Haga su búsqueda aquí
Desde finales de los años ochenta, los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones buscan impulsar procesos de democratización y modernización como respuesta a la crisis que viven los Estados centralistas ante el proceso de globalización y las crecientes demandas de la sociedad civil local y regional.
Este proceso de reformas depende, en gran medida, de la decisión política de los gobiernos, del proceso de concertación y de la adecuación de los marcos jurídicos, los cuales están relacionados, en la mayoría de los países de la región, con reformas constitucionales.
ISBN |
9978670734 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
426 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
DESCENTRALIZACIÓN, COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN), AMÉRICA LATINA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARLAMENTO ANDINO |
Enlace |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Carrión M., Fernando |
La descentralización en América Latina: una perspectiva comparada | Resumen | |
Este artículo pretende hacer un recorrido sintético por América Latina y observar los procesos particulares de descentralización, así como las determinaciones que definen su contenido, con el propósito de conocer experiencias y extraer lecciones de carácter general. | |||
Vélez Núñez, Rubén |
Posibilidades de una ley marco de descentralización para la Comunidad Andina de Naciones | Resumen | |
El optimismo de la postguerra y el crecimiento de los gobiernos nacionales hasta llegar a la hipertrofia fueron las condiciones que permitieron conceptualizar al "Estado interventor", el cual, posteriormente, se desarrolló con base en medidas centralizadoras. Fue este fenómeno mundial el que afectó en mayor o menor grado a todos los países de América Latina. | |||
Blackman, Anne-Marie |
El contexto público de la descentralización | Resumen | |
En los últimos años, casi todos los países del hemisferio han pasado por transformaciones de orden político, económico y social. Estas transformaciones se han dado en el contexto de una serie de influencias a niveles subregional e internacional, tales como los esfuerzos de integración, la creciente globalización de los mercados, entre otras. | |||
Ojeda Segovia, Lautaro |
Balance comparativo de la descentralización en los países de la Comunidad Andina | Resumen | |
El objetivo de este trabajo es ofrecer un balance comparativo de los principales temas y problemas de la descentralización en los países del área andina y de sus perspectivas, sobre la base de los casos presentados en el seminario andino "Descentralización y Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales", organizado por la FLACSO, el Parlamento Andino y la Unidad para la Promoción de la Democracia, de la Secretaría General de la OEA, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2001, y de otros documentos. | |||
Carrión M., Fernando |
La descentralización andina: ¿tema supranacional? | Resumen | |
La Comunidad Andina de Naciones tiene una extensión territorial de 4´718.000 kilómetros cuadrados y una población que supera los 110 millones de habitantes. El bloque sub-regional tiene un significativo peso en el contexto de América Latina, tanto por la cantidad de población y territorio como por el producto interno bruto. Sin embargo, los aportes e impactos en la región %u2013que podrían ser mayores- se han visto disminuidos por la falta de integración entre los países y por la concentración del desarrollo en zonas reducidas de los territorios nacionales. | |||
Velásquez C., Fabio E. |
La descentralización en Colombia: en busca del bienestar y la convivencia democrática | Resumen | |
En la mayoría de los países de América Latina, la descentralización surgió en la década del ochenta, como consecuencia de las medidas de ajuste estructural a las que se debieron someter las economías nacionales después de la crisis del endeudamiento externo y del agotamiento del modelo de Estado desarrollista, como lo llamó Sunkel (1993). El caso colombiano es, en cierta forma, excepcional. Sin negar que desde finales de la década del setenta se comenzó a discutir en el país el tema de la eficiencia de la gestión pública y de la necesidad de que los gobiernos locales financiaran la prestación de sus servicios, no cabe duda que el proceso descentralista respondió, en un primer momento, a una crisis de legitimidad del sistema político y fungió en esa coyuntura como un instrumento para recuperar la credibilidad de los colombianos en las instituciones políticas y evitar la desestabilización del régimen democrático. | |||
