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Materiales de trabajo para educación ambiental en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador: una contribución a la búsqueda de nuevas políticas y alternativas educativas en materia ambiental
Autor / Mención de responsabilidad: compilado por Rodrigo Barreto y Mario Vásconez S.
ISBN:
Fecha: 2003.
Editorial: Centro de Investigaciones CIUDAD : Programa PANA 2000
La especie humana, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros hombres y mujeres sin duda vivieron más o menos en armonía con la naturaleza, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y otros eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
124 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Nota general |
Título en la cubierta "Manual de trabajo para educación ambiental en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador". -- Programa PANA 2000 de gestión ambiental urbana en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador. -- Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
EDUCACIÓN AMBIENTAL, GESTIÓN AMBIENTAL, CIUDADES MEDIANAS, CIUDADES PEQUEÑAS, MEDIO AMBIENTE, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, USO DEL SUELO, ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Barreto V., Rodrigo |
Problemas ambientales globales | Resumen | |
Algunos de los grandes problemas identificados como problemas globales están relacionados con: el calentamiento global de la atmósfera (el efecto invernadero), debido a la emisión, por parte de la industria y la agricultura, de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) que absorben la radiación de onda larga reflejada por la superficie de la Tierra. | |||
Barreto V., Rodrigo |
La discusión actual sobre el desarrollo sostenible | Resumen | |
Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del "desarrollo". Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para racionalizar o invertir el sentido de sus causas y efectos. Este abismo, en lo que se refiere a la energía y los recursos, se considera el principal problema ambiental del planeta; y también su principal problema de desarrollo. En todo caso, lo que quedaba claro era que la incorporación de consideraciones económicas y ecológicas a la planificación del desarrollo requeriría toda una revolución en la toma de decisiones económicas. | |||
Barreto V., Rodrigo |
Problemas ambientales en el Ecuador | Resumen | |
El Ecuador continental se encuentra en la zona intertropical y está atravesado por la cordillera de los Andes que divide al país en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Amazonía u Oriente. La cordillera de los Andes presenta en el Ecuador características diferentes al norte y al sur. Al norte se evidencia dos cordilleras paralelas (occidental y central) con altas elevaciones, picos y volcanes nevados con alturas que van entre a los 4300 y los 6300 msnm; Los principales volcanes, muchos de ellos activos, se encuentran en la cordillera occidental (Pichincha, II1iniza, Chimborazo) y en la cordillera central (Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Tungurahua y Altar); en los Andes orientales existen también varios volcanes (Reventador y Sumaca al norte y Sangay, al sur). En el sur, en cambio, las montañas son algo más bajas y conforman más bien extensas mesetas de entre 3600 y 4700 msnm. En la costa una pequeña cordillera discontinua (llamada cordillera costanera) corre paralela a los Andes y en el oriente se evidencia una tercera cordillera andina o cordillera oriental, algo más baja e igualmente discontinua. | |||
Morejón N., Ramiro |
El tema del agua en el Ecuador | Resumen | |
El agua es indispensable para la vida y constituye una necesidad humana básica. El agua dulce permite satisfacer los requerimientos de bebida, alimentación, saneamiento, diversión, riego agrícola y generación hidroeléctrica, entre otros. Cada decisión que tomamos [os seres humanos, sea relacionada con vivienda, producción, eliminación de desechos, energía o desarrollo económico, está estrechamente relacionada con el uso de nuestros recursos hídricos. la importancia del agua contrasta con e[ hecho de que en muchos lugares del planeta se evidencia escasez, destrucción de sus fuentes y contaminación de [as cuencas hidrográficas. | |||
Valencia, Hernán |
El espacio público | Resumen | |
Para Segovia y Oviedo el espacio público tiene múltiples entradas y entre estas la ciudad y el barrio. En estas dos escalas dicen los autores es posible identificar situaciones particulares que favorecen la sociabilidad, diversidad y seguridad en la vida urbana o, a la inversa, que dificultan la intensidad y la calidad del uso del espacio público. "Porque adecuadamente concebidos y frecuente e intensamente usados, los espacios públicos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes tanto en el ámbito de la gran ciudad como en el barrio. Para ello, requieren ser bien diseñados y gestionados. El diseño, la materialidad y las vivencias otorgan sentido y significado a los espacios, condicionan su uso, y enriquecen el patrimonio arquitectónico y social de una comunidad. Y es en esta relación de dimensiones sociales y materiales que interesa comprender el habitar en el espacio público'" . | |||
Barreto V., Rodrigo |
Eventos naturales y prevención de desastres | Resumen | |
