Haga su búsqueda aquí
El Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa el hecho donde cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta.
ISBN |
9786070207525 |
Lugar de publicación |
México, D. F. |
Páginas/volúmenes |
352 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos |
Colección |
Sistematización de la Información Documental |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ACCESO ABIERTO, INFORMACIÓN, BIBLIOTECAS ACADÉMICAS, CONOCIMIENTO, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, COPYLEFT, CREATIVE COMMONS, REPOSITORIOS INSTITUCIONALES, AMÉRICA LATINA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Morales Campos, Estela |
La disponibilidad social del conocimiento: una responsabilidad del bibliotecario | Resumen | |
Las modificaciones en la sociedad y el surgimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento obligan a examinar los principios y paradigmas de nuestra disciplina, para hacer adaptaciones, cambios y adecuaciones. En esa exploración podemos mencionar, por ejemplo, que la relación [educación-libro-lectura-biblioteca] no desaparece, pues sigue siendo fundamental en la formación del hombre y en la Bibliotecología, pero se transforman las herramientas y los métodos. Las TIC son medios y herramientas que crean una relación fundamental y que, de manera fácil y abierta, propician el acceso libre al conocimiento; la información, que es la representación del conocimiento, se vuelve vital, un objeto en el mercado editorial y en el de la industria de la información. | |||
Sánchez Vanderkast, Egbert J; Estudillo García, Joel |
Sociedad de la información incluyente: análisis sobre la región de América Latina y el Caribe | Resumen | |
Los discursos relativos a la sociedad de información, economía del saber y la sociedad del conocimiento son temas emergentes que surgen en vísperas de los encuentros mundiales sobre la temática. En la región de América Latina y el Caribe se desconoce cómo se implementan las estrategias e iniciativas para alcanzar una sociedad de la información incluyente. El objetivo de este estudio es describir algunas perspectivas teóricas de sociedad de información. Simultáneamente traer a escena la agenda de conectividad para América Latina, que propone una ruta crítica a seguir, para alcanzar una sociedad de información incluyente en la región. Se analizará el rubro de uso individual del Global Information Technology Report de 2007-2008 para conocer la situación de los países de la región a partir de las tecnologías de la información. | |||
Jiménez León, Alejandro; Gutiérrez Vallejo, María Graciela |
Implementando las licencias de conocimiento libre Copyleft y Creative Commons en nuestras instituciones educativas, bajo el sustento de la Ley Federal del Derecho de Autor en México | Resumen | |
Una de las grandes interrogantes que surgen cuando se habla sobre protección de recursos informativos bajo alguna de las licencias de conocimiento libre existentes, es que si son reconocidas estas por la actual Ley Federal del Derecho de Autor vigente en México y la respuesta es afirmativa, aunque si bien la Ley no las menciona expresamente, su fundamento legal lo constituye el artículo 30 de la misma ley que dice El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley,transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Ahora surge otra interrogante, qué tipo de licencia de conocimiento libre es idónea, para ello el presente ensayo se enfoca al análisis de dos licencias Copyleft y Creative Commons, las cuales ofrecen diferentes grados de libertad para hacer de los recursos informativos licenciados bajo ellas. | |||
Cárdenas Zardoni, Horacio |
Open Access, la urgencia de construir política institucionales | Resumen | |
Open Access es un tema de las ciencias de la información, en el que, en general puede hablarse de consensos en los aspectos teóricos y operacionales, lo cual ha propiciado una gran acogida por parte de los usuarios y por quienes brindan los servicios de información desde las instituciones bibliotecarias y educativas de nivel superior. Quizá el elemento para cerrar el círculo de Open Access como la estrategia universal para la difusión de la información científica es el de la falta de políticas en todos los niveles que la hagan realidad. | |||
García Pérez, Jesús Franciso |
Desarrollo y uso de repositorios institucionales en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe | Resumen | |
En épocas ancestrales las bibliotecas eran el símbolo de tradición que permanecía en el seno de una minoría instruida. Sin embargo, en épocas posteriores la evolución de las bibliotecas las orientó a formar parte del desarrollo económico, político y social de cada región de América Latina y el Caribe y para el siglo 21 la diversidad cultural en la globalización ha permitido una vinculación estrecha de las economías nacionales en el ámbito internacional. La historia la hace la sociedad, y la biblioteca en general ha representado un papel primordial en sus y teorías, así como en las formas de gobierno, que a través de los años han quedado plasmados en libros y que hoy podemos consultar en las bibliotecas. La selección de documentos, la sistematización y recuperación de los mismos como actividades básicas de las bibliotecas, constituyen tareas que apoyan de manera importante a los sistemas educativos y a los sistemas de la investigación científica. Estos aspectos son quizá los que convierten a las bibliotecas en común denominador. | |||
Cortés, Jesús |
Repositorios institucionales de información en universidades públicas mexicanas: situación y perspectivas | Resumen | |
