Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Cueva Jaramillo, Juan |
Etnoconcentrismo y conflictos culturales en América Latina | LFLACSO-01-Cueva.pdf (204.82 KB) | Resumen |
| | | |
El concepto de etnocentrismo, generado en las ciencias antropológicas, es la actitud de un grupo humano que se coloca como centro alrededor del cual gira el mundo. Dicho grupo posvaloriza positivamente sus realizaciones y particularismo, creen en su superioridad y menosprecia o niega los valores de las culturas diferentes a la suya. |
Hidalgo, Hernán |
Algunas consideraciones acerca de la identidad cultural andina | LFLACSO-02-Hidalgo.pdf (133.4 KB) | Resumen |
| | | |
Para el análisis de esta problemática hay que partir del concepto de cultura más aceptado y que constituye el conjunto de valores y cosas producidas por el hombre a lo largo de la vida social. Ampliando, podemos decir que todas las cosas, objetos, y artefactos, así como lo ideológico son componentes de la cultura. |
Martínez Espinoza, Gerardo |
Medidas para preservar la identidad cultural | LFLACSO-03-Martinez.pdf (381.02 KB) | Resumen |
| | | |
El CIDAP difiere en ciertos aspectos de los términos de la convocatoria sobre todo cuando se habla de mecanismos para el desarrollo de la identidad cultural andