Haga su búsqueda aquí
La política exterior ecuatoriana ha transitado, como Orfeo en el infierno, por los más difíciles y tortuosos senderos, en su calidad de expresión de un estado pequeño con capacidades limitadas por las constricciones del orden internacional, y por la fragilidad institucional que caracteriza a su vida política. La armadura del derecho internacional y la hegemonía de visiones teleológicas no le han servido más a sus intereses que la habilidad poética a Orfeo, quien finalmente no pudo escapar a su propia debilidad, y a la tentación de mirar atrás y perderlo todo en ese instante.
ISBN |
9978670718 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
712 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Serie |
FORO |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA EXTERIOR, UNIÓN EUROPEA, SEGURIDAD NACIONAL, RELACIONES INTERNACIONALES |
Descriptor geográfico |
ESTADOS UNIDOS, ECUADOR |
Términos no controlados |
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Bonilla, Adrián |
Alcances de la autonomía y la hegemonía en la política ecuatoriana | Resumen | |
Los textos que componen este libro constituyen fundamentalmente un esfuerzo por contribuir al debate sobre la política exterior ecuatoriana; sin embargo, representan también un aporte para una producción académica orientada a tender puentes y a cubrir la brecha que existe entre al espacio de toma de decisiones en política exterior de nuestro país y los estudios analíticos de las relaciones internacionales. | |||
Izquierdo, Emilio |
La agenda de política exterior | Resumen | |
Durante la primera mitad del año 2001, se realizó un ejercicio académico para identificar los elementos esenciales que deberían configurar la Agenda de política exterior del Ecuador. El programa, consistente en talleres temáticos, reunió a varios actores de los sectores público y privado y de la sociedad civil, en el terreno académico, con el fin de analizar juntos las diversas temáticas y luego esbozar un listado jerarquizado de las prioridades que atiendan los intereses del país en sus relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales. | |||
Sánchez, Juan Carlos |
Proyecto de agenda de política exterior: Ecuador-Colombia | Resumen | |
Tal como lo afirma Rangel, "El conflicto armado con las guerrillas en Colombia tiene que plantearse de manera consecuente como un problema político y asumir todas las consecuencias de este planteamiento. Esto significa reconocer que en la base de su dinámica hay una disputa de poder que está condicionada a las leyes propias de los enfrentamientos políticos... Es un problema de correlación de fuerzas y de apreciación de las posibilidades del enfrentamiento hacia el futuro" (Rangel 1999: 31). | |||
Carranza, José Antonio |
Relaciones bilaterales Ecuador y Perú: una propuesta de agenda de política exterior | Resumen | |
En el presente trabajo se hace un análisis de las relaciones bilaterales y sus políticas exteriores antes y después de la solución del conflicto territorial. Partimos de que el estudio de las nuevas formas de relación bilateral y el planteamiento de una agenda de política exterior necesariamente debe comenzar por la comprensión del tipo de relacionamiento que ha marcado casi toda la vida republicana de los dos países. | |||
Barreiro, Katalina |
La agenda de política exterior Ecuador-Estados Unidos | Resumen | |
Durante la Guerra Fría, la agenda de Estados Unidos hacia América Latina fue diseñada sobre los parámetros teóricos realistas que sitúa a los Estados unitarios, que compiten por poder, como los actores únicos y exclusivos del sistema internacional. Esta agenda estuvo marcada por el tema de seguridad, bajo el supuesto de que el verdadero peligro que amenazaba a la región consistía en la expansión comunista. Las instituciones internacionales como la OEA, en el contexto regional, eran el reflejo de la presencia hegemónica norteamericana frente a la posibilidad de esta expansión comunista en el continente. En 1948, se crea el TIAR con el fin de establecer un sistema continental de seguridad frente a la posibilidad de la invasión externa. En este contexto, las relaciones tradicionalmente asimétricas mantenidas entre América Latina y los Estados Unidos han establecido una agenda continental reactiva frente a los intereses norteamericanos. | |||
Segovia, Alfonso |
Agenda de política exterior Ecuador-Comunidad Andina de Naciones | Resumen | |
