Haga su búsqueda aquí
Políticas integrales y convivencia en las ciudades de América Latina: servicios urbanos e inclusión
Autor / Mención de responsabilidad: editado por Fernando Carrión Mena y Grace Benalcázar Z.
ISBN: 9789978370087
Fecha: 2009.
Editorial: OLACCHI : CIFAL : UNITAR : Ilustre Municipio del Ditrito Metropolitano de Quito
El libro presenta los temas de gestión urbana y la convivencia a partir de políticas urbanas que procesen los conflictos de la ciudad para potenciar las relaciones ciudadanas; entender al espacio público como arena constructora de integración social que genera respeto al otro (otredad); la provisión de los servicios y de accesibilidad a la ciudad como la base material de la convivencia; y comprender al riesgo que nace de la diferenciación y la exclusión como elementos productores de violencia.
ISBN |
9789978370087 |
Lugar de publicación |
Quito-Ecuador |
Páginas/volúmenes |
312 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
|
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
González, Carlos et al. |
Intervenciones protocolares | Resumen | |
La mayoría de la población del mundo vive o vivirá en ciudades, sean estas medianas o grandes urbes. Este fenómeno no supone únicamente un cambio del espacio físico, sino sobre todo una transformación mayúscula de la forma de vida de una parte importante de la población mundial y un cambio en las relaciones sociales y económicas que genera nuevos riesgos y conflictos que ya amenazan y amenazarán la vida cotidiana en algunas de nuestras grandes ciudades. | |||
Carrión M., Fernando; Benalcázar Z., Grace |
Introducción. Sociedad, ciudad y gobierno: trípode de la convivencia ciudadana | Resumen | |
En América Latina el patrón de urbanización vive un franco y profundo proceso de transformación. Hasta la década de los años ochenta, la lógica de la urbanización se dirigió hacia la expansión periférica bajo una tendencia exógena y centrífuga (periferización y metropolización); pero desde este momento se vive una mutación caracterizada de endógena y centrípeta, pero en un contexto de mundialización que conduce a una urbanización caracterizada como introspección cosmopolita (Carrión, 2002); es decir, de regreso a la ciudad construida en medio de la globalización. | |||
Borja, Jordi |
Gobernabilidad y nuevos territorios | Resumen | |
Urbanización no equivale a crecimiento de la ciudad, y menos aún a progreso de la ciudadanía. La ciudad, tanto en la historia europea y mediterránea como americana, se distingue por la densidad, heterogeneidad, capacidad de autogobierno, identidad formal y un perfil cultural propio. Desde finales del siglo XIX, se diferencia la ciudad- centro de su periferia (suburbs, banlieué) como anteriormente se distinguía la ciudad amurallada de sus entornos. La dominación de la ciudad- centro era indiscutible, daba nombre al conjunto y determinaba su desarrollo. | |||
Mockus, Antanas |
Urbanismo y espacio público: oportunidades para fomentar cultura ciudadana | Resumen | |
En la medida en que los individuos de la ciudad son muy heterogéneos, de procedencias culturales y formas de vida diversas, es necesario instaurar reglas comunes que eviten los costos de la "fricción" entre esos individuos: heterogeneidad, densidad y anonimato pueden llevar a problemas de convivencia. En ese sentido, el problema de la convivencia es sobre todo un problema urbano. La vida urbana crea contextos de interacción que necesitan ser reconocidos y a cada cual se le asocia un conjunto de reglas mínimas. | |||
Carrión Mena, Diego |
Quito: una experiencia de gestión integral para la convivencia | Resumen | |
En el siglo XXI, la inmensa mayoría de habitantes del planeta vivirá en ciudades. Esa tendencia señala que el siglo XXI es la época de las ciudades y de la vida en comunidades urbanas. Por tanto, la convivencia de la mayoría de los habitantes del planeta ya tiene como lugar de realización a los centros urbanos, de distintas dimensiones y características, por lo que la planificación y la gestión de las ciudades debe contemplar de modo imperativo el tratamiento de la convivencia. | |||
Carrión M., Fernando |
Violencia urbana: un asunto de ciudad | Resumen | |
Durante los últimos 20 años, la violencia se ha convertido en uno de los temas más importantes de las ciudades latinoamericanas debido al cambio en sus formas (un grado mayor de violencia), a los impactos (sociales y económicos), al incremento de su magnitud (se duplicó) y al aparecimiento de nuevos tipos (secuestro express, violencia en los estadios, entre otros). | |||
Rivière d |
Metrópolis y recuperación urbana: ¿la comparación Europa-América Latina es pertinente? | Resumen | |
Este artículo pretende poner en perspectiva los debates sobre las transformaciones de lo construido urbano antiguo, a la luz del cambio social en algunas grandes ciudades de Europa y de América Latina, y comprender el rol de lo que conviene llamar "la gestión urbana" o "el gobierno urbano" en sus diversas transformaciones. Insistiremos más en los cambios sociales que en los saberes técnicos. | |||
Antillano, Andrés |
Las ciudades y el desafío político de la seguridad | Resumen | |
