Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Solá Segales, Joan Costa |
El futuro de la comunicación en las organizaciones | LFLACSO-01-Sola.pdf (724.55 KB) | Resumen |
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La combinación de la cultura de servicio, el espíritu institucional y los principios éticos llevarán a una consecuencia importante en este paso de una cultura a otra. Será el desplazamiento de la mentalidad tecnológica de comunicación a la humanización de las comunicaciones en su forma suprema: la relación en el sentido de continuidad, compromiso y gestión del vínculo entre los actores privilegiados. Actitud de las empresas que intuimos (con más deseo que ciencia, aunque esta visión no excluye lo posible) se extenderá progresivamente de modo equitativo a todos los actores de esta red mallada de la cual la misma empresa forma parte. |
Fuente Martínez, Sandra |
Comunicación para la gestión del cambio | LFLACSO-02-Fuentes.pdf (1.19 MB) | Resumen |
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Las organizaciones han evolucionado y el cambio se ha convertido en una constante; los procesos de globalización, los diversos modelos de administración, los cambios en la gestión del talento humano, entre muchos otros, llevan a que en nuestra época los niveles de exigencia del entorno en términos de competitividad, productividad e inmediatez, requieran que las organizaciones cuenten con un sistema de cambio organizacional permanente, donde la comunicación y la información se convierten en el eje de gestión. El cambio se debe gestionar, se debe planificar y sobre todo se debe asumir. |
Hennessey Noguera, Germán |
Aprendizaje basado en la gestión de la comunicación | LFLACSO-03-Hennessey.pdf (955.44 KB) | Resumen |
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Si las organizaciones son colectivos humanos, la comunicación es una necesidad de las organizaciones. La comunicación debe ser una gestión no propiedad de una persona, sino apropiada por todas las personas; no excluyente, sino incluyente. Comunicación no debe ser una gestión externa a la gente, sino para la gente, con la gente y por la gente. Comunicación, entonces, no es un proceso frío empresarial, sino un verbo conjugado en primera persona del plural. Comunicación no es una gestión que ve a la gente como un todo homogéneo sino a la gente en su heterogeneidad e ínter-subjetividad. La gestión de comunicación debe incluir las acciones estratégicas corporativas y reforzar las acciones de asesoría; los indicadores de gestión de las áreas de comunicación no deben ser la lecturabilidad de una revista, la audiencia de un video, el acceso a una intranet, sino la calidad de las nuevas interacciones comunicativas de las personas orientadas a la creación de nuevos escenarios de aprendizajes, innovaciones y competitividad empresarial. |
Aljure Saab, Camilo Andrés |
La gestión de la calidad | LFLACSO-04-Aljure.pdf (2.09 MB) | Resumen |
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No cabe duda de la importancia que tiene y que se da a la Comunicación Organizacional dentro de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, la cual se refleja, por primera vez con tanta fuerza, a través de la presentación expresa de exigencias frente a la gestión de la misma. Esto es, de hecho, una oportunidad para que los líderes de la comunicación en las organizaciones que la sepan aprovechar, diseñen y apliquen modelos, procesos, planes y acciones de comunicación legitimados por la Alta Gerencia. |
Arribas Urrutia, Amaia |
Nuevos modelos de crear y gestionar la cultura | LFLACSO-05-Arribas.pdf (723.83 KB) | Resumen |
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Gestionar la cultura corporativa es uno de los retos más importantes que se les plantean a los responsables de comunicación en las empresas. No en vano, la cultura corporativa se manifiesta no solo a través de las palabras sino mediante los comportamientos de las personas, y se compone de elementos tan habituales como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de comunicación entre sus áreas, las relaciones con los clientes y el mercado, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, la predisposición a asumir riesgos y reconocer los errores, las relaciones entre directores y colaboradores, así como la iniciativa e innovación. |
Pacheco González, Ruth |
Gestión por competencias: un nuevo recurso para gestionar el cambio organizacional | LFLACSO-06-Pacheco.pdf (761.27 KB) | Resumen |
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La gestión por competencias se presenta hoy como otro de los desafíos que deben enfrentar las organizaciones y, especialmente, sus ejecutivos. El concepto de competencia engloba no solo las capacidades técnicas requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos y destrezas necesarios para interactuar eficazmente, los cuáles son altamente valorados en la actualidad, a saber: capacidad de conducir equipos de alto desempeño, empatía, trabajo en equipo, capacidades de crear e innovar y, muy especialmente, habilidades comunicacionales. |
Manucci Guillerón, Marcelo |
La cultura y la tecnología: entornos virtuales para el crecimiento corporativo en contexto inestables | LFLACSO-07-Manucci.pdf (875.17 KB) | Resumen |
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La relación con las máquinas, desde la Revolución Industrial, ha formado parte de la vida de los hombres en la modernidad. Hoy en día, la irrupción de las computadoras en la vida cotidiana de las personas marca un nuevo espacio de análisis y problemáticas. |