La agenda de política exterior que tradicionalmente el Ecuador ha mantenido frente a la Comunidad Andina ha estado determinada por los temas establecidos en los diversos instrumentos jurídicos, tanto aquéllos que operan a nivel nacional como aquéllos suscritos en el marco de la integración subregional. Durante más de tres décadas, esta agenda tradicional, si cabe tal denominación, ha experimentado altibajos según los momentos de crisis o de dinamismo que haya atravesado el proceso de integración. Los temas contemplados en ella han estado vinculados a áreas muy amplias de acción: desde las relaciones comerciales, pasando por la agricultura, hasta aspectos socio culturales o ambientales. | |||
Núñez, Marcelo |
Las relaciones multilaterales del Ecuador: Organización de las Naciones Unidas. Organización de Estados Americanos | Resumen | |
Una de las tareas más importantes de este trabajo de investigación es la de contribuir con un análisis de carácter político -enmarcado, por supuesto, dentro de las posibilidades que el contexto académico brinda-, a partir del cual se podrán identificar alternativas, en función de los requerimientos actuales del Ecuador, para plasmarlas en objetivos y temas de la agenda de política exterior correspondiente. Por otra parte, no puede desconocerse que el establecimiento de una agenda de política exterior ecuatoriana frente a la ONU y la OEA está atravesado, en todos sus puntos, por las relaciones que el país mantiene con los Estados Unidos, relaciones que por cierto son de vital importancia para la seguridad no sólo del Ecuador, sino de la región en su conjunto. | |||
Proaño, José Eduardo |
Las relaciones Ecuador- Unión Europea | Resumen | |
Con el fin de la Guerra Fría, un nuevo panorama surgió para la UE: si bien los principios de la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado se habían impuesto en una gran proporción de la comunidad internacional, ello no significaba que Occidente fuera homogéneo, y los intereses del actor hegemónico, los Estados Unidos, no correspondían necesariamente con los europeos. Occidente no era monolítico; por el contrario, presentaba distintas realidades de las que emanaban diferentes concepciones y criterios respecto a los asuntos concernientes a las relaciones internacionales. Europa, por consiguiente, presentaba sus propios intereses y no estaba dispuesta a soslayarlos por incongruencias o, en ciertos casos, incompatibilidades, con los de la superpotencia estadounidense. | |||
Ponce, Marco |
Agenda de política exterior ecuatoriana frente a la OMC y la Cuenca del Pacífico | Resumen | |
Con el fin de dar una visión contextualizada del tema que se va a tratar, la primera parte de este trabajo será una breve revisión histórica del proceso de adhesión del Ecuador a la OMC: el procedimiento que se siguió y los compromisos que nuestro país adquirió. Una segunda parte tratará sobre la agenda de la OMC y la agenda de política exterior del Ecuador. Luego se hará un análisis de la utilización del mecanismo de solución de diferencias dentro de la OMC, para el caso del banano; este análisis se centrará en los actores, los intereses, el proceso y las conductas que tuvieron lugar durante el proceso. En una cuarta parte, se analizará la ejecución de la política exterior del Ecuador: los actores y los órganos involucrados y la relación que existe entre ellos. | |||
Gómez, Verónica |
Reflexiones sobre la seguridad nacional y la política exterior | Resumen | |
El presente trabajo tiene por objeto ofrecer una propuesta para la construcción de una agenda de política exterior del Ecuador con relación al tema de la seguridad nacional. Dado que dicha temática ha sido muy poco analizada en los círculos académicos civiles del país, la orientación de este trabajo se desarrolla bajo la consideración de que los intereses del Ecuador en esta materia no han sido sistematizados ni jerarquizados, y que, por tanto, no han sido parte de un proceso de formación de una agenda de política exterior. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 327.1 /O67o /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9978670718 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
327.1/O67o |
Título |
Orfeo en el infierno |
Subtítulo |
una agenda de política exterior ecuatoriana |
Mención de responsabilidad |
editado por Adrián Bonilla |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador |
Fecha de publicación |
2002 |
Páginas/volúmenes |
712 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, computadora |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen, Disco de computadora |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
FORO |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA EXTERIOR, UNIÓN EUROPEA, SEGURIDAD NACIONAL, RELACIONES INTERNACIONALES |
Descriptor geográfico |
ESTADOS UNIDOS, ECUADOR |
Términos no controlados |
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) |
Relación del documento con el programa de estudios |
Relaciones Internacionales |
Autores adicionales |
Bonilla, Adrián, editor |