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Los derechos colectivos hacia su efectiva comprensión y protección
Autor / Mención de responsabilidad: ed.por María Paz Ávila Ordoñes ; María Belén Corredores Ledesma
ISBN: 9789978927854
Fecha: 2009.
Editorial: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos : Alto Comisionado de Naciones Unidas : Ministerio Coordinador de Patrimonio : Fondo para el logro de los ODM
La presente publicación “Los derechos colectivos. Hacia su efectiva comprensión y protección” presenta varios temas de discusión y análisis sobre los derechos colectivos, visualizando fundamentalmente la discusión sobre la existencia o no de una dicotomía entre los derechos individuales y colectivos, la asimetría entre colectivistas e individualistas que discrepan los derechos e intereses de las comunidades independientemente de sus miembros individuales, así como la realidad de los pueblos, nacionalidades y comunidades, la protección al medio ambiente; y el papel de los consumidores y usuarios en un mundo globalizado.
ISBN |
9789978927854 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
501 páginas |
Serie |
Justicia y derechos humanos. Neoconstitucionalismo y sociedad |
Número de Colección |
16 |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
DERECHOS HUMANOS, DERECHOS COLECTIVOS, PROTECCIÓN, DEFENSA, RECURSOS NATURALES, EXTRACCIÓN ILEGAL, AFROECUATORIANOS, COMNUNIDADES INDÍGENAS |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Arbito Chica, Néstor |
Presentación | Resumen | |
Los Derechos Colectivos. Hacia su efectiva comprensión y protección trata temas de interés como la tensión entre los derechos colectivos e individuales, las nacionalidades indígenas en el Ecuador, sus usos de la ley y la costumbre, los informes de los relatores de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, los derechos colectivos de los pueblos afro ecuatorianos, las perspectivas de una nueva concepción del consumo, así como la crítica al consumismo y al sistema mundial no hegemónico, el derecho a un medio ambiente sano entre los cuales se destaca la responsabilidad por los daños medioambientales, la vulneración de las tradiciones de los pueblos indígenas por la extracción y explotación de los recursos que se encuentran en sus tierras, y por último las acciones de protección colectiva para la defensa de estos derechos. | |||
Espinosa, María Fernanda |
Presentación | Resumen | |
El mundo urbano en que hoy vivimos en el Ecuador nos ha señalado límites y distancias con lo rural, con la forma de vida de nuestros pueblos indígenas, con sus códigos y valores ancestrales, cuyas manifestaciones son ajenas a la cotidianidad actual y a las normas que rigen nuestros comportamientos colectivos urbanos. El desconocimiento de las determinaciones históricas y culturales presentes en el mundo indígena, es un factor que ha influido, en buena medida, en la difusión de la imagen distorsionada que una parte de la población tiene a través de los medios de comunicación, sobre los usos y costumbres en materia de la justicia indígena. | |||
Hermida, José Manuel |
Presentación | Resumen | |
El marco constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos reconocen el ejercicio, promoción y exigibilidad de los derechos tanto de forma individual como colectiva. La categoría de derechos colectivos, ampliamente desarrollada en la Constitución de la República de Ecuador, obedece a largos debates, demandas y realidades históricas que permitieron su reconocimiento progresivo basado en la constatación de que los derechos humanos, en su dimensión individual, no pueden ser disfrutados, ejercidos y protegidos en su plenitud si no se consideran paralelamente los derechos del individuo como miembro de una comunidad, de una nación o de la humanidad entera y buscan precisamente la promoción de la dignidad de la especie humana en su conjunto. | |||
Avila Ordoñez, María Paz; Corredores Ledesma, María Belén |
Prólogo | Resumen | |
La evolución del constitucionalismo ecuatoriano se caracteriza por el reconocimiento de una serie de derechos, entre ellos los derechos colectivos de las comunidades pueblos y nacionalidades, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho de las personas usuarias y consumidores, apuntando a un control y definición de responsabilidades de los involucrados, a quienes a su vez se les aseguran nuevos espacios de participación en el proceso de toma de las decisiones públicas. | |||
Grijalva, Agustín |
Introducción | Resumen | |
Los derechos colectivos son derechos humanos específicos de los cuales son titulares ciertos grupos humanos. Los derechos colectivos son parte de los llamados derechos de tercera generación cuyo reconocimiento internacional fue históricamente posterior a la de los derechos civiles y políticos (primera generación) y a la de los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación). Esta clasificación en generaciones, por supuesto, es puramente metodológica y no implica jerarquización alguna, al menos desde un enfoque integral de los derechos humanos. | |||