Entre los 1419 desastres registrados en el Ecuador entre 1988 a 1999 se observa que los eventos más frecuentes en su orden son las: inundaciones, incendios, deslizamientos, accidentes y epidemias. Las inundaciones y los incendios ocurren principalmente en la región costera del país que es una zona plana y los deslizamientos principalmente en la sierra que es una zona montañosa. Geográficamente, más del 70% de los desastres ocurren en la costa y el resto en la sierra y Galápagos. En términos de variabilidad temporal, en años "Niño" el número de desastres registrados casi se triplica. Los meses lluviosos de enero a marzo son los que más desastres registran, ya que aproximadamente 2/3 son eventos directamente producidos o disparados por condiciones climáticas adversas. Los deslizamientos a pesar de no ser los más frecuentes son los que más muertes han causado y las inundaciones y los sismos los que más viviendas han destruido" | |||
Morejón N., Ramiro |
Agua para consumo humano | Resumen | |
Las obras de infraestructura para abastecimiento de agua, si bien traen efectos benéficos como la regulación del caudal, y una mayor disponibilidad y calidad de agua, también conllevan efectos negativos, que pueden llegar a ser graves e incluso, a largo plazo, atentar contra su propia existencia. Las grandes obras de infraestructura para dotación de agua benefician sobre todo a las poblaciones urbanas y solo tangencialmente a los habitantes del campo o zonas marginales. Más bien son estos grupos humanos los que sufren los negativos impactos sociales o ambientales que éstas acarrean. | |||
Santacruz, Ximena; Oviedo, Jorge |
Residuos sólidos | Resumen | |
Ciudadanos y autoridades locales identifican al manejo de los desechos sólidos urbanos como uno de los problemas ambientales más importantes, con mayores impactos sobre la salud y el ambiente, y de más compleja solución. El manejo de los desechos ha estado tradicionalmente en las manos de los gobiernos seccionales. Sin embargo, los ministerios y otras entidades nacionales también se han ocupado del tema. Precisamente el sinnúmero de actores involucrados es una de las principales causas para la falta de definiciones en términos de soluciones apropiadas. | |||
Landin Paredes, Carlos |
Contaminación de las aguas | Resumen | |
La indolencia frente al problema de la contaminación del agua no es una característica exclusiva de la "ingobernable" sociedad ecuatoriana, ni de los países en vías de desarrollo. Fue una actitud generalizada en Londres, París, y otras ciudades de las más cultas del planeta, que registraban alarmantes niveles de contaminación e insalubridad a principios de siglo. La cuenca del Rhin presentaba no hace mucho niveles alarmantes de contaminación industrial. La ciudad de Minamata, en Japón, es famosa por las terribles consecuencias que llegó a provocar en la población el consumo de peces de aguas de la bahía, contaminada por desechos de metales pesados. | |||
Oviedo, Jorge |
Calidad de aire | Resumen | |
En el mundo, la contaminación del aire ha sido un problema de salud pública a partir del uso de los combustibles fósiles. Este problema empezó a sentirse con mayor gravedad desde la revolución industrial, y posteriormente con el creciente uso del automóvil, y el consecuente aumento en el consumo de combustibles, que empezó a ser más evidente a partir de las primeras décadas del siglo pasado. | |||
Santacruz, Ximena; Oviedo, Jorge |
Contaminación por ruido | Resumen | |
El ruido se puede definir como un sonido molesto e intempestivo que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados, en una persona o grupo. La exposición al ruido ambiental es causa de preocupación por la graves molestias que ocasiona, especialmente por sus efectos sobre la salud, el comportamiento y las actividades del hombre. Para determinar los niveles nocivos de ruido, la presión acústica se mide con la unidad decibel (dB). Sin embargo, también se emplea la escala "nivel sonoro ponderado A". Esta escala es apropiada, ya que el oído humano no responde de manera uniforme a los sonidos de todas las frecuencias, siendo menos eficaz para detectar sonidos a bajas y altas frecuencias que a frecuencias medias, como son las de una conversación normal. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 500011 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
500011/Libro Digital |
Título |
Materiales de trabajo para educación ambiental en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador |
Subtítulo |
una contribución a la búsqueda de nuevas políticas y alternativas educativas en materia ambiental |
Mención de responsabilidad |
compilado por Rodrigo Barreto y Mario Vásconez S. |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Centro de Investigaciones CIUDAD : Programa PANA 2000 |
Fecha de publicación |
2003 |
Páginas/volúmenes |
124 páginas |
Descripcion física |
cuadros |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Título en la cubierta "Manual de trabajo para educación ambiental en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador". -- Programa PANA 2000 de gestión ambiental urbana en ciudades intermedias y pequeñas del Ecuador. -- Libro digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
EDUCACIÓN AMBIENTAL, GESTIÓN AMBIENTAL, CIUDADES MEDIANAS, CIUDADES PEQUEÑAS, MEDIO AMBIENTE, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, USO DEL SUELO, ECUADOR |
Autores adicionales |
Barreto, Rodrigo, compilador |