Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Lurie, Renán |
Nuevas técnicas en caricatura | LFLACSO-01-Lurie.pdf (442.74 KB) | Resumen |
| | | |
No existe creatividad sin libertad ni libertad sin democracia. La hermosura, la belleza de una buena caricatura política es que entrega con cinco, seis; máximo siete segundos un mensaje encapsulado de una situación política compleja, una sola píldora que permite al lector colocar, por lo menos su pie dentro de una puerta que se cierra y poder entender qué es lo que sucede allí. La diferencia entre la caricatura política y el editorial escrito es que éste puede entregar versitos y elementos de la historia, de la crónica, cosa que la caricatura no puede. |
Flores, Helio |
La caricatura en México | LFLACSO-02-Flores.pdf (401.22 KB) | Resumen |
| | | |
En México la caricatura tiene una gran tradición, más que algo que sirva para distraer o entretener ha sido un instrumento de lucha o un arma de lucha. Precisamente la Revolución Mexicana ha sido una de las etapas "más brillantes%u201D de la caricatura en México. La caricatura mexicana como que ha caído en un estilo de dibujo complicado, de muchas sombras, de muchas rayas, de volúmenes, tal vez, y ha descuidado lo que el autor cree que es muy efectivo en la caricatura, que es la sencillez, la de manitos humorísticos sin que pierda la fuerza o el peso de la crítica y del contenido |
Fontanarrosa, Roberto |
La caricatura en Argentina | LFLACSO-03-Fontanarrosa.pdf (716.22 KB) | Resumen |
| | | |
El diario Clarín, uno de los diarios de mayor tiraje de habla hispana, decide cambiar su página de humor hecha con tiras extranjeras distribuidas por sindicatos, por otras con dibujantes argentinos. Clarín va lentamente influenciando a los otros diarios para que muchos de ellos imiten esta actitud e incorporen dibujantes argentinos a sus filas, lo que creo que también modificó en parte la temática de los dibujantes. Esto hizo que sea mucho más periodístico el tratamiento de los temas y empiezan a pasar a un segundo plano todos aquellos chistes anacrónicos como los famosos chistes de náufragos, de faquires, de suicidas o de varias temáticas. |
León Zapata, Pedro |
La caricatura en Venezuela | LFLACSO-04-Leon.pdf (463.86 KB) | Resumen |
| | | |
Es conveniente señalar que el caricaturista, es tan artista y tan creador como cualquier otra, persona que hace un arte plástico en el que, además, el contenido ideológico juega un papel importantísimo.
Aquí vale la pena poner un ejemplo respecto a lo de que el caricaturista debe convencer dentro de un solo dibujo, lo que a veces el que escribe tiene que desarrollar en todo un artículo. |
Vidal Martínez, Hernán |
La caricatura en Chile | LFLACSO-05-Vidal.pdf (461.5 KB) | Resumen |
| | | |
La caricatura política en Chile está presente desde que nace la república. Lo que se puede decir del panorama de Chile, es que es un poco sombrío, por decir lo menos es muy difícil hacer caricatura política en Chile. |
Sábat, Hermenegildo |
La caricatura en Argentina | LFLACSO-06-Sabat.pdf (378.34 KB) | Resumen |
| | | |
Los carituristas argentinos no pretenden el poder, y mucho menos discutir las ineficiencias de una democracia incipiente, como la de Argentina. El autor mediante testimonios se enfocará en el presente artículo sobre sus inicios como cariturista en el medio político de su país |
Sierra, Oscar |
La caricatura en Costa Rica | LFLACSO-07-Sierra.pdf (168.69 KB) | Resumen |
| | | |
El arte del humor gráfico en Costa Rica surge en forma tardía en relación con otros países de América Latina. Sus primeras manifestaciones son de finales del siglo pasado, en donde existió un dibujarte que se lo considera el primer caricaturista costarricense, aunque nunca publicó porque en aquella época había mucha dificultad para reproducir los dibujos. |
Peña Morán, Fernando |
La caricatura en Panamá | LFLACSO-08-Peña.pdf (180.36 KB) | Resumen |
| | | |
En los primeros años de la república no hay caricaturistas destacados, sino entre 1935 y 1940 que salen un par de caricaturistas con una línea pro-norteamericana y mantuvieron la hegemonía de las caricaturas en los grandes periódicos como La Estrella de Panamá. Pero fue en 1968 que entró el General Torrijas y se fue dando un proceso de concientización, que hizo que afloren los jóvenes deseosos de trabajar en los nuevos periódicos. De manera que una de las condiciones para el surgimiento de nuevos caricaturistas es la apertura política dentro del país. |
de la Torre, Asdrúbal |
La caricatura en el Ecuador | LFLACSO-09-Torre.pdf (238.54 KB) | Resumen |
| | | |
Un grupo de jóvenes caricaturistas que trabajan eventualmente en uno o dos periódicos que se editan en la ciudad de Quito, conjuntamente con varios literatos fundan la revista "Caricatura" bajo la dirección de Jorge A. Diez y la gerencia de José Antonio Arcos; entre sus caricaturistas se destacan dibujantes que luego adquirirán fama y serán conocidos por su obra la revista Caricatura, ésta desaparece en el año de 1926. |
Maldonado, Roque |
Otra experiencia en Ecuador | LFLACSO-10-Maldonado.pdf (231.49 KB) | Resumen |
| | | |
Un caricaturista puede realizarse, puede lograr hacer algo, puede ganarse un público, puede opinar, es un camino un poco duro, porque se tiene que descubrir paso por paso una ciencia a la que antes no se había tomado la menor atención, cual era la de tener una conciencia política, una manera de ver las cosas con un sentido crítico, una memoria para conocer a muchos personajes. |
Sánchez, Roger |
La caricatura en Nicaragua | LFLACSO-11-Sanchez.pdf (198.43 KB) | Resumen |
| | | |
El autor piensa que el caricaturista debe imponerle al poder la necesidad de la crítica y de la autocrítica, no caben los caricaturistas dogmáticos ni los infalibles. Lo más que pueden hacer es canalizar la irreverencia natural, por los cauces de la transformación del orden en que se vive. La caricatura debe aspirar a convertirse en la sonrisa autocrítica del poder popular. |
Osuna, Héctor |
La caricatura en Colombia | LFLACSO-12-Osuna.pdf (310.59 KB) | Resumen |
| | | |
Humor gráfico es más parecido al arte abstracto, al arte del absurdo; es generalmente silencioso, muy mental, muy cerebral, es%u2022 casi un arte conceptual y carituristas jóvenes están trasplantando ese humor gráfico a la caricatura política, en un acomodo que no puede ser muy exitoso porque para hacer la caricatura política hay que ser muy político y ser muy periodista y en Colombia son muy tradicionales en eso. |