Kymlicka, Will |
Derechos individuales y derechos colectivos | Resumen | |
El compromiso básico de una democracia liberal es la libertad y la igualdad de sus ciudadanos individuales. Esto se refleja en los derechos constitucionales, que garantizan los derechos civiles y políticos básicos a todos los individuos, independientemente de su pertenencia de grupo. De hecho, la democracia liberal surgió en parte como reacción contra la forma en que el feudalismo definía los derechos políticos y las oportunidades económicas de los individuos en función del grupo al que pertenecían. | |||
Baubock, Rainer |
Justificaciones liberales para los derechos de los grupos étnicos | Resumen | |
Los debates sobre los derechos de grupo abordan dos temas diferentes pero que se solapan: igualdad liberal e individualismo moral. Se suele considerar que la norma de igualdad exige, cuando se aplica a derechos, igualdad de interés, respeto, protección o trato por parte de la ley para los individuos. En su interpretación más estricta (que está vinculada a la idea de tratamiento igual) se considera que esto significa que la ley debería ser ciega a las diferencias de género, orientación sexual, "raza", origen étnico, pertenencia cultural, afiliación religiosa, etc. | |||
Cassals, Neus Torbisco |
La interculturalidad posible: el reconocimiento de los derechos colectivos | Resumen | |
En los últimos años, el debate sobre la necesidad de reconocer derechos colectivos a las minorías culturales ha cobrado un protagonismo especial, tanto en la teoría política como en el derecho constitucional. El punto de partida de este debate se halla en una crítica general a la filosofía liberal por la escasa atención prestada a fenómenos como el multiculturalismo y el nacionalismo, o a temas como la influencia de la pertenencia a determinados grupos étnicos, lingüísticos o culturales en la configuración y desarrollo de la dignidad y autonomía individuales. En tanto categoría distinta a los derechos individuales, los derechos colectivos se configuran como un instrumento de legitimación de una amplia gama de demandas que suelen plantear las minorías en Estados con elevados índices de pluralismo cultural. | |||
Iturralde Guerrero, Diego |
Nacionalidades indígenas y Estado nacional en Ecuador | Resumen | |
El proceso de formación del estado es el de la consolidación y formalización de los medios que aseguran y legitiman para la clase del capital la apropiación y acumulación de la mayor parte del producto del trabajo social, el control de la población, el territorio y el ejercicio de la hegemonía. Al concepto político de estado corresponde el sociólogo de nación, como expresión de sociedad unitaria, construida sobre un amplio consenso cultural; pero la sociedad unitaria y consensual no existe, es una ficción construida y reproducida simbólicamente mediante el signo del estado nacional, sujeto de una supuesta cultura nacional. | |||
Iturralde Guerrero, Diego |
Usos de la ley y usos de la costumbre: la reinvidicación del derecho indígena y la modernización del Estado | Resumen | |
Los movimientos indígenas vienen planteando de una manera creciente el reconocimiento, vigencia y privilegio de un derecho propio que regule la vida social indígena. Este reclamo organiza su oposición a un orden normativo que no reconoce la diversidad y que penaliza las prácticas que la constituyen y se funda en la idea de que el derecho es una pieza clave en la estrategia del Estado para disolver las particularidades de los pueblos y asegurar las condiciones que hacen posible el ejercicio de la hegemonía. Aunque la razón es secular la formulación de esta reivindicación es relativamente nueva y se corresponde con el momento más alto del desarrollo de las plataformas de lucha de los movimientos étnico-nacionales. También ocurre -y esto no es casual- cuando los modelos de dominación interna e internacional experimentan una aguda crisis y el papel regulador del Estado -y del derecho- son puestos en cuestión. | |||
Stavenhagen, Rodolfo |
Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas: misión Ecuador - 2006 | Resumen | |
Este informe se presenta de conformidad con la resolución 2001/57 de la Comisión Derechos Humanos, y se refiere a la visita oficial a Ecuador realizada por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas los días 24 de abril a 4 de mayo de 2006. Ecuador es un país multiétnico y multicultural con alrededor de 12 millones de habitantes. La población indígena, compuesta por 14 nacionalidades oficialmente reconocidas, varía según diversas estimaciones entre menos del 10% a más del 30% de la población total. La Constitución Política de 1998 consagra varios derechos colectivos específicos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Estos diversos derechos no han sido plasmados aún en la legislación secundaria correspondiente, lo cual ha dificultado su plena implementación en la práctica. | |||
