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El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha perseverado en su intento de crear y difundir la mejor doctrina constitucional a través de las obras publicadas en la serie Justicia y Derechos Humanos. Esta vez, se complace en presentar a Derechos ancestrales: justicia en contextos plurinacionales, la decimoquinta publicación de la serie y la primera que aborda de manera profunda un tema poco explorado en la academia ecuatoriana: la justicia en el pluralismo. Consideramos que este libro constituirá una importante herramienta de análisis en nuestro entorno, puesto que el enfoque de la obra sobrepasa el campo estrictamente jurídico, o por lo menos, el ámbito jurídico tradicionalmente investigado, para analizar los distintos temas desde un enfoque interdisciplinario. De ahí que entre las autoras y los autores de esta publicación podamos encontrar profesionales de áreas distintas al Derecho, como la Sociología, la Antropología, o la Filosofía.
ISBN |
9789978921148 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
xi, 587 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Serie |
Justicia y derechos humanos |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio GIZ - BIVICA |
Términos controlados |
DERECHO HUMANOS, DIVERSIDAD CULTURAL, INTERCULTURALIDAD, POBLACIÓN INDÍGENA |
Términos no controlados |
DERECHOS INDÍGENAS, JUSTICIA INDÍGENA |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Arbito Chica, Néstor |
Presentación | Resumen | |
Este libro nos incentiva e impulsa a poner el tema en discusión, a revisar nuestras ideas, a recobrar nuestra memoria, actualizar nuestros conocimientos y asumir nuevas posiciones. En definitiva a conocer los derechos ancestrales y concebir la justicia en contextos plurinacionales. | |||
Espinosa Gallegos Anda, Carlos; Caicedo Tapia, Danilo |
Prólogo | Resumen | |
La lucha por reivindicar y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas ha sido una batalla incansable que se remonta a los primeros días de la colonia. Su evolución, junto con la de otros procesos que han intentado forjar sistemas de equidad y justicia material -en sociedades donde prevalece la discriminación vertical- ha sido víctima de estigmatización, y una dura represión por parte de los poderes públicos. Fue en los albores de la conquista cuando se vivieron los primeros esbozos de lo que luego sería el sistema político colonial, olvidadizo y acérrimamente opositor a la preservación o desarrollo de las culturas y pueblos que habitaban el Nuevo Mundo. | |||
Kymlicka, Will |
Derechos de las minorías en la filosofía política y el derecho internacional | Resumen | |
El objetivo de este capítulo es explorar cómo se relacionan esos dos acontecimientos, y examinar si los debates que versan con relación a normas internacionales sobre derechos de minorías pueden arrojar luz sobre las teorías políticas del multiculturalismo liberal y viceversa. | |||
Sánchez Rubio, David |
Herencia, recreaciones, cuidados, entornos y espacios comunes y/o locales para la humanidad, pueblos indígenas y derechos humanos | Resumen | |
Hoy en día, en el contexto de los procesos de globalización, donde parafraseando a Franz Hinkelammert, el planeta Tierra es tan redondo, tan redondo que si disparamos una bala, ésta da la vuelta rápidamente golpeándonos por detrás, existen problemas y preocupaciones globales a los que hay que darles soluciones, al menos, con pretensiones también globales, dado el peligro de supervivencia en el que se encuentran tanto la humanidad en su conjunto, como la naturaleza. | |||
Ávila Santamaría, Ramiro |
El relativismo cultural desde la perspectiva de la niñez indígena y la convención de los derechos de los niños | Resumen | |
Entre 1979 y 1988, en el grupo de trabajo que discutió el borrador de la Convención de los Derechos de los Niños (en adelante CDN), cuatro fueron los temas que causaron controversia: la definición de niño/a (desde la concepción o desde su nacimiento), la libertad de religión, la adopción y la edad en la que los niños podían participar en conflictos armados. Poco se mencionó sobre la posible tensión entre la Convención y los derechos de la niñez indígena. | |||
