Haga su búsqueda aquí
Uno de los propósitos de Quito casa adentro narrado por mujeres es la preocupación de la memoria doméstica de la ciudad y junto con ella la resignación de los papeles tradicionales de madres y amas de casa 'privilegiadas'. Se trata entonces de mostrar que las experiencias personales de la vida familiar, atravesadas por el peso del poder, no dejan de ser memorables. Dos son los aspectos significativos de ese ejercicio: la escena de la escritura y la construcción de un público para su lectura. Ambos aspectos implican el señalamiento de un cambio profundo en las condiciones en las que leemos y escribimos y, por ende, interpretamos. El registro de esa transformación en la experiencia.
ISBN |
9789978366196 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
xix, 372 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 342-343 |
Términos controlados |
MUJERES, CONDICIONES SOCIALES, CULTURA, VIDA COTIDIANA, ESTRUCTURA SOCIAL |
Descriptor geográfico |
QUITO (CIUDAD), ECUADOR |
Términos no controlados |
PATRIARCADO |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Alemán S., Álvaro |
Prólogo | Resumen | |
El contexto de este libro parte de un escenario complejo, el de la colaboración narrativa entre dos o más personas. Es un acto complejo porque la asignación tradicional de la autoría, posiblemente el concepto estructurante de la cultura intelectual bajo el régimen moderno (durante largo tiempo, además, predio masculino), pierde sustento. ¿Quién es la autora de este texto? ¿Cómo se define su autoría? ¿En qué radica(n) su(s) apropiación(es) del texto? ¿A qué género de escritura pertenece? ¿Cuáles son sus claves de lectura? | |||
Cuvi Sánchez, María |
Introducción | Resumen | |
Cuando le pregunté a Alicia qué significaba para ella vivir en el siglo XXI, me respondió: -Me siento en este momento, en estos últimos años, perdida con eso de la computadora, del celular, porque en mi época, cuando era joven sabía escribir a máquina y manejar sumadoras. Eso les pasa a la mayor parte de mis amigas, se sienten absolutamente perdidas con tanto invento, tanta evolución es desconcertante. | |||
Salgado de Fernández, Mireya |
Me hubiera encantado ser médico | Resumen | |
Las dos veces que nos vimos me recibió en la puerta de su departamento con el cariño de quien vuelve a ver a alguien que conoció cuando era niña. No parecía que hubieran transcurrido más de cuatro décadas desde la última vez que nos habíamos visto. La confianza se instaló sin más entre las dos, desde la primera cita. Nos sentamos en la antigua banca de la sala, frente a su piano, ese en el que su madre le había enseñado a tocar desde niña. Todo el ambiente nos situaba en el pasado. El departamento, construido en la década de 1970, -cuando el Norte de la ciudad se comenzó a llenar de multifamiliares-, aloja muebles, grandes y tallados, hechos para ocupar los amplios espacios de las casas de antaño, esas con cielos rasos altos, en las que su familia vivió. | |||
Mena de Barrera, Rosario |
Yo soy lampreadita | Resumen | |
Un domingo de octubre de 2006, mientras ojeaba la revista "La Familia", que circula con el diario El Comercio de Quito, me encontré con doña Rosario Mena de Barrera. Bajo el titular: Cocina de tres generaciones: recetas de la 'abue', aparecían fotos de sus manos preparando, paso a paso, los tallarines de espárragos que aprendió de su hermana Clotilde. Al costado, otra foto de su rostro iluminado por unos ojos de azul intenso que contrastaban con una melena blanca platinada y unos labios rojos. La foto me anunciaba lo que luego confirmaría: esa personalidad forjada de mezclas y contrastes que es la de doña Rosario. | |||
Egas de Moreno, Ana |
La buena cocinera se acomoda a todas las circunstancias | Resumen | |
Llegué donde Anita Egas de Moreno por su fama de buena cocinera. Fue Marilú Calisto, amiga de ella y mía, quien me contó de sus habilidades y persuadió a Anita de que conversara conmigo. Hizo la cita y fuimos juntas. Mientras Marilú toca el timbre de la puerta de calle, miles de recuerdos y sensaciones se agolpan en mi cuerpo. Estamos a punto de ingresar a la casa que ha llamado mi atención y detenido mi marcha cada vez que he pasado caminando por la vereda contigua. Rodeadas de altos edificios, esta casa y su gemela de al lado son de las pocas que quedan en pie e intactas en La Floresta. | |||
Wray de Terán, Bertha |
Me gustaba cazar, tenía muy buena puntería | Resumen | |
La tarde en que nos conocimos narró durante 120 minutos, con pocas interrupciones y con la soltura propia de quien ha cultivado el oficio de contar. Sentada en un sillón de brazos en la espaciosa sala de su linda casa, dueña de sí misma nos mantuvo escuchándola, silenciosos y cautivados con su historia, a su sobrino Norman que con su hijo pequeño habían ido a visitarla, a Marilú Calisto que me acompañó, y a mí que me había sentado más cerca de ella, para vigilar que la grabadora hiciera bien lo suyo. El escenario se prestaba. | |||
Troya de Kennedy, Alicia |
Buena cocinera no soy, para disponer soy buenísima | Resumen | |
Mientras hablaba por teléfono con Alexandra Kennedy, en una de esas largas puestas al día que nos permitimos de tanto en tanto, se me ocurrió preguntarle: "Alex, ¿crees que tu mamá quiera ser entrevistada por mí para la investigación que estoy haciendo"? Como ya estaba al tanto del estudio no tuve que darle más detalles. Le pareció una excelente idea e incluso me sugirió que también entrevistara a su tía. "Le llamo ahora mismo a mamá", me contestó, "y te vuelvo a llamar". Me devolvió la llamada al cabo de una hora para decirme que Alicia había aceptado, no así su tía de más de 90 años, porque estaba delicada de salud. | |||
Sánchez de Jarrín, Carmen |
Yo pinto con hilos | Resumen | |
Esta narración me enreda y desenreda, me ata y me desata porque es parte de mi propia narración. Mientras una misma familia, ese no se qué de la sangre, y una misma ciudad nos funde en una historia común, lo que nos distancia es el juego de circunstancias sociales, de esas contingencias que marcan a cada generación y a cada experiencia individual volviéndola única e irrepetible. En la mitad una narración emerge para cobrar su propio sentido, ese juego de semejanzas y diferencias que nos acercan y nos alejan. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 305.4 /Q48q /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978366196 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
305.4/Q48q |
Título |
Quito casa adentro narrado por mujeres |
Mención de responsabilidad |
editado por María Cuvi Sánchez |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FONSAL |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
xix, 372 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 342-343 |
Términos controlados |
MUJERES, CONDICIONES SOCIALES, CULTURA, VIDA COTIDIANA, ESTRUCTURA SOCIAL |
Descriptor geográfico |
QUITO (CIUDAD), ECUADOR |
Términos no controlados |
PATRIARCADO |
Autores adicionales |
Alemán, Álvaro |