Como cuarta parte del libro Cuento Popular Andino, tomo 1, se presenta una antología del cuento popular peruano, precedida de una introducción de Mario Razzeto, en la que se expone un estado de la cuestión alrededor de la tradición oral peruana y señala algunos riesgos de presentar una muestra del relato andino del Perú en este breve espacio, en que se presenta una rápida aproximación a la problemática que, por un lado casi todos los cronistas registraron canciones, mitos, relatos y leyendas a los que aplicaron una lectura etnocentrista, mientras Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala recogieron textos que mostraban la riqueza poética, el deslumbrado regocijo y la potencia creadora de un mundo ahora aplastado por la desestructuración social y económica. La puesta en valor de la tradición oral sustentada en el quechua se encontraba muy lejos de establecerse. En general existe una mayor documentación de canciones y poemas que de relatos, probablemente porque la recopilación de estos exige una dedicación más acuciosa. En medio de la occidentalización progresiva de su entorno, amenazado por la contaminación de otros discursos, los textos que perviven hacen posible reconocer un entramado culturalmente consistente. Los relatos que integran esta selección son, básicamente, fábulas y cuentos, en estas versiones se advierte diversas formas de castellano, debido a que los transcriptores han utilizado la norma culta operante en diversas épocas, que abarcan desde 1906 hasta hoy