Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Kaltmeier, Olaf |
Educación intercultural y políticas de identidad | LFLACSO-01-Kaltmeier.pdf (412.47 KB) | Resumen |
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En los últimos años se han extendido, a nivel internacional, las críticas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se hacen cada vez más frecuentes problemas tales, como el bajo financiamiento y la mala capacitación de los profesores, la falta de docentes bilingües, las deficiencias pedagógicas y el escaso material didáctico (bilingüe). |
Ströbele-Gregor, Juliana |
Educación intercultural bilingüe en América Latina - ¿Una contribución a la construcción de una sociedad democrática incluyente? | LFLACSO-02-Strobele.pdf (406.73 KB) | Resumen |
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Desde los años 1990, en los países con un alto porcentaje de población indígena, se han realizado reformas educativas para la integración de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y durante varias décadas les precedieron demandas de los movimientos indígenas. La política educativa es un elemento fundamental del modelo social de cada país. |
Giebeler, Cornelia |
Conceptos de inter-, trans-, e intraculturalidad en la educación | LFLACSO-03-Giebeler.pdf (412.78 KB) | Resumen |
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En los discursos sobre los conceptos educativos sobre un mundo diverso, híbrido y migratorio, la Interculturalidad aparece en todos los sistemas estatales como una ventaja para resolver las problemáticas de una educación parvularia y escolar con niños y niñas de distintas lenguas, costumbres
y hábitos. |
Corona Berkin, Sarah; Pérez Daniel, Myriam Rebeca |
Cinco desaciertos de la educación intercultural y una estrategia indígena | LFLACSO-04-Corona.pdf (398.53 KB) | Resumen |
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El modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en México, encuentra sus antecedentes en 1996, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) convocaron a desarrollar un proceso conjunto de análisis y reconocimiento de la educación indígena. |
Valiente, Teresa |
Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica. Visión y realidad de un proceso en la región andina | LFLACSO-05-Valiente.pdf (398.6 KB) | Resumen |
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Qué resultados tenemos al cabo de 35 años de implementación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Latinoamérica? Innovación pedagógica, perspectiva intercultural y metodología específica en la enseñanza de lenguas en sociedades multiculturales son sus componentes principales. |
Gleich, Utta von |
La diplomatura de revitalización lingüística y cultural: la universidad indígena intercultural (UII) y la subred de revitalización lingüística | LFLACSO-06-Gleich.pdf (698.52 KB) | Resumen |
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La revitalización lingüística y cultural se relaciona con el tema del grupo de investigación E pluribus unum? en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Bielefeld, por su interés común de crear y mejorar condiciones de convivencia entre diferentes en un mundo globalizado. |
Krainer, Anita |
La educación intercultural en Ecuador: logros, desafíos y situación actual | LFLACSO-07-Krainer.pdf (219.43 KB) | Resumen |
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La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ha crecido como una nueva corriente educativa para la formación y desarrollo de los pueblos indígenas, respondiendo a los requerimientos políticos, filosóficos, culturales y lingüísticos de las diferentes culturas, mediante alternativas pedagógicas y sociológicas para así impulsar el mejoramiento de la calidad educativa, lo que lleva al mejoramiento de la calidad de la vida en general. |
Gutierrez, Walter |
Descolonizar la educación: los nuevos ejes de la interculturalidad y la participación social en el Estado plurinacional de Bolivia | LFLACSO-08-Gutierrez.pdf (506.42 KB) | Resumen |
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La educación bilingüe fue uno de los ejes transformadores de la reforma educativa. Ésta se implantó en Bolivia en 1994 con la Ley N° 1.565. Antes de la reforma, existían experiencias como SENALEP, el antiguo proyecto de educación intercultural bilingüe, etc. La Ley N° 1.565, en su artículo 1°, que establece las bases y fines de la educación, afirma en su numeral 4° que la educación boliviana es %u201Cnacional, porque responde funcionalmente a las exigencias vitales del país en sus diversas regiones geográfico-culturales, buscando la integración y la solidaridad de sus pobladores para la formación de la conciencia nacional a través de un destino histórico común%u201D. |