Salgado Álvarez, Judith |
Justicias y desprotección a mujeres indígenas contra la violencia. Posibilidades de interculutralidad | Resumen | |
Si comparamos el tratamiento de la justicia indígena en la normativa constitucional de 1998 y la de 20086, podemos identificar que los cambios más importantes tienen que ver con la inclusión de la participación de las mujeres en las funciones jurisdiccionales, la vinculación de la jurisdicción al territorio, los límites acotados a la Constitución y los derechos humanos particularmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes (la Constitución de 1998 añadía a las leyes), la obligatoriedad del cumplimiento de las decisiones de la jurisdicción indígena por parte de autoridades estatales y el control de constitucionalidad de tales decisiones. | |||
Zaffaroni, Eugenio Raúl |
Consideraciones acerca del reconocimiento del pluralismo cultural en la ley penal | Resumen | |
Pocas dudas caben acerca de que la concepción de ley penal en la tradición jurídica europea de los últimos siglos responde mucho más a la idea hobbesiana del estado que a la idea liberal de Locke Para el fundador del concepto de soberanía (aunque cabe contar también a Bodino en Francia) la ley penal implicaba la inclusión de todos sin excepción, pues quienes quedaban fuera del contrato por el que se entregaba la totalidad del poder al soberano se volvían peligrosos y debían ser tratados como enemigos y no como delincuentes. | |||
Sánchez Botero, Esther; Jaramillo, Isabel Cristina |
La jurisdicción especial indígena | Resumen | |
La intención de este capítulo es presentar la jurisdicción indígena desde el punto de vista jurídico. La idea básica que se analiza en el capítulo consiste en que la jurisdicción especial indígena que consagra la Constitución colombiana debe ser entendida como un derecho de los pueblos indígenas en Colombia a administrar justicia. | |||
Ávila Linzán, Luis Fernando |
Los caminos de la justicia intercultural | Resumen | |
La globalización ha sido vista como un fenómeno negativo -en tanto, nivel de dominación- que juega a favor del mercado transnacional y la imposición de un modelo único y hegemónico de vida. No negamos esa realidad de esa nueva forma del capitalismo contemporáneo. Pero, junto con esta realidad, también este mismo fenómeno ha hecho visible la diversidad y la promoción de las culturas locales, lo cual ha propiciado una oportunidad de resistencia contra hegemónica. | |||
Zambrano Álvarez, Diego |
Justicias ancestrales analogías y disanalogías entre sistemas jurídicos concurrentes | Resumen | |
El presente trabajo pretende identificar lo, que considero, los principios básicos, tanto comunes como diferentes que existen en los sistemas de justicia indígena en relación con el estatal a fin de encontrar algunas de las razones que explican una eventual incompatibilidad o concordancia entre los mismos, las condiciones dadas y finalmente la posibilidad de complementarlos. | |||
Montaña Pinto, Juan |
La autonomía jurídica y jurisdiccional en Colombia | Resumen | |
El presente texto tiene como propósito brindar algunos elementos de la experiencia colombiana en el tema de la autonomía jurisdiccional indígena. Tengo la esperanza que al conocer con alguna profundidad el caso colombiano, el legislador ecuatoriano pueda encontrar elementos de avance en la clarificación de muchos de los temas que plantea el actual debate ecuatoriano. | |||
Chivi Vargas, Idón Moisés |
Los caminos de la descolonización por américa latina: jurisdicción indígena originaria campesina y el igualitarismo plurinacional comunitario | Resumen | |
El presente documento está dirigido a lectores que transitan en los pasillos de las cortes, de abogados que ocupan un lugar en un campo de lucha, donde decir la verdad del derecho, es cuestión de vida o muerte, de libertad o prisión. Un campo de lucha donde el lenguaje de los indígenas puede ser bienvenido, pero no por ello aceptado sin pagar sus costos, el pluralismo no puede ser tal sino va acompañado de la pluralidad. | |||
Espinosa Gallegos-Anda, Carlos |
