Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Cabezas, Antonio |
Las emisoras populares | LFLACSO-01-Cabezas.pdf (321.55 KB) | Resumen |
| | | |
La emisora popular es un centro de comunicación radiofónico que está generalmente en un área rural, que cubre una superficie bastante pequeña, diríamos 100 Km. de diámetro, con una población que puede estar alrededor de medio millón de habitantes. Se llama popular porque se trata de que las clases populares tengan una participación activa, tanto en la programación como en el manejo de la radio. |
Herrán, Javier |
Radio Latacunga | LFLACSO-02-Herran.pdf (148.07 KB) | Resumen |
| | | |
Radio Latacunga nace como una respuesta a planteamientos del movimiento indígena de Cotopaxi. La organización Movimiento Indígena, toma conciencia del poder de la radio como medio de comunicación, como fuerza para cohesionar y como apoyo a su identidad cultural; y además ve en este medio una gran posibilidad para fortalecer la misma organización. |
Dávila, Gloria de |
El proceso de capacitación | LFLACSO-03-Davila.pdf (116.61 KB) | Resumen |
| | | |
La capacitación tiene dos niveles, básicamente: uno a través de cursillos o talleres, en donde se hace un adiestramiento en técnicas de radiodifusión que pero mita el manejo de todo lo que es la noticia; el manejo de equipo: organización de lo que suele ser entrevista y la charla narrativa, para que logren constituir una Revista Radiofónica Educativa. |
Gavilanes, Raúl |
ERPE - Riobamba | LFLACSO-04-Gavilanes.pdf (307.74 KB) | Resumen |
| | | |
Como recursos técnicos para su trabajo, Escuelas Radiofónicas utilizó un transmisor en onda corta y los equipos de estudio para la emisión y grabación. Fueron repartidos 10 receptores en 10 distintas comunidades de la provincia del Chimborazo. |
Pueyo, Carmen |
La emisora popular de Iquitos | LFLACSO-05-Pueyo.pdf (278.07 KB) | Resumen |
| | | |
La experiencia de Iquitos como emisora popular; es que de ella se ha aprendido que para ser tal, una emisora debe estar hecha no sólo "para el pueblo", sino también por el pueblo. Eso es lo que intenta acrecentar día a día, pues la participación popular permite que sean los protagonistas de la problemática social quienes señalen las necesidades y las acciones posibles, desde su propia óptica y a partir de su propia realidad. |
Romo de Rosell, Cristina |
La radio en México | LFLACSO-06-Romo.pdf (351.71 KB) | Resumen |
| | | |
Las emisoras comerciales son, entonces, la forma característica de la radiodifusión mexicana y se las encuentra mal distribuidas en el territorio nacional, (aunque esté totalmente cubierto). Siendo la radio, por su propia naturaleza un medio adecuado para las clases más desposeídas, vemos que las emisoras de radio se encuentran precisamente donde hay más movimiento mercantil y no donde podrían ser más útiles por carecerse de otros medios de comunicación y de transporte. |
Holmberg, Jurgen |
La emisora javeriana | LFLACSO-07-Holmberg.pdf (284.84 KB) | Resumen |
| | | |
En su comienzo la Emisora fue eminentemente musical, pero paulatinamente se fueron vinculando diferentes Facultades y Departamentos hasta lograr una programación de contenido recreacional y cultural en la cual participan profesores, estudiantes y egresados de la Universidad |
Stuber, Rogelio |
HCJB, la voz de los Andes: una emisora cultural internacional | LFLACSO-08-Stuber.pdf (238.37 KB) | Resumen |
| | | |
Por el hecho de ser una organización cristiana internacional operamos siempre con el espíritu de servir a la comunidad y no de servirnos de ella: estamos para ayudar al oyente en el desarrollo de su propio ser y esto es, obviamente, algo que intentamos en todo momento, cumplir a cabalidad en nuestra programación, que se radia en 14 idiomas. |
Kaplún, Mario |
El radiodrama como instrumento de educación popular: la experiencia de "Jurado No. 13" | LFLACSO-09-Kaplun.pdf (658.58 KB) | Resumen |
| | | |
El pensamiento popular es concreto y no abstracto; y el radiodrama permite objetivar el problema que se quiere proponer a la reflexión del oyente, en situaciones concretas, palpables, vívidas, concretadas con su cotidianeidad. En el radiodrama, el oyente puede sentirse consubstanciado e identificado con los personajes de la trama. Identificación que se logrará tanto más cuanto el guión sepa expresar los problemas reales, las situaciones, el ambiente, el lenguaje y los valores de la comunidad destinataria. |