Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
García Gallegos, Bertha |
Situados en el Extremo Occidente: un análisis de las tendencias de seguridad en sudamérica | LFLACSO-02-Garcia.pdf (145.01 KB) | Resumen |
| | | |
Alain Rouquie, Ob. Cit. El autor comenta que Sudamérica ha tenido experiencias negativas en sus relaciones con los Estados Unidos, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Pero las incursiones directas de la política exterior y de seguridad norteamericanos fueron menos evidentes en la subregión que las que ocurrieron en los países centroamericanos hasta Panamá. Los USA han actuado históricamente en Sudamérica y Centroamérica de diferente manera. En Centroamérica, lo hicieron directamente, como lo atestiguan las incursiones sobre Guatemala, Grenada, Panamá, Haití. Más hacia el sur las estrategias han sido mediatizadas por mecanismos diversos, operativos de inteligencia, manejo de la relación con las fuerzas armadas, o influencia en liderazgos nacionales. |
Celi, Pablo |
El impacto de las políticas de seguridad en el área andina y las condiciones de la cooperación multilateral | LFLACSO-03-Celi.pdf (161.61 KB) | Resumen |
| | | |
El área andina se ha constituido en la zona de mayor tensión hemisférica, en la crisis de seguridad que la compromete concurren los desequilibrios de las economías del área, la fragilidad de sus sistemas políticos y las situaciones de inestabilidad resultantes de los altos índices pobreza, las situaciones de inseguridad convencional o interestatales, el riesgo de extensión de situaciones de violencia y la tensión armada en la frontera colombiana, la debilidad en la relación civil %u2013 militar no suficientemente institucionalizada, y la gravitación regional de la política militar de los Estados Unidos en relación con el narcotráfico y el terrorismo.
Bajo estas condiciones, la Comunidad Andina de Naciones, en tres décadas no ha logrado consolidar un esquema de integración subregional pleno. La integración en el campo comercial es pobre y en lo político los países siguen rumbos diferentes, dependientes de las tensiones sociales y fracturas políticas y sociales internas. |
Palma, Hugo |
Integración y seguridad | LFLACSO-04-Palma.pdf (133.77 KB) | Resumen |
| | | |
Para intentar una aproximación a los vínculos entre integración y seguridad en nuestras circunstancias latinoamericanas y especialmente andinas, se abordarán fundamentalmente dos asuntos. El primero es la distancia entre la visión, el discurso y los entendimientos políticos por una parte y, por otra, su ejecución en la práctica. El segundo concierne las posibilidades de abordar desde la perspectiva de la integración, la temática de seguridad multidimensional o las %u201Cnuevas amenazas, preocupaciones o desafíos%u201D, como las denominó la Conferencia sobre Seguridad en las Américas celebrada en México en el año 2003. |
Hernández Alvarado, Joaquín |
Perspectivas de integración subregional y seguridad | LFLACSO-05-Hernandez.pdf (124.54 KB) | Resumen |
| | | |
Asistimos en la actualidad en la región a una tensión por la existencia de dos agendas de seguridad, la una definida por el multilateralismo y la otra por el bilateralismo. Si bien es cierto en la región andina ha habido un crecimiento en la última década de una conciencia de la sociedad civil sobre el tema seguridad, que va más allá de lo militar y de lo policial y que implica no solo a los estados sino también a los individuos y a las instituciones. La democracia es uno de sus referentes. |
Montúfar, César |
Seguridad y democracia en los Andes. Apuntes iniciales sobre la securitización del terrorismo/narcotráfico y la energía en la Región Andina | LFLACSO-06-Montufar.pdf (175.58 KB) | Resumen |
| | | |
La relación entre seguridad y democracia no es simple ni unidireccional. Es más, en muchas ocasiones ambas pueden desarrollar una relación cargada de tensiones. Aquello se da porque a mayor securitización de ciertos problemas; menos posibilidades de un arreglo democrático para los mismos. De acuerdo a Barry Buzan, la securitización de un tema significa su conversión, en las percepciones de la gente y de los tomadores de decisiones, en una amenaza existencial para cualquier objeto señalado, sea éste la sociedad, el Estado, el territorio, etc. |
Espinosa, Carlos |
El narcotráfico en Ecuador y Venezuela: casos paralelos de cadenas de valor trans-fronterizas | LFLACSO-07-Espinosa.pdf (145.98 KB) | Resumen |
| | | |
La crisis colombiana se ha regionalizado desde la segunda mitad de los años 90, generando múltiples efectos en los países vecinos. Los impactos en el ámbito del narcotráfico incluyen no solo el aumento y la diversificación de narco-actividades en los países contiguos a Colombia, sino también un creciente influjo de los grupos armados no-estatales colombianos en el narcotráfico en los países vecinos. Ha surgido en la zona nor-andina una cadena transfronteriza de valor dentro del narcotráfico caracterizada por la dispersión geográfica de los eslabonamientos y la incidencia de las FARC sobre su operación. |
Leal Buitrago, Francisco |
Impactos del conflicto colombiano en la Región Andina | LFLACSO-08-Leal.pdf (136.53 KB) | Resumen |
| | | |
La política hemisférica de Estados Unidos ha tenido durante largo tiempo efectos generales sobre la región andina, aunque también ha afectado a cada país de manera particular. La condición exclusiva de Estados Unidos de ser país hegemónico en un continente y la soberanía limitada de los demás hace más efectiva esa política. La visión prohibicionista estadounidense frente a las drogas cambió el tratamiento dado a los países andinos por esa potencia, ya que desde los años noventa pasaron de ser socios menores a que se les aplicara una diplomacia coercitiva. La política prohibicionista contra las drogas produjo dos efectos generales en la región al comenzar el nuevo siglo: la percepción de Colombia como amenaza y la imposición de una política común contra las drogas. |
Moreano Urigüen, Hernán |
La posición del Ecuador frente al conflicto armado colombiano 2000-2005 | LFLACSO-09-Moreano.pdf (476.05 KB) | Resumen |
| | | |
El presente trabajo hará una breve descripción de los efectos del Plan Colombia en la frontera norte desde su ejecución en agosto del 2000 hasta el 2005. No se dejará de lado la situación social y económica de las provincias y departamentos de frontera. También se tomará en cuenta a las Políticas de Seguridad y Defensa y del Plan de Política Exterior sobre las acciones del Estado en la frontera norte. Con estos datos se responderá la pregunta si tanto los Estados ecuatoriano como colombiano poseen políticas que determinen su presencia a nivel de fronteras. |