Perspectivas sobre justicia indígena en la jurisprudencia anglosajona: casos paradigmáticos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá | Resumen | |
El presente ensayo recoge las experiencias y transformaciones jurídico políticas que forjarían los sistemas relacionales entre el Estado y las comunidades indígenas de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá. Se han resaltado sentencias sobre diversas materias que cubren aspectos como la libertad religiosa, jurisdicción criminal dentro de las reservas norteamericanas o la competencia estatal para fijar obligaciones tributarias dentro de las mismas. | |||
Grijalva, Agustín |
El estado plurinacional e intercultural en la constitución ecuatoriana de 2008 | Resumen | |
Este artículo analiza la proyección constitucional de los cambios introducidos en la Constitución ecuatoriana del 2008, que establece un Estado plurinacional e intercultural, respecto a la Constitución de 1998, la cual establecía un Estado pluricultural y multiétnico. Aunque el análisis aborda de forma general varias temáticas que estos principios constitucionales cruzan transversalmente, el énfasis se ubica en los derechos colectivos y específicamente en la administración de justicia indígena. | |||
Masapanta Gallegos, Christian |
El derecho indígena en el contexto costitucional ecuatoriano: entre la exigibilidad de derechos y el reconocimiento | Resumen | |
El presente trabajo gira en torno de una interrogante central en donde más allá del reconocimiento constitucional de los derechos y la justicia indígena nos preguntamos ¿si se ha superado la concepción monista por parte de los operadores judiciales en cuanto a la tutela de los derechos de este colectivo? | |||
Baltazar Yucailla, Rosa Cecilia |
La justicia indígena en el Ecuador | Resumen | |
Durante varias décadas, las nacionalidades y pueblos indígenas fueron sometidos a una estructura estatal uniforme que desconocía sus necesidades y visiones como seres humanos y los trataban únicamente como objetos, pues eran utilizados como animales de carga o mano de obra calificada. A pesar de estas limitaciones y exportaciones, las nacionalidades y pueblos indígenas mantenía sus prácticas ancestrales como el uso de medicinas tradicionales, la protección del ambiente, el idioma, sus creencias, su forma de organización social, política, la administración de justicia indígena, entre otros. | |||
Poveda Moreno, Carlos |
Reflexiones básicas e ideas iniciales sobre el proyecto de ley de coordinación y cooperación entre el sistema jurídico ordinario e indígena | Resumen | |
La actual Constitución de la República del Ecuador, al igual que lo hizo la anterior de 1998 en lo que respecta a la vigencia de la jurisdicción indígena ha dejado el mandato de la creación de la Ley de compatibilización o de coordinación entre los dos sistemas jurisdiccionales, el ordinario e indígena. Han pasado aproximadamente once años y la intención de elaborar una ley aún no se ha vislumbrado, sin embargo, no significa que no haya existido intentos de regular este tipo de sistemas jurídicos ancestrales, denominación que me parece más correcta y justa, sino que ha faltado decisión política de los actores claves para la expedición de un cuerpo normativo. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 340.52 /D444d /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978921148 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
340.52/D444d |
Título |
Derechos ancestrales |
Subtítulo |
justicia en contextos plurinacionales |
Mención de responsabilidad |
editado por Carlos Espinosa Gallegos Anda y Danilo Caicedo Tapia |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
xi, 587 páginas |
Descripcion física |
tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
computadora |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Serie |
Justicia y derechos humanos |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio GIZ - BIVICA |
Términos controlados |
DERECHO HUMANOS, DIVERSIDAD CULTURAL, INTERCULTURALIDAD, POBLACIÓN INDÍGENA |
Términos no controlados |
DERECHOS INDÍGENAS, JUSTICIA INDÍGENA |
Autores adicionales |
Gallegos Anda, Carlos Espinosa, editor |