Este documento busca explorar la situación de los repositorios institucionales de información en las universidades públicas mexicanas, considerando estos repositorios como un recurso que favorece la utilización de las bibliotecas digitales, posiciona a las bibliotecas en sus comunidades y colabora al cumplimiento de las funciones esenciales de las universidades. Tras encontrar un panorama de esfuerzos y proyectos muy incipientes en este tema, se reflexiona sobre los principales retos y obstáculos que deberán superar los sistemas bibliotecarios de estas universidades y la forma en que se le podrá dar seguimiento a los nuevos proyectos que se establezcan para avanzar en la democratización del acceso al conocimiento académico. | |||
Furnival, Ariadne Chloe |
Open access to scholarly communications: advantages, policy and advocacy | Resumen | |
The Open Access (OA) movement regards OA modes of disseminating research as the unequivocal future of scholarly communication. Over the last ten years, open access proponents have carried out systematic research to show how OA can bring tangible benefits to researchers, institutions and society at large. Even so, the number of research papers uploaded to OA institutional repositories remains relatively low, as authors continue to harbour concerns that are not factually sound. Policies for OA have been introduced to encourage author uptake, and these are also discussed herein. After briefly delineating these issues, this paper will then move on to outline and discuss OA advocacy in organisations, and whether this should be "downstream", in the form of informational campaigns, or "upstream", in the form of top-down change management. By examining these issues through the lens of sociology of science and management science, this paper aims to enrich the debate surrounding OA, while elucidating facets of autor perceptions of OA and the changes its adoption entails. | |||
Bermúdez, Patricia |
Acceso abierto: el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información | Resumen | |
A partir de los años setenta del siglo pasado se inició el desarrollo y la expansión de las nuevas tecnologías de información y comunicación lo que ha marcado una nueva época de innovaciones y cambios. El lenguaje y la herramienta que refleja fundamentalmente estos cambios es Internet, ya que se ha convertido en la infraestructura dominante y esencial en todos los campos. Internet se constituye en la expresión de un nuevo sistema y forma de producción, distribución y circulación de la información y el conocimiento. Sin embargo, a este inicial carácter "libertario" de la Internet se contrapuso todo un aparataje de poder económico y político que emprendió una serie de estrategias de intervención privada, monopolizada, controlada y de comercialización que propiciaron nuevos órdenes en el acceso y uso de Internet y en general de las tecnologías. Las tecnologías de Internet, entonces, suponen no sólo la oportunidad única para fomentar la libertad de información, sino que se convierten en el canal mercantil de grandes grupos mediáticos y editoriales que censuran, manipulan y controlan el acceso a la información. | |||
Martinez Arellano, Filiberto Felipe; Ruiz Vaca, Jorge Octavio |
Visibilidad de la producción científica de la UNAM en Humanidades y Ciencias Sociales a través de Humanindex | Resumen | |
HUMANINDEX es un sistema desarrollado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de compilar, organizar y difundir la producción científica de los investigadores de la UNAM en Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente se incluyen en este sistema de información, el cual es de acceso libre en la Web, más de 50 000 productos de investigación (libros, artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas), algunos de los cuales, además de los datos de identificación, también contienen enlaces al texto completo correspondiente. Entre las ventajas que este sistema de información proporciona se encuentra la identificación de los trabajos académicos generados por los investigadores de la UNAM en las diversas temáticas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. | |||
Aguado López, Eduardo; Rogel Salazar, Rosario y Baca Zapata, Graciela |
La visibilidad de las publicaciones científicas mediante el acceso abierto: la experiencia del Sistema de Información Científica Redalyc | Resumen | |
La comunicación científica es una actividad central en las actividades de difusión del conocimiento, considerando que el proceso de investigación no se realiza para mantenerse oculto, por el contrario el trabajo académico se traduce en la elaboración de múltiples medios para divulgar los resultados, innovaciones y aportes. En este contexto los mecanismos de difusión no han permanecido inalterables y homogéneos, por el contrario, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación se diversifican y dinamizan los medios de interacción de las comunidades científicas. De esta manera, resulta importante realizar un seguimiento sobre las modificaciones gestadas en el ámbito de la comunicación científica. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación como mecanismos de apoyo a la divulgación científica tiene como consecuencia una reestructuración en las formas de difundir los resultados de investigación, así los especialistas pueden tener acceso a diversas fuentes de consulta para realizar búsquedas especializadas. | |||
García Martín, Ma. Araceli |
Oportunidades de los archivos abiertos independientes en las colecciones bibliográficas de temática compartida. Estudio de caso: la bibliografía de las independencias de América Latina | Resumen | |