La inseguridad se ha instalado como un dato constitutivo de la vida urbana. En todas nuestras ciudades aumenta la violencia de manera exponencial, se incrementan los crímenes callejeros, el miedo al delito marca las percepciones y prácticas colectivas. Si consideráramos la seguridad desde una perspectiva más amplia, habría que agregar los cada vez más frecuentes desastres que resultan de la interacción entre los sistemas urbanos y eventos catastróficos de origen natural, el colapso de los servicios, los problemas de saneamiento natural, el aumento de lisiados y fallecidos por accidentes de tránsito, la mortalidad por enfermedades asociadas con estilos de vida urbana, o el nuevo y cada vez mayor fantasma de la inseguridad alimentaria. | |||
Rodríguez Elizarrarás, Gustavo |
Agua y metrópolis: buscando la sostenibilidad. El reto de la Ciudad de México por agua potable | Resumen | |
La expansión de la Ciudad de México hacia el Estado de México se inicia en la década de los años cincuenta con el desarrollo urbano de Ciudad Satélite y la integración de Tlanepantla, como el primer municipio conurbado. Para 1980, son 19 los municipios que ya integran la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Para fines del siglo XX, son 28 los municipios conurbados, que junto con las 16 delegaciones del Distrito Federal (D. F.) suman una población de alrededor de 18 millones de habitantes que demandan los servicios de agua potable de las mismas fuentes. | |||
Neira Carrasco, Juan A. |
Gestión de los servicios básicos y convivencia | Resumen | |
El avance en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, es un proceso progresivo que necesita de la construcción de alianzas multisectoriales que permitan el desarrollo sostenible a partir del compromiso de las empresas, el Estado y la sociedad civil. | |||
Montezuma, Ricardo |
¿Por qué se dejan tantas vidas sobre el asfalto?: muertes en las calles, seguridad vial y ciudadana | Resumen | |
El entorno urbano, tanto en su componente natural como creado, va más allá de sus dimensiones física, funcional, formal y estética; éste es el activo que permite soportar materialmente todas las actividades a cielo abierto dentro de las ciudades y, por ende, es uno de los condicionantes de la calidad y seguridad de vida de los ciudadanos. Muchas de las actividades que acontecen o no en las ciudades están supeditadas, además de los capitales sociales y humanos, a las características cualitativas y cuantitativas del capital físico. | |||
Carmach Botto, Marco |
Movilidad en Santiago: un camino hacia la integración | Resumen | |
Dado que las ciudades se han convertido en una gran plataforma para el desarrollo de los países, deben generar ventajas comparativas que les permitan ser más atractivas y competitivas a escala mundial. Una de estas ventajas comparativas fundamentales son las redes de transporte y telecomunicaciones que permiten, dentro de una economía globalizada, asegurar la conectividad de una ciudad tanto externa, hacia los mercados internacionales, como interna, donde personas, mercancías e insumos puedan circular eficientemente. | |||
Urquiza, Gastón |
Aliviando el peso de problemas ambientales: del diagnóstico a la acción colaborativa en Moreno, Buenos Aires, Argentina | Resumen | |
Este trabajo analiza, tomando como base un proyecto de investigación-acción que describiremos en el desarrollo del mismo, la importancia de la gestión participativa para la gestión ambiental urbana a nivel local, y sobre la respuesta que dicha gestión da a las necesidades de los pobres. | |||
Solinís, Germán |
Convivencia bajo riesgo | Resumen | |
Permítanme iniciar con tres aclaraciones. El marco de las ideas que quiero exponer es el del sistema social que genera diferentes formas de vida social. En este marco, la interrogación de base es saber cómo el urbanismo puede incidir o no en este sistema social. En segundo lugar, trataré exclusivamente la convivencia y la inseguridad social, dejando de lado los otros aspectos de la inseguridad, como la cívica y la ecológica, pero esto no debe entenderse como un desprecio a la importancia de estos aspectos para el urbanismo. | |||
Ramírez G., Gonzalo |
Servicios urbanos e inclusión | Resumen | |
La gestión integral de una ciudad tiene dos requerimientos básicos. Primero, una visión compartida que se instrumentaliza en un proyecto político consensual y un sistema de alianzas capaces de proveer la estabilidad de largo plazo, indispensable para alcanzar objetivos estratégicos. En segundo lugar requiere una institucionalidad y un aparato de gobierno capaz de generar planes y proyectos a partir de la visión compartida, y de ejecutarlos con cierta eficacia, apoyándose en recursos presupuestarios suficientes. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 711 /P779p /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978370087 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
711/P779p |
Título |
Políticas integrales y convivencia en las ciudades de América Latina |
Subtítulo |
servicios urbanos e inclusión |
Mención de responsabilidad |
editado por Fernando Carrión Mena y Grace Benalcázar Z. |
Lugar de publicación |
Quito-Ecuador |
Editorial |
OLACCHI : CIFAL : UNITAR : Ilustre Municipio del Ditrito Metropolitano de Quito |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
312 páginas |
Descripcion física |
gráficos |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Tipo de soporte |
volumen |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados | |
Descriptor geográfico |
AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, editor |