Ecuador | LFLACSO-03-Samaniego.pdf (1.82 MB) | Resumen |
| | | |
Las provincias de la frontera norte del Ecuador son muy diversas por encontrarse en tres de las cuatro regiones geográficas que separan el país: costa, sierra y Amazonía. Ello le confiere a cada una de ellas características variadas que son las que las diferencian significativamente. Esto sucede a pesar que comparte la condición de tráfico obligado de personas y mercancías entre Ecuador y Colombia. Un rasgo común a todas ellas es que tienen altos niveles de pobreza según la última información a junio de 2010 publicada por el Sistema Nacional de Información. En Sucumbíos y Esmeraldas la incidencia de la pobreza de ingresos afecta al 52 y 50% de la población, respectivamente, mientras que está presente para el 40% de la población del Carchi. A nivel nacional el indicador asciende al 23%. |
Gómez, Andrés |
Análisis comparado de las políticas de seguridad de Ecuador y Colombia respecto a su zona de frontera | LFLACSO-04-Gomez.pdf (1.59 MB) | Resumen |
| | | |
Los objetivos de la presente investigación fueron, primero, analizar las políticas públicas adoptadas en materia de seguridad por los gobiernos ecuatoriano y colombiano respecto a la zona de frontera entre ambos países a partir del año 2000, es decir, hacer un rastreo de estas políticas en términos nacionales, emitidas desde las capitales de cada uno de estos países. El segundo objetivo buscado fue realizar un análisis sobre las políticas de seguridad adoptadas por los gobiernos locales de las poblaciones ubicadas en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. |
Pacheco, María |
Análisis comparado de legislación en materia de seguridad, particularmente en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia | LFLACSO-05-Pacheco.pdf (364.17 KB) | Resumen |
| | | |
Los objetivos específicos de la presente investigación son, primero, examinar la normativa internacional (ONU), regional (OEA) y comunitaria (CAN) que se vincule con la temática de la seguridad. Segundo, establecer las principales diferencias en la normativa sobre seguridad entre Ecuador y Colombia, mediante un análisis comparado de su legislación constitucional, leyes y normativa secundaria (leyes orgánicas de seguridad pública, normativa penal, normativa específica de seguridad nacional y de orden público, de movilidad humana, entre otras). |