Anaya, James |
Informe del relator especial sobre la situaciónb de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas: misión Ecuador-2009 | Resumen | |
El presente informe es el segundo que presenta al Consejo de Derechos Humanos el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, de conformidad con la resolución 6/12 del Consejo. En el informe el Relator Especial hace una reflexión sobre su mandato en comparación con el del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y el del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, del Consejo de Derechos Humanos, y señala las esferas de posible cooperación. Examina luego el marco práctico de su labor, incluido un resumen de sus actividades en relación con cuatro esferas de trabajo principales, a saber, la promoción de las buenas prácticas, los estudios temáticos, los informes de países y los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos. | |||
Antón Sánchez, Jhon |
Derechos colectivos y pueblo Afroecuatoriano | Resumen | |
Los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, amparados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Constitución de 2008, se entienden como un conjunto de principios, normas y disposiciones que reconocen derechos y obligaciones para las sociedades ancestrales, pueblos, grupos étnicos o minorías culturales. Se trata de una concepción moderna de los derechos humanos, la cual le instaura sentido jurídico más amplio y garante de un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural, que contempla, entre otros aspectos, el pluralismo legal al concebir, no solo a los individuos sino a las colectividades como sujetos de derechos. Este cambio sustancial en el ordenamiento jurídico permite que los afrodescendientes sean sujetos de derechos. | |||
Avila, María Paz; Avila, Diva |
Perspectivas de una nueva concepción | Resumen | |
El aumento y variación de los patrones de consumo en las últimas décadas ha llevado a la búsqueda de una regulación que se traduzca en una protección para evitar los desequilibrios que comúnmente se dan en las relaciones de mercado (usuarios-proveedores) en las que el consumidor, al ser la parte débil se ve afectado. Por esta razón empieza a desarrollarse un derecho del consumidor como "un sistema global de normas, principios, instituciones y medios instrumentales consagrados por el ordenamiento jurídico para procurar al consumidor una posición de equilibrio dentro del mercado en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios en forma masiva". | |||
Ribeiro, Gustavo Lins |
El sistema mundial no-hegemónico y la globalización popular | Resumen | |
Desde hace algunos años, con estudiantes de grado y de postgrado, investigamos "otras globalizaciones políticas y económicas" o formas de globalización desde abajo. En este artículo me interesan sólo las "otras globalizaciones económicas". Retomo aquí reflexiones anteriores para poder avanzar en la caracterización de lo que llamo globalización popular y sistema mundial no hegemónico. Debo dejar en claro que parte de la definición de globalización popular se refiere a la participación de actores que, en general, no son considerados en los análisis sobre globalización o, si lo son, es sólo como migrantes o "transmigrantes", sin considerar la mayor parte de las veces que forman parte de un sistema más amplio, de escala global, cuyas amplitudes y variadas interconexiones pueden ser estudiadas. Tales actores son, para decirlo de manera directa y simple, gente del pueblo. | |||
Winter, Lorena Bachmaier |
La tutela de los derechos e intereses colectivos de con sumidores y usuarios en el proceso civil español | Resumen | |
Sin perjuicio de un análisis ulterior más detallado, conviene desde un principio resaltar que bajo la denominación de acciones colectivas se entremezclan fundamentalmente dos nociones que responden a diferentes necesidades y que se proyectan de manera diferente en el ámbito procesal. En un primer sentido, la regulación de acciones colectivas responde a la necesidad apreciada de buscar mecanismos para facilitar el acceso a la jurisdicción de determinados sujetos considerados socialmente menos favorecidos o que en el ámbito de la contratación ocupan una posición más débil. Es bien conocido que esos obstáculos de acceso a la justicia fundamentalmente son: los costes del litigio, la duración del proceso, la falta de capacidad de determinados entes, la falta de recursos económicos de los afectados, las normas de competencia territorial y los problemas derivados de la ejecución, sobre todo cuando ésta ha de tener lugar en otro estado. | |||
Crespo, Ricardo |
La responsabilidad objetiva por daños ambientales como mecanismo de participación para el acceso a la justicia ambiental | Resumen | |
Según el Principio 10 de la Declaración de Río, junto a la participación y al acceso a la información ambiental, la justicia ambiental representa el tercer elemento clave para la gobernabilidad ambiental y dentro de esta el resarcimiento, reparación y compensación de los daños ambientales. Por lo tanto es importante aclarar algunos aspectos relacionados con la nueva norma constitucional que se refiere a los daños ambientales. La Constitución de la República en el segundo inciso del artículo 396 señala: "La responsabilidad por daños ambientales es objetiva". Sin embargo, para la debida aplicación del mencionado artículo es necesario regular el tema mediante ley En este documento se explican las consecuencias de este tipo de responsabilidad cuando se generen daños ambientales. | |||
Real López, Byron |
Derechos colectivos, desarrollo y vulnerabilización de los pueblos tradicionales | Resumen | |
Las transformaciones son una constante de los sistemas naturales y humanos. Las erupciones, los incendios forestales, los huracanes, las inundaciones, son algunos de los promotores de cambio en el mundo natural. Estos son, básicamente, eventos naturales, a cuyas consecuencias los ecosistemas se encuentran totalmente adaptados. En las sociedades humanas, las políticas de desarrollo, las revoluciones, y los desastres, son algunos de los agentes de cambio. Estos responden a situaciones complejas, que aparecen en la forma de decisiones democráticas, de procesos comunitarios de búsqueda de respuestas a problemas colectivos. También son consecuencia de decisiones tecnocráticas, externas; o, de condiciones de vulnerabilidad social y riesgo, generadas por una combinación de pobreza, políticas públicas y eventos naturales, entre otros. | |||
Gidi, Antonio |
Concepto de acción colectiva | Resumen | |
Barbosa Moreira observa que la idea fundamental de las acciones colectivas es que el litigio puede ser llevado a juicio por solo una persona. Já Rodolfo de Camargo Mancuso considera a la acción colectiva cuando un grupo de personas es cubierto por la cosa juzgada o cuando los efectos de la sentencia son amplios. | |||
Gidi, Antonio |
Las acciones colectivas y la tutela de los derechos difusos colectivos e individuales en Brasil | Resumen | |
La resistencia en el derecho civil a la legitimación colectiva. Una vez que el derecho sustantivo reconoce la protección legal de los derechos de grupo, surge otro problema fundamental: ¿a quién debe reconocer la ley como poseedor de "legitimación colectiva" (class standing) para representar los intereses del grupo ante un tribunal?. | |||
Courtis, Christian |
El derecho a un recurso rápido sencillo y efectivo frente a afectaciones colectivas de derechos humanos | Resumen | |
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) establecen el derecho de toda persona a una garantía judicial específica, destinada a protegerla de manera efectiva frente a la violación de los derechos humanos reconocidos por los respectivos instrumentos. Este breve ensayo explora algunas de las obligaciones estatales que genera este derecho cuando la violación denunciada tiene alcance colectivo. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 323 /D444dc /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978927854 |
Fuente de catalogación |
Flacso Ecuador |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
Flacso Ecuador |
Entidad que modificó el registro |
Flacso Ecuador |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
323/D444dc |
Título |
Los derechos colectivos hacia su efectiva comprensión y protección |
Mención de responsabilidad |
ed.por María Paz Ávila Ordoñes ; María Belén Corredores Ledesma |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos : Alto Comisionado de Naciones Unidas : Ministerio Coordinador de Patrimonio : Fondo para el logro de los ODM |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
501 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación, computadora |
Tipo de soporte |
volumen, recurso en línea |
Serie |
Justicia y derechos humanos. Neoconstitucionalismo y sociedad |
Número de Colección |
16 |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Nota de la fuente inmediata de adquisición |
Publicaciones Convenio ONU |
Términos controlados |
DERECHOS HUMANOS, DERECHOS COLECTIVOS, PROTECCIÓN, DEFENSA, RECURSOS NATURALES, EXTRACCIÓN ILEGAL, AFROECUATORIANOS, COMNUNIDADES INDÍGENAS |
Autores adicionales |
Corredores Ledesma, María Belén, editora |