Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Prieto Castillo, Daniel |
Apuntes sobre comunicación y educación | LFLACSO-01-Prieto.pdf (1.25 MB) | Resumen |
| | | |
Este trabajo intenta recuperar para la discusión sobre las relaciones entre comunicación y educación una serie de temas, que muchas veces queda al margen cuando se intenta hacer algo en el contexto latinoamericano. El autor parte de la concepción de un suelo común de percepciones, de expresiones, de aceptaciones y rechazos perceptuales, en el cual se funda el éxito de los medios. Suelo que la escuela no toma absolutamente en cuenta para su diario trabajo. |
Carbonell Iturburu, Dolores |
Periodismo infantil | LFLACSO-02-Carbonell.pdf (688.32 KB) | Resumen |
| | | |
Como sucede en la escuela, la labor del periódico no alcanza a tocar la realidad. Incapaz de hablarse al lector sobre el mundo que le rodea, el editor opta por eludir temas que, se presume, poco importan al niño. Entre ellos se cuentan, por supuesto, la economía y los más recientes acontecimientos nacionales o mundiales. |
Tejada, Luis A. |
Libros para niños: la edición de libros apropiados para niños de América Latina | LFLACSO-03-Tejada.pdf (659.66 KB) | Resumen |
| | | |
Existe el convencimiento de que las similitudes superan las diferencias; de que la integración es ineludible para la supervivencia del continente y su desarrollo. Tal convencimiento ha permitido el paso de la simple enunciación futurista a la planificación con sentido prospectivo. En tal sentido organismos nacionales e internacionales han visto en la literatura infantil y juvenil bajo sus diversas manifestaciones: literatura impresa, teatro, folklore, cine, radio, TV, títeres, etc., una manera de promover la integración entre los pueblos latinoamericanos |
Lara y Figueroa, Celso A. |
Cultura y juego infantil | LFLACSO-04-Lara.pdf (245.1 KB) | Resumen |
| | | |
El autor con esta intervención tiene como fin alertar a los especialistas en medios de comunicación en el uso del bagaje cultural auténtico del hombre latinoamericano, que ha forjado a lo largo de su historia y que en la actualidad se encuentra en pleno autodesarrollo, y en gran medida, en acelerada transformación. |
Doppert, Mónika |
Dibujar para niños | LFLACSO-05-Doppert.pdf (380.26 KB) | Resumen |
| | | |
Los cuentos que los adultos les echan, las imágenes que se les presentan en los libros, revistas y películas, inciden en este proceso de orientación. Son interpretaciones de la realidad de las cuales los niños sacan informaciones y modelos de conducta. |
Calvi, Gian |
Recomendaciones para la producción | LFLACSO-06-Calvi.pdf (536.19 KB) | Resumen |
| | | |
En todos nuestros países encontramos el genio del intelecto creador y la tecnología más avanzada, pero al mismo tiempo, al mirar la producción gráfica y en particular la editorial, encontramos una calidad promedio bastante pobre, ya sea por problemas de insumos intelectuales (texto, diseño, ilustración), por fallas o equivocación en la producción gráfica (originales, fotolitos, papel, tintas, impresión), o por deficiencia en los sistemas de mercadeo, lo que ocasiona con frecuencia la muerte de un buen proyecto. Los aspectos más descuidados en el proceso gráfico son los de la calidad del proyecto mismo: su originalidad, creatividad y adecuación a los equipos y medios económicos o técnicos disponibles. |
Dearden, Carmen Diana |
El banco del libro | LFLACSO-07-Dearden.pdf (244.42 KB) | Resumen |
| | | |
Es muy importante comenzar con niños en edad escolar, para romper con esos modos atroces de socialización, con esas cosas atroces que les enseñan en la escuela. Y a la vez no perder de vista a los pequeños". El libro, a diferencia de la televisión, es un medio mucho más individualizado, además de ser un medio mucho más económico de producir. En él se puede definir al público con más facilidad, porque la lectura sigue sus propios ritmos y porque se puede pensar en diferentes edades. |
Dujovne, Marta |
La fiesta del conocimiento | LFLACSO-08-Dujovne.pdf (161.81 KB) | Resumen |
| | | |
Es muy difícil que un niño escolarizado piense que aprender o conocer algo es disfrutable, a pesar de que desde muy pequeño le interesa conocer lo que le rodea. La escuela se dedica a destruir ese interés por el conocimiento y por el mundo circundante. La gente que le tiene miedo al desarrollo de la imaginación en los niños es la misma que le tiene miedo al contacto del niño con la realidad que le rodea. |