Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Moreano, Alejandro |
La nueva constitución: neoliberalismo con rostro social | LFLACSO-01-Moreano.pdf (157.99 KB) | Resumen |
| | | |
Si la Constitución de 1978 fue la expresión de las nuevas relaciones económicas, sociales y políticas gestadas en el Ecuador en las décadas de los 60 y 70, la actual Constitución es el producto de las reformas realizadas desde la crisis del 82. Entonces, el binomio que gobernaba el horizonte político del poder era el de industrialización y democracia. Hoy, es el de neoliberalismo y gobernabilidad. |
Trujillo, Julio César |
La nueva constitución: avances y retrocesos en la construcción de la democracia | LFLACSO-02-Trujillo.pdf (168.59 KB) | Resumen |
| | | |
En lo que podríamos llamar el desarrollo humano sustentable: tenemos: primero, la lista o tabla de derechos que constan en la nueva Constitución. A este respecto podemos anotar una reconceptuación de los derechos civiles y de los derechos políticos; una sistematización más moderna de los derechos humanos en general, una ampliación de la lista o tabla de derechos reconocidos expresamente en la Constitución y una mayor eficacia de lo que los constitucionalistas llaman garantías, o sea de los medios que de la propia Constitución pone en manos de los ciudadanos para hacer valer esos derechos. |
Palán, Zonia |
Nosotras en la constitución | LFLACSO-03-Palan.pdf (184.53 KB) | Resumen |
| | | |
Hasta la Constitución de 1979, aprobada mediante referéndum, no habían estado presentes propuestas constitucionales elaboradas desde los movimientos sociales, es decir, no estaban visibles las exigencias ciudadanas, puesto que su tratamiento constitucional desde siempre había sido entendido como una responsabilidad del ejecutivo y legislativo, es decir, del poder político y no de los movimientos sociales o de la ciudadanía. Se suponía que a través del voto, la clase política contaba con el mandato para hacer y deshacer la normativa general del Estado. |
Barrera, Augusto |
Descentralización, participación y planificación en la nueva constitución | LFLACSO-04-Barrera.pdf (389.41 KB) | Resumen |
| | | |
La nueva Constitución, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente, es al mismo tiempo expresión y resultado del juego de conflictos que el país ha vivido durante los últimos quince años: detrás de cada artículo constitucional anidan debates intensos, pugnas, intereses y conflictos. Dos ejes de conflictividad social y política han organizado la vida nacional durante este período: el modelo económico neoliberal y su aplicación, por un lado, y, por otro, el sentido de la democracia, que se debate entre la ampliación de los derechos y la gobernabilidad. |
Buendía, Fernando |
Balance de la ANC y resultados de la reforma sobre la Seguridad Social y el Seguro Campesino | LFLACSO-05-Buendia.pdf (263.82 KB) | Resumen |
| | | |
En la ciudad de Riobamba, el 5 de Junio de 1998, con la presencia de cincuenta y cinco asambleístas de un total de setenta, se aprobó el texto final de la nueva Constitución de la República del Ecuador., que será entregado para su publicación al nuevo gobierno el 10 de agosto fecha en la que éste tomará posesión de la Presidencia de la República. Culminada la acción de la Asamblea se impone una evaluación global, tanto del proceso de gestación de las reformas constitucionales, en el cual el juego de los diversos intereses y fuerzas sociales y políticas, además de los criterios individuales de los asambleístas, configuraron escenarios y correlaciones que determinaron finalmente el contenido de cada uno de los temas y artículos del texto constitucional. Igualmente. se impone un análisis de los contenidos mismos de la nueva constitución y de las perspectivas de que el texto se convierta en leyes y llegue a concretizarse en políticas. En particular sobre el tema del Seguro General y del Seguro Social Campesino. |
Chávez, Gina |
La reforma constitucional y la ecología: logros, retos y perspectivas | LFLACSO-06-Chavez.pdf (332.7 KB) | Resumen |
| | | |
A diferencia del tema indígena, el de mujeres o el del seguro social campesino en el que se generó un amplio debate y se provocó todo un proceso de concertación, el tema ambiental no hubiese sido asumido con la misma apertura debido a que los derechos ambientales tienden a reducir los beneficios económicos a favor de la naturaleza, la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes. Esto, evidentemente, se contrapone con el proceso globalizador actual en el que se busca consolidar un modelo económico generador de riqueza económica para determinados sectores de la sociedad. y dentro del cual los temas ambientales. o se ajustan a la propuesta y se convierten en un mecanismo para satisfacer las necesidades crecientes de un mercado light, un mercado verde, o se los rechaza asumiéndolos como fanatismos democratizantes. Finalmente, creo que esta estrategia dio resultados porque logramos que se incluyeran propuestas complejas que en otras condiciones no habría sido posible introducirlas. |
Martinez, Manuel |
Las reformas constitucionales: de menor a ciudadano | LFLACSO-07-Martinez.pdf (320.51 KB) | Resumen |
| | | |
La Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que reconoce a los niños como sujetos de derecho, ciudadanos del mundo, transformó las necesidades de los niños en derechos y generó, por lo tanto, obligaciones de los Estados en relación con ellos. La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Ecuador en marzo de 1990, representa un hito de gran importancia para transformar, desde los derechos, las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la niñez. Cambiar estas condiciones requiere modificar de manera sustancial las percepciones culturales y sociales que existen en relación a la niñez y las construcciones jurídicas relacionadas con ella. |
ECUARUNARI |
Los derechos de los pueblos indígenas y las reformas a la constitución | LFLACSO-08-ECUARUNARI.pdf (131.92 KB) | Resumen |
| | | |
Las Constituciones de la República del Ecuador han partido de una visión equivocada de un Estado uninacional y homogéneo, desconociendo la diversidad étnico cultural. Las omisiones o formas discriminatorias reflejadas en las disposiciones reflejan la exclusión e imposición en la que se sustenta toda la legislación nacional. En este contexto la lucha por conquistar cambios sustanciales en el texto constitucional, es fundamental en el proceso de desarrollo y afirmación de los pueblos indígenas y de defensa e incorporación de sus derechos en los estatutos jurídicos vigentes. |
CONAIE |
Nuestros derechos en la constitución | LFLACSO-09-CONAIE.pdf (110.5 KB) | Resumen |
| | | |
Desde hace aproximadamente veinte años, las Nacionalidades Indígenas del Ecuador hemos presentado diferentes demandas al Estado ecuatoriano para que este, orientándose por un camino plural, democrático y equitativo, reconozca a las Nacionalidades Indígenas como parte fundamental y sujetos de derecho del Estado ecuatoriano. Hemos pasado momentos angustiosos, luchas en las que varios compañeros ofrendaron sus vidas. Largos procesos de reflexión para entender a la clase política y trazarnos caminos para alcanzar nuestra máxima aspiración que es el Estado Plurinacional, el reconocimiento de los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas, y la profundización de la democracia |