El estudio acerca de los festejos populares tradicionales tuvo su origen en un informe sobre las fiestas populares tradicionales del país, solicitado a nuestro grupo de trabajo. Como resultado de los cambios posteriores a la revolución de 1959 se produjeron desapariciones y sustituciones de estas actividades en sus localidades de procedencia, dando lugar en ocasiones a celebrar un llamado «carnaval» que no era tradición de la localidad y consistía en un simple expendio de bebida con baile en un área pública. Ello fue rechazado por la población y causó preocupación entre las autoridades estatales y políticas, que advirtieron la pérdida acelerada de las tradiciones locales más enraizadas.
Nuestro trabajo consistió en recopilar los festejos más sobresalientes de cada municipio, vigentes o no vigentes, religiosos o laicos, urbanos o rurales.
Se hizo una introducción histórica general con una clasificación tentativa atendiendo a su motivación, origen étnico y características populares tradicionales así como una pequeña reseña individual de cada fiesta. Al final se proponía un conjunto de recomendaciones a aplicarse con vistas a superar la situación que se confrontaba nacionalmente.