El documento que el lector tiene entre manos (o frente a su pantalla de computador), es una propuesta para la aplicación y consolidación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), en instituciones educativas; aunque ello no excluye la posibilidad de que sea una herramienta útil en otros espacios educativos, formales o no formales. Se presenta como un documento de aportes para maestros, en tanto su objetivo es el de allegar a los educadores un conjunto de herramientas adicionales a las ya disponibles en este campo, muchas de las cuales han sido producidas por maestros y organizaciones sociales, instituciones y académicos del país. Así mismo, estos aportes son un complemento para la actualización y contextualización de los lineamientos curriculares publicados por el Ministerio de Educación Nacional en 2001. Qué es lo que debe conocer todo colombiano acerca de la presencia histórica y contemporánea de los afrodescendientes en el país? ¿Cuáles han sido los aportes de estas poblaciones a la sociedad colombiana? ¿Cuál puede ser el aporte de la educación a la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo en Colombia? ¿Cómo avanzar en la construcción de la interculturalidad en el país? Estas y otras preguntas hicieron parte de las inquietudes que orientaron el proceso de producción de este documento, cuyo objetivo central podría resumirse de la siguiente manera: a) Contribuir a la superación de las diversas formas de invisibilización de la presencia histórica de los afrodescendientes en el país, particularmente aquellas que son promovidas y/o legitimadas por el sistema educativo, b) Avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo que han afectado a estas poblaciones, c) Consolidar el papel del sistema educativo colombiano, y por ende de maestros, padres de familia y estudiantes, en la construcción de relaciones interculturales y de una sociedad más democrática y d)Ofrecer a los maestros del país, a las comunidades educativas y a la sociedad en general, un conjunto de orientaciones pedagógicas y herramientas metodológicas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. En consecuencia, este documento de aportes se construyó en un proceso de más de un año, en el que participaron múltiples actores vinculados al campo de las prácticas educativas, las organizaciones sociales, las políticas públicas en educación y el trabajo académico.