Blanes, José |
La descentralización en Bolivia: avances y retos actuales | Resumen | |
En Bolivia están en curso tres grandes procesos sociopolíticos que conciernen a la descentralización, los cuales inciden en la relación de la ciudadanía con el Estado. En el marco de las reformas descentralizadoras, cada uno de ellos corre diferentes tiempos y está protagonizado por diferentes actores, quienes formulan propuestas diferentes e incluso de sentido contrario. La distinción de estos tiempos y su significado puede ser un buen indicador de los grandes giros o las inflexiones en el proceso de construcción del Estado boliviano, así como también una ayuda para señalar los diferentes significados del concepto y del contenido de las reformas en curso. | |||
Adrianzén M., Alberto |
La descentralización en el Perú | Resumen | |
En una encuesta publicada por el Grupo Propuesta Ciudadana (1998) y aplicada en la primera quincena de noviembre de 1997, en Lima y en cuatro capitales de departamento -Huancayo, Cusco, Piura e Iquitos-, una mayoría de los encuestados afirmaba tener una visión crítica sobre el centralismo limeño y demandaba una efectiva descentralización del Estado y del poder. Los entrevistados, en su mayoría, opinaban que el desarrollo de la capital, Lima, se daba en desmedro del desarrollo de las provincias. | |||
Dammert, Manuel |
Cambios constitucionales y descentralización en el Perú de hoy | Resumen | |
El Perú inició el siglo XXI con un desafío fundamental: descentralizar el poder para forjar su desarrollo en el mundo globalizado. | |||
Mascareño, Carlos |
La descentralización en Venezuela | Resumen | |
El presente documento representa una síntesis de un estudio de mayor amplitud cuyo objetivo fue presentar un balance del proceso de descentralización venezolano durante la década del noventa. El estudio en cuestión fue promovido por el Programa de las Naciones Unidas y ejecutado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). | |||
Peña Carrasco, Diego |
Ecuador: descentralización y participación ciudadana, proyecto de estudio e investigación | Resumen | |
El objeto del documento es registrar las experiencias ecuatorianas en descentralización y participación para intercambiarlas con las de los otros países andinos. Para hacerlo, se mantuvo la estructura prevista por la coordinación de las investigaciones nacionales. | |||
Sevilla, Roque |
Centro y periferia: un diálogo necesario | Resumen | |
Intervención de Roque Sevilla: "El tema de las autonomías y de la descentralización -que está en boga, como todos ustedes conocen- es un movimiento mundial. | |||
Valdez, Anunzziata |
Descentralización para la modernización y el desarrollo | Resumen | |
Intervención de Anunzziata Valdez "La discusión sobre la descentralización, así como su temática, es tan rica que he considerado conveniente tomar de ellas cuatro parámetros o cuatro lineamientos que ayuden a definir algunos criterios y comentarios que permitan llegar a conclusiones válidas, que se traduzcan en acciones, en resultados y en modelos por seguir". | |||
Chirinos Soto, Enrique |
El Parlamento Andino: un factor de descentralización | Resumen | |
Intervención de Enrique Chirinos Soto: "Quizá primero tenga que explicar al auditorio la razón por la cual, en el Perú, nos hemos inspirado en la Constitución ecuatoriana para establecer el régimen de cámara única, en vez del régimen bicameral, de modo que ya no tenemos senadores ni diputados, sino congresistas que reúnen ambas cualidades. No es éste, sin embargo, el tema del que debo ocuparme, sino el de la descentralización, y comentar lo que han dicho los elocuentes oradores que me han precedido en el uso de la palabra". | |||
Luján Cruz, Eloy |
Una comisión permanente del Parlamento Andino | Resumen | |
Intervención de Eloy Luján Cruz: "En la comisión boliviana se trabaja en este tema de la descentralización. De alguna manera, todos los aportes apuntados en este seminario van a servir mucho. | |||
Arturo López, Carlos |
La descentralización, arma contra la corrupción | Resumen | |
