Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Contreras Baspineiro, Adalid |
Planificación estratégica de la comunicación | LFLACSO-01-Contreras.pdf (457.82 KB) | Resumen |
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La comunicación tiene el desafío de pensarse desde su propia naturaleza, y que la planificación de la comunicación debe construirse desde sus mediaciones, antes que desde los préstamos instrumentales de los modelos gerenciales de planificación. El desafío central es planificar la comunicación desde los sujetos. |
Guisasola, Marisa |
La comunicación en la estrategia empresarial | LFLACSO-02-Guisasola.pdf (630.43 KB) | Resumen |
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En la cátedra Publicidad y Propaganda no es fácil llevar analíticamente a los alumnos a la lógica de la administración general de las empresas, para que comprendan cómo las estrategias de comunicación atraviesan todas sus áreas y desmontar después los presupuestos limitados de intervención profesional ligados al análisis y diseño de campañas publicitarias. Sin embargo, bien vale el esfuerzo si los resultados son espacios de desarrollo profesional, con recursos humanos capacitados y jerarquización de la profesión. |
Gurevara Soto, Liliana |
la comunicación interna | LFLACSO-03-Guevara.pdf (455.47 KB) | Resumen |
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La comunicación interna es responsabilidad y compromiso de todos los colaboradores de una empresa y debe ser participativa. Hace varios años, aunque tímidamente, las empresas apostaron por la comunicación empresarial. Hoy, los resultados son favorables con relación a la motivación e integración de los empleados de las compañías, pues han logrado mejoras productivas, descenso en los índices de conflictos laborales y un ambiente de trabajo positivo, pese a la crisis que vive el sector. |
Guisasola, Marisa |
La imagen empresarial y sus públicos | LFLACSO-04-Guisasola.pdf (567.11 KB) | Resumen |
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Dos conceptos fundamentales: el de imagen de la empresa y el de experiencia, se presentan relevantes para los expertos de marketing en estos tiempos. Estas categorías se trabajan por separado; sin embargo, no pueden considerarse como terminales de red, sino que entre ambas establecen vinculaciones donde se producen múltiples sentidos. La imagen que proyecta la empresa y la experiencia que busca el cliente se entrelazan produciendo nuevos sentidos. |
Guevara, Liliana |
Imagen corporativa gestión de relaciones con la prensa | LFLACSO-05-Guevara.pdf (345.16 KB) | Resumen |
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Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa, productos, servicio, negocio o persona. La buena o mala imagen que el público o cliente tenga de una organización depende en gran medida a la correcta difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación. La imagen que va a tener la gente es la que difunden los medios de comunicación. Luego, lo más apropiado para una figura pública, persona o empresa, es construir esa imagen y no correr el riesgo de que se la construyan. |
Manucci, Mario |
Herramientas de comunicación para construir resultados | LFLACSO-06-Manucci.pdf (1.29 MB) | Resumen |
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La comunicación es interacción. Es lo que permite crear y mantener un vínculo entre la organización y su entorno. Hablamos de vínculo cuando existen interacciones sólidas, continuas y fluidas. Conceptualmente, interacción significa "acción común". La interacción comienza con la propuesta de la organización. La empresa, la institución civil, o el gobierno construyen una propuesta a partir de la cual comienzan a relacionarse con el entorno. Esta propuesta puede ser un producto, un servicio, una idea gremial, política, etc. La propuesta es lo que la organización tiene para ofrecer a su público y surge como resultado de un proceso interno. |
López López, Humberto |
El lobby | LFLACSO-07-Lopez.pdf (313.04 KB) | Resumen |
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Los países del Grupo Andino están beneficiados por el ATPA, que es un sistema de concesiones arancelarias que los Estados Unidos hacen para determinados productos de la región, a fin de que aprovechen el mayor mercado del mundo. El ALCA, una propuesta liderada también por los Estados Unidos para crear un mercado continental que duplicaría con creces el de la Unión Europea. Tanto el ATPA como el ALCA requieren de un excelente manejo de las relaciones con diversos parlamentos y gobiernos de los países involucrados. Dichas relaciones reciben el nombre de lobby y hoy es una actividad no solo admitida en todos los países, sino fundamentalmente para la vida de las organizaciones. |
Guevara Soto, Liliana |
La comunicación frente a la crisis | LFLACSO-08-Guevara.pdf (339.18 KB) | Resumen |
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Una situación de crisis genera gran presión sobre las empresas para que ofrezcan información completa y precisa en el menor tiempo posible. Una crisis es un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos, que afectan de forma adversa a la integridad del producto, a la reputación o la estabilidad financiera de la organización; o a la salud o bienestar de los trabajadores, de la comunidad o del público en general. |
Bisquert Vicens, Alfredo |
La comunicación en las crisis institucionales | LFLACSO-09-Bisquert.pdf (334.1 KB) | Resumen |
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Todo trabajo comunicacional e institucional exige un enfoque multidisciplinario. La comunicación se diversifica y se densifica constantemente. Sus técnicas se especializan y proliferan. El tráfico comunicacional aumenta en volumen y tiende a la saturación y al desorden. |
De las Heras Pedrosa, Carlos; Jambrino Maldonado, Cármen |
La comunicación publicitaria en la globalización | LFLACSO-10-Heras.pdf (909.33 KB) | Resumen |
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El sector publicitario quedará controlado por tres o cuatro grandes grupos de comunicación. Sin embargo, estos grupos deberán tener un nuevo concepto, no de multinacional tal y como hoy conocemos, con grandes estructuras, sino de multinacional basado en grandes redes. En el sector publicitario, el concepto de red es el que se ha desarrollado en la concentración publicitaria: especialización en técnicas, segmentación de mercados, etcétera. |
Hennesey Noguera, Germán |
Formación de consultores en comunicación organizacional | LFLACSO-11-Hennesey.pdf (961.16 KB) | Resumen |
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Al considerar la gestión de comunicación organizacional como una gestión integral e integradora de la organización, las tendencias del mercado empresarial y del sistema educativo, el modelo pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación organizacional deben orientarse a que el aprendiente (el que aprende) desarrolle competencias integrales de consultor, haciendo prácticas grupales guiadas en la empresa y el análisis y la reflexión del caso empresarial en el aula. |
Kiss de A., Diana; Castro R., Eduardo |
Análisis comunicativo de una universidad chilena | LFLACSO-12-Kiss.pdf (744.2 KB) | Resumen |
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La importancia de las comunicaciones al interior de las universidades radica en que ellas constituyen la base para la solución de otros problemas más amplios, particularmente los de productividad: calidad y eficiencia en el desempeño. Las comunicaciones se perfilan como el soporte para que la Universidad pueda impulsar el desarrollo de la sociedad, para que articule su compromiso con la comunidad y para que viabilice la circulación del conocimiento y de la información. |
Álvarez, Karen; Zermeño Espinosa, María Elena |
Estudio de caso: la comunicación organizacional en una fundación de derechos humanos | LFLACSO-13-Alvarez.pdf (220.36 KB) | Resumen |
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En este contexto se formula, discute y aprueba la Política de Comunicación Externa de FESPAD 1999-2001; se abre una Unidad de Comunicaciones; se destina un presupuesto para su funcionamiento y se contrata a tiempo completo una comunicadora social. Queda aún pendiente la producción y posterior aplicación de una estrategia de comunicación a nivel interno. |
Guillén Ojeda, Griselda;; Zermeño Espinosa, María Elena |
Estudio de caso: estrategias de comunicación en un centro de formación profesional | LFLACSO-14-Guillen.pdf (2.09 MB) | Resumen |
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El papel de la comunicación en un centro de formación profesional y atención psicológica, como lo es el Centro Interdisciplinario de Atención Educativa a la Comunidad (CIAEC), no es valorado en primera instancia, como sucede en cualquier campo laboral. Pero con persistencia, paciencia y congruencia, entre otras acciones encaminadas a que nos escucharan a los integrantes del área de Comunicación, se logró revalorar e implementar estrategias para proyectar interna y externamente a la institución. |
Valle Flores, Mónica María |
Estudio de caso: la comunicación organizacional en una empresa mexicana | LFLACSO-15-Valle.pdf (2.14 MB) | Resumen |
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Este hecho marca una tendencia en el pensamiento de los fenómenos organizacionales, ya que, al pensar en la comunicación como aspecto determinante en el sistema empresarial, se rompe con el paradigma de gestión con el que se han abordado los problemas empresariales desde el siglo XIX: economía, organización, producción y administración, planteándose un nuevo paradigma de gestión sustentado en la identidad, la cultura y la comunicación. |