Durante el año 2005 se produjeron algunas modificaciones en el manejo económico. En este año, además, se confrontaron en el Estado visiones distintas de la orientación económica ecuatoriana, las mismas que generaron un saludable debate sobre el papel de la política económica y la definición de sus prioridades.
Conviene distinguir tres momentos claves en esta coyuntura, los cuales fueron causa de discusiones controvertidas y polémicas públicas sobre los diversos enfoques propuestos y la interpretación de los resultados.
En primer lugar, el manejo ortodoxo de la economía, hasta abril de este año, conducido en los últimos años por los ministros Mauricio Pozo y Mauricio Yépez. En segundo lugar, la gestión del ministro Rafael Correa, entre cuyas medidas se destacan la reforma del Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público- FEIREP, la búsqueda de una relación alternativa con los organismos multilaterales de crédito y la propuesta para crear una subsecretaria que articule la política económica con lo social y ambiental. Un tercer momento con la ministra Magdalena Barreiro, con su casi exclusivo objetivo de financiar el gasto del gobierno para los últimos meses del 2005 y el presupuesto del 2006.