Intervención de Carlos Arturo López: "Colombia es un país de energías vitales inmensas, que hoy está en una tragedia nacional. Si la guerrilla tiene suficiente grandeza, está en capacidad de voltear la torta de la historia de Colombia; tienen la sartén por el mango. Todas las injusticias acumuladas de 180 años de vida republicana las puede cambiar la guerrilla, si sienta a los ricos, a la clase dirigente, en una mesa donde se redacte una Constitución nueva, mucho mejor que ésta, y donde los ricos entreguen la cuota que les corresponde, para zanjar los abismos sociales que hay en Colombia. Eso va a suceder. Ojalá sean buenas noticias". | |||
Mahuad, Jamil |
La descentralización: problema complicado | Resumen | |
Intervención de Jamil Mahuad: "En un documento de distribución interna, Fernando Carrión hacía una historia del proceso de descentralización en el Ecuador en los últimos años, y él establecía, por lo menos, tres etapas: la primera, donde se aprueban dos leyes importantes en el país, la Ley de Descentralización y la ley del Distrito Metropolitano de Quito. En una segunda etapa, se aprueban dos leyes trascendentales: la ley de distribución del 15% y la nueva ley de descentralización, planteada desde la perspectiva de algunos diputados en el Congreso". | |||
Burbano de Lara, Felipe |
El centro: un gran vacío | Resumen | |
"En esta presentación quisiera hacer algunas reflexiones sobre el desafío que, desde mi perspectiva, enfrenta el proceso de descentralización y autonomía en el Ecuador, tal como se viene desplegando. No abriré una discusión técnica sobre el tema de las transferencias -qué se queda en el Estado y qué se transfiere a los gobiernos locales-, sino más bien una reflexión de cómo se va desenvolviendo este proceso en el Ecuador, cuál es contexto político en el que se inscribe y cuáles son los desafíos que existen!". | |||
Pachano, Simón |
La descentralización y la distribución del poder | Resumen | |
"Mi breve comentario sigue la línea de la diputada Anunziata Valdez, al tomar algunos elementos que atraviesan a las exposiciones que hemos escuchado durante esta tarde". | |||
García, Fernando |
Movimientos sociales y participación ciudadana | Resumen | |
"La descentralización y la participación ciudadana, desde la perspectiva de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, en el transcurso de los últimos 20 años, tiene una presencia importante en la vida política. Tres temas nos van a ayudar a reflexionar sobre estos planteamientos: una referencia muy rápida a los grandes momentos que ha tenido el movimiento indígena en los últimos 20 años, plantear las propuestas de descentralización y autonomía que han hecho en el transcurso de este tiempo y formular algunos retos para el futuro". | |||
Pachano, Abelardo |
La descentralización y el Estado unitario | Resumen | |
"El tema de la descentralización y la experiencia, en el caso ecuatoriano, son nuevos. El debate público está en sus inicios y requiere de un profundo intercambio de opiniones para poder llevarlos a la práctica". | |||
Frank, Jonás |
Descentralización de competencias: análisis comparativo | Resumen | |
"Con la primera elección directa de alcaldes de Costa Rica, a mediados de 2000, se terminará la primera etapa de la descentralización en América Latina. A partir de esa fecha, en todos los países de la región los gobiernos municipales se constituirán mediante elecciones directas. Aunque quedan pendientes reformas, similares para una serie de diferentes gobiernos intermedios, se puede decir que la descentralización política que ha caracterizado esta primera etapa, en muchos casos, aumentó la representatividad de los gobiernos locales". | |||
Solezzi Ch., Mario |
El contexto público de la descentralización en el área andina | Resumen | |
"Las ponencias que hemos escuchado plantean el tema de la descentralización en el contexto de la globalización por la que pasan nuestras sociedades. Encontramos que hay oportunidades y riesgos que apuntan, en general, a un fortalecimiento de la autonomía local". |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 352.283 /P941p /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978670734 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
352.283/P941p |
Título |
Procesos de descentralización en la Comunidad Andina |
Mención de responsabilidad |
editado por Fernando Carrión Mena |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2003 |
Páginas/volúmenes |
426 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
FORO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
DESCENTRALIZACIÓN, COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN), AMÉRICA LATINA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARLAMENTO ANDINO |
Autores adicionales |
Carrión Mena, Fernando, editor |
Enlace |