Actualmente se está celebrando en el mundo el bicentenario de las independencias hispanoamericanas. Se están celebrando actos científicos con esta temática en muchas instituciones académicas y culturales de todo el mundo. Las bibliotecas también tienen, ante la conmemoración de este acontecimiento, un motivo para estudiarse a sí mismas y ver si están preparadas para afrontar los retos que les puedan plantear los investigadores del movimiento independentista hispanoamericano. La Biblioteca Hispánica, especializada en temas sociales y humanidades de América Latina, realizó un estudio de su colección para ver su idoneidad en el tema de las independencias. Se trata de un estudio de bibliometría comparada que se presenta como cuerpo central de este documento. Aporta datos significativos, pero lo más importante es que abre camino a la reflexión. Y es que las bibliotecas pueden compartir sus recursos; pueden digitalizar sus colecciones; las instituciones pueden gestionar correctamente sus repositorios, ... etc. Pero la realidad es que de todas las conferencias, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, etc., que se están realizando sobre las independencias, no va a quedar nada medianamente ordenado. | |||
Cruz Ángeles, José Francisco |
Políticas y prácticas del acceso abierto como un área de reto y oportunidad para Bibliotecas Académicas: el caso de la Biblioteca de la Universidad de Ciencias y Administración | Resumen | |
El trabajo que se presenta es producto de la sistematización de una serie de reflexiones derivadas de la experiencia de trabajo del ponente en ámbitos Bibliotecarios académicos de nivel Universitario, (como miembro del saff de referencia primero y como director luego), en torno al paradigma del acceso abierto, desde luego que para exponer los postulados a los que se llega en el transcurso de este escrito fue necesario hacer una investigación documental seria sobre lo que se ha producido en este campo que es mucho en general pero poco en relación con el interés central del ponente: El acceso abierto y su impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje a nivel universitario. Antes de exponer los postulados al respecto se revisan algunos antecedentes básicos del esquema del acceso abierto, se retoman algunas de las conclusiones a las que han llegado instituciones e investigadores reconocidos en el área con el fin de sumar este trabajo a esfuerzos sistematizados de muchos años y esfuerzos. Posteriormente, previo a las conclusiones, se dan cuenta de dos iniciativas de acceso abierto llevadas a cabo por una Biblioteca Académica de la Ciudad de México de donde intentaremos demostrar el modo en que se puede trabajar para otorgar servicios de valor agregado a los usuarios. | |||
Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia; Castillo Fonseca, Juan Miguel |
Retos y oportunidades del acceso abierto: las bibliotecas y los archivos como puentes de acceso a la información | Resumen | |
Mucho se ha hablado de la transparencia y el acceso a la información pública, sin embargo los hechos demuestran que las mayorías ciudadanas, aun no ejercen este derecho constitucional, que es una garantía del Estado Mexicano, esto ha originado varios aspectos preocupantes como la brecha digital, la marginación informativa y sobre todo al desconocimiento del uso de la información como herramienta para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras. | |||
Rodríguez Vidal, Patricia Lucía; Palma Peña, Juan Miguel |
Recursos de acceso abierto como apoyo a la educación en línea | Resumen | |
El objetivo de este documento destaca el impacto que tienen los recursos de acceso abierto como apoyo al trabajo de la educación en línea, mismos que indudablemente son usados por la comunidad virtual actual; del mismo modo, se cuenta con el apoyo de las bibliotecas para coadyuvar en forma sustancial al desarrollo de materiales didácticos, recursos y actividades de aprendizaje como elementos clave tanto de profesores como de estudiantes. La estructura del presente documento consta con dos ejes temáticos; primero, se abordan los elementos generales y los tipos de recursos de acceso abierto; segundo, se analiza la educación en línea a partir del uso de los recursos educativos abiertos para formar individuos que utilicen las TIC para informarse, comunicarse y aprender, a través de habilidades que le permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje para transformarla en conocimientos con la intervención de profesores y estudiantes. Finalmente, se presentan algunas consideraciones finales. | |||
Sánchez Pereyra, Antonio |
Acceso abierto: ¿avance o estancamiento? | Resumen | |
La presente ponencia está dedicada a realizar un breve balance sobre el estado de avance del movimiento de Acceso Abierto (Open Access) para las publicaciones científicas en el mundo. Dicho balance responde a una inquietud subyacente, aunque frecuentemente explicitada, motivada por las inquietudes y dudas en relación a la viabilidad y perspectivas reales de esta tendencia, habida cuenta de que las revistas científicas son objeto de intereses comerciales por parte de compañías privadas dedicadas a la distribución de las mismas, actividad por la que adquieren jugosos beneficios. | |||
Ibarra C., Rafael |
El caso de las revistas de acceso abierto en bibliotecas digitales | Resumen | |
Este documento comparte una panorámica específica sobre algunos conceptos y desarrollos destacados acerca del complejo fenómeno del Acceso Abierto (OA) de revistas científicas en bibliotecas digitales a través del estudio y análisis de diversos artículos y sitios Web, aunque cabe destacar el excelente artículo "Open access: implications for scholarly publishing and medical libraries" de Karen M. Albert. Adicionalmente se ofrecen algunas observaciones enriquecedoras cuyo propósito es describir el estado actual del Acceso Abierto en los siguientes aspectos: definición, aproximación histórica, perspectiva de actores: autores, bibliotecarios, editores e instituciones, ejemplos de los universos de revistas académicas digitales de Acceso Abierto, y las necesarias conclusiones | |||
Galina, Isabel |
Relatoría de la mesa redonda "Desarrollo e implementación de repositorios en universidades mexicanas - experiencias prácticas" | Resumen | |
El movimiento de acceso abierto (OA por sus siglas en inglés), ha sido ampliamente discutido en los últimos años, generando un vasto corpus de literatura, conferencias y eventos académicos en torno al tema (Bailey 2010). Sin embargo, en México, salvo algunas notables excepciones (Galina et al. 2008), la comunidad académica bibliotecaria ha tratado el tema de forma marginal. En este contexto el evento del Coloquio de Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe fue un importante espacio para intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creación de repositorios institucionales de información de libre acceso en las bibliotecas académicas de la región. | |||
Pavão, Caterina Groposo ... [et al.] |
Libre acceso a la información científica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - Brasil | Resumen | |
Este trabajo describe el diseño, planificación, aplicación y gestión del repositorio institucional de acceso abierto de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Aborda los recursos de software y hardware utilizado y los estándares empleados para la representación de la información, con vistas a su difusión, uso, preservación de contenidos e interoperabilidad con otros repositorios. Más ampliamente se constituyen como un verdadero sistema de gestión de contenido, porque además de los propios documentos, Lume - Repositorio Digital de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ofrece a la comunidad académica un conjunto de servicios para la gestión de su producción científica. | |||
Ardila Reyes, Flor Janeth; Soto Rueda, Helmer Arley |
Perfiles para la gestión de una biblioteca digital universitaria | Resumen | |
El presente trabajo está basado en la experiencia de implementación de la Biblioteca Digital UN en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, principal estrategia de promoción del acceso abierto en la Universidad. En la primera parte del documento se expone el estado actual de la Biblioteca Digital en la Universidad Nacional de Colombia y en la segunda parte se propone un conjunto de perfiles y competencias del recurso humano necesario para gestionar una Biblioteca Digital Universitaria. Vale la pena aclarar que solamente se contempla el recurso humano para administrar la biblioteca digital, desde el punto de vista administrativo y operativo, por esta razón, no se incluyen los perfiles del recurso humano del área de informática, necesario para instalar, configurar, y dar soporte tecnológico del software y sus bases de datos. | |||
Rivera Aguilera, Alma Beatriz; Téllez Bertadillo, José Juan |
Elementos contextuales, técnicos y de diseño que posibilitan el acceso abierto a colecciones digitales universitarias | Resumen | |
En esta ponencia se expone la experiencia del Programa de Biblioteca Digital/Repositorio Institucional de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (FXC), de la Universidad Iberoamericana, en lo relativo a ofrecer colecciones de acceso abierto. Este ejercicio se aborda desde la perspectiva del compromiso de una biblioteca universitaria contemporánea con el apoyo a la creación, la preservación y la difusión amplia de los conocimientos generados por la comunidad a la que sirve. En el texto se identifican algunos retos, que también pueden considerarse como oportunidades, urgentes para proporcionar acceso abierto en ambientes universitarios: los derechos de autor, la identificación y caracterización de los actores y la calidad de los contenidos. | |||
Vargas Suárez, Verónica; Navarro Suástegui, Patricia |
El repositorio institucional del IMTA: una propuesta | Resumen | |
La finalidad de este documento es presentar una propuesta de prototipo para la creación de un repositorio institucional para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Se explican los lineamientos que se pretenden seguir para el diseño del repositorio, el cual, sin duda, puede servir de apoyo a las actividades de investigación y docencia que llevan a cabo los especialistas del Instituto. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 520133 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9786070207525 |
Clasificación DEWEY y Cutter |
520133/Libro Digital |
Título |
Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Filiberto Martínez Arellano |
Lugar de publicación |
México, D. F. |
Editorial |
UNAM |
Fecha de publicación |
2011 |
Páginas/volúmenes |
352 páginas |
Descripcion física |
tablas, gráficos |
Colección |
Sistematización de la Información Documental |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
ACCESO ABIERTO, INFORMACIÓN, BIBLIOTECAS ACADÉMICAS, CONOCIMIENTO, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, COPYLEFT, CREATIVE COMMONS, REPOSITORIOS INSTITUCIONALES, AMÉRICA LATINA |
Autores adicionales |
Martínez Arellano, Filiberto, coordinador |