Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Civico, Aldo |
Las negociaciones con el ELN ¿oportunidad perdida? | LFLACSO-01-Civico.pdf (465.2 KB) | Resumen |
| | | |
Basándome en docenas de entrevistas y en mi observación directa entre agosto de 2005 y febrero de 2008, este artículo examina los principales hechos de la nego¬ciación con el fin de proporcionar algunas ideas que sean útiles para el proceso. En mis conclusiones hago énfasis en la necesidad de que exista un tercero con credibilidad en el evento de que un proceso de negociación resurja algún día en el futuro. |
Ortiz, Román D. |
Las FARC: ¿una organización terrorista sin salida estratégica? | LFLACSO-02-Ortiz.pdf (382.48 KB) | Resumen |
| | | |
Aunque resulte algo frustrante, es necesario empe¬zar por reconocer que el estudio de las FARC se ha convertido en un buen ejemplo de las dificultades de los analistas de seguridad para anticiparnos a los acontecimientos y prever la evolución de los escenarios estratégicos sobre los que volcamos nuestra atención. De hecho, los especialistas que nos dedicamos a estudiar el terrorismo %u2013y esta organización terrorista en particu¬lar%u2013 hemos sido puestos en evidencia un buen número de veces por la asombrosa capacidad de la realidad para desbordar nuestros pronósticos, bien sea porque hemos subestimado el carácter catastrófico de ciertas amenazas, o porque no hemos identificado las vulnerabilidades de un adversario aparentemente imbatible. |
Echeverri González, Darío Antonio |
Dificultades y oportunidades del intercambio humanitario con las FARC: el papel de la iglesia católica | LFLACSO-03-Echeverri.pdf (348.28 KB) | Resumen |
| | | |
Colombia entera siente una seria preocupación por la condición real de todos los que compar¬ten la situación de privación de la libertad y de precariedad en su estado de salud. Creemos en informes según los cuales la salud mental de algunos militares secuestrados hace más de 10 años por el grupo armado autodenominado FARC 2013 EP, es lamentable e indignante. Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga quiere que se aproveche cualquier oportunidad mediática para hacerle llegar a las FARC un mensaje de urgencia de la Iglesia |
Pardo, Rodrigo |
Cambios en el escenario de la región andina y alternativas de política exterior para Colombia | LFLACSO-04-Pardo.pdf (428.71 KB) | Resumen |
| | | |
En los años noventa, especialmente durante los gobiernos de los presidentes César Gaviria y Ernesto Samper, la política exterior colombiana estuvo muy determinada por la lucha interna contra el tráfico de drogas, no cabe duda que en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ese papel determinante lo ha tomado el conflicto armado. Durante el gobierno del Presidente Pastrana, la búsque¬da de aliados para hacer factible la negociación con las FARC en el Caguán se denominó "Diplomacia para la Paz". Por su parte, el gobierno Uribe como resultado de un cambio en la política interna hacia la Seguridad Democrática para combatir a las FARC, hizo que la política exterior evolucionara hacia la búsqueda de aliados para ganar la guerra. |
González, Eduardo |
Política de paz en Colombia 2002-2008 | LFLACSO-05-Gonzalez.pdf (453.71 KB) | Resumen |
| | | |
El Presidente Uribe ha tenido dentro de sus componentes esenciales una política de paz que cuenta hasta la fecha con la desmovilización de 46.757 miembros de grupos armados ilegales, casi diez veces el número de miembros de grupos guerrilleros que dejaron sus armas entre 1990 y 1998, en el máximo esfuerzo realizado por anteriores gobiernos para alcanzar la paz en el país. |
Ciurlizza, Javier |
Paz en Colombia: una mirada a la coyuntura desde la justicia transicional | LFLACSO-06-Ciurlizza.pdf (533.99 KB) | Resumen |
| | | |
La promulgación de la Ley 975, conocida como la Ley de Justicia y Paz, podría haber sido interpretada como la señal de inicio de un proceso de justicia transicional para Colombia, en atención a la combinación de lo que podría entenderse como los "elementos constitutivos" de una transición: un acuerdo político (el pacto de Ralito), una demanda social por verdad histórica y justicia, la decisión de reparar, la creación de mecanismos especiales y transitorios, e iniciativas de reintegración y desmovilización teniendo como referente central los de¬rechos de las víctimas. Casi tres años después de la Ley y del Pacto que le dio origen, surgen serias dudas en diversos sectores co-lombianos sobre el tipo de transición que se vive en el país y, en muchos casos, cuestionamientos abiertos a que exista siquiera una "transición" digna de dicho nombre. |
Ronderos, María Teresa |
Los vínculos del paramilitarismo con la política regional y nacional | LFLACSO-07-Ronderos.pdf (512.7 KB) | Resumen |
| | | |
El fenómeno de la parapolítica, de acuerdo con la investigación más importante sobre el tema, hecha por la Corporación Nuevo Arco Iris se define como la transformación de la política local que siguió a la violenta expansión del paramilitarismo entre 1997 y 2003. La investigación realizada por Nuevo Arco Iris encontró que esta transformación en la política local se dio en 12 departamentos. Básicamente, los partidos tradicionales que venían actuando en esos departamentos desaparecen y surgen nuevos actores y partidos políticos. |
Garzón, Juan Carlos |
Definición y etapas del rearme | LFLACSO-08-Garzon.pdf (494.83 KB) | Resumen |
| | | |
El último acto de desmovilización de las Autode¬fensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo lugar a mediados de agosto de 2006, en el municipio de Unguía (Chocó), con la entrega de las armas del Frente Norte Medio Salaquí del Bloque Élmer Cárdenas. Este acto representó la conclusión de un proceso que incluyó a 29.740 hombres y 1.911 mujeres, para un total de 31.651 miembros desmovilizados de las AUC. El único frente que no participó en el proceso de desmovilización fue el Cacique Pipintá, que era parte del Bloque Central Bo¬lívar. Este grupo debía desmovilizarse el 15 de diciembre de 2005 junto con el Frente Héroes y Mártires de Guática- pero sus integrantes no acudieron a la zona de ubicación temporal designada por el Gobierno. |
McDermot, Jeremy |
Desmovilización de las AUC: nuevo capítulo del narcotráfico en Colombia | LFLACSO-09-McDermot.pdf (425.48 KB) | Resumen |
| | | |
Esta presentación es menos abstracta que las anterio¬res pues se enfoca en una serie de narcotraficantes y en los diferentes elementos del tráfico de drogas en los que se han visto involucrados. El argumento principal es que la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anuncia un nuevo capítulo del narcotráfico en Colombia. La vieja generación de narcotraficantes ligados a las AUC fue eliminada de la ecuación del narcotráfico: muchos de los jugadores principales han sido asesinados o extraditados a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, las FARC han sido aun más golpeadas por las fuerzas de seguridad colombianas; el incidente más no¬table fue el rescate de 15 secuestrados en julio de 2008, entre ellos la ciudadana franco-colombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. La situación en términos de algunos de los protagonistas ha cambiado dramáticamente, pero, como demostraré, el narcotráfico continúa. |