Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Contreras Budge, Eduardo |
Practicismo y teoricismo en comunicación popular | LFLACSO-01-Contreras.pdf (260.05 KB) | Resumen |
| | | |
El universitario que está "descubriendo", fascinado, esta nueva área de la comunicación. En varias escuelas de comunicación ya se está instaurando la cátedra de comunicación popular. Y salvo interesantes excepciones, existe el serio riesgo que ella se transforme en sólo otra materia más, en otro objeto de estudio, en aquel eufemismo autojustificatorio del intelectual inactivo: una práctica teórica. |
Rodríguez Brandao, Carlos |
El poder de la palabra | LFLACSO-02-Rodriguez.pdf (700.93 KB) | Resumen |
| | | |
Que las palabras del oprimido no suenen para siempre apenas "de boca en boca". Este es un medio, caminos por donde aquello de "aprender a decir su palabra", deja de ser una fantasía de cultura y se transforma en una modalidad de poder Es el momento en que de hecho "decir su palabra" puede significar volver a decir el orden del mundo y transformarlo. |
Ossadón, Fernando |
La comunicación popular en la democratización de la comunicación en Chile | LFLACSO-03-Ossandon.pdf (844.59 KB) | Resumen |
| | | |
Esta reflexión está articulada en cuatro puntos a tratarse :
Acerca de la comunicación popular.
Acerca de la democratización de la sociedad.
Acerca de la democratización de las comunicaciones.
Aportes y Desafíos de la comunicación popular |
Prieto Castillo, Daniel |
Apuntes sobre comunicación popular educativa | LFLACSO-04-Prieto.pdf (575.12 KB) | Resumen |
| | | |
Esta ponencia se refiere a problemas metodológicos en la práctica de la comunicación popular educativa. Se intenta desarrollar los diferentes temas sin perder de vista lo comunicacional, a fin de evitar una confusión bastante difundida entre cuestiones sociológicas más amplias y cuestiones comunicacionales. |
CINEP |
Un cuestionamiento al promotor y la metodología | LFLACSO-05-CINEP.pdf (416.2 KB) | Resumen |
| | | |
El CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular, El artículo está dividido por etapas
La primera del 76 al 79, está marcada por el trabajo en audiovisuales. La segunda, del 80 al 81, por el trabajo en prensa popular y la tercera, del 82 al 83, por el trabajo sobre la relación entre comunicación y cultura. |
Crespo Burgos, Carlos |
La radio: un medio masivo que puede ser alternativo | LFLACSO-06-Crespo.pdf (438.27 KB) | Resumen |
| | | |
La radio educativa en América Latina ha tenido importantes modificaciones en su concepción y su práctica. En su evolución ha experimentado distintos modelos de educación y comunicación que se fueron imponiendo y surgiendo en el Continente en las últimas décadas |
Dávila de Vela, Gloria |
Los medios en la comunicación rural | LFLACSO-07-Davila.pdf (322.34 KB) | Resumen |
| | | |
Este documento es el resultado de la reflexión sobre el Proyecto de Comunicación Educativa para Áreas Rurales, que viene ejecutando CIESPAL, en cinco comunidades rurales del Ecuador. El Proyecto surgió del análisis de múltiples experiencias de comunicación participatoria y grupal desarrolladas en América Latina, de las cuales recogió diversos aspectos, con el objeto de integrar un modelo aplicado de uso de la comunicación que respondiera a la triple problemática de la incomunicación rural, los modelos de desarrollo exógeno y los procesos verticales de comunicación. |
Contreras Budge, Eduardo |
Estrategias de comunicación | LFLACSO-08-Contreras.pdf (255.11 KB) | Resumen |
| | | |
El autor se referirá esquemáticamente tres puntos en este tema:
1, Evolución de las estrategias de comunicación en proyectos de comunicación popular o para los sectores populares.
2, Problemas de viabilidad externa o política de las estrategias.
3, Problemas de viabilidad Interna o aspectos técnico- cornunicacionales. |
Prieto Castillo, Daniel |
Mensajes: expresión y lectura crítica | LFLACSO-09-Prieto.pdf (155.64 KB) | Resumen |
| | | |
Los mensajes producidos por el Estado tienen mucho de técnica publicitaria y mucho más del antiguo discurso retórico, destinado a persuadir a la población. Y, por ello mismo, coinciden en gran medida con las características formales de los mensajes dominantes: la publicidad, la retórica radial y televisiva, las fotonovelas, las historietas... Los medios de difusión colectiva no son malignos en sí, los malignos son sus mensajes. |
Paiva M., Alfredo J. |
La capacitación en la comunicación popular | LFLACSO-10-Paiva.pdf (399.84 KB) | Resumen |
| | | |
Los sectores populares debían "volverse aptos" para producir e Intercambiar sus mensajes a través del dominio de ciertas técnicas apropiadas. Formar para la comunicación popular no era entonces sólo una cuestión de entrenamiento en unas técnicas más o menos sencillas, adaptadas al tipo de recursos tecnológicos con que contaban los grupos populares. La formación permitiera el descubrimiento de comunicación coherente con la situación e intereses. |
Contreras Budge, Eduardo |
Las prácticas de la comunicación popular en el rendimensionamiento de la investigación en la comunicación | LFLACSO-11-Contreras.pdf (751.87 KB) | Resumen |
| | | |
Se desea centrar la reflexión no tanto desde la perspectiva de cómo la investigación puede ayudar a la comunicación popular, sino desde el lado opuesto: cómo las prácticas de comunicación popular son un lugar privilegiado para redimensionar partes significativas del quehacer investigativo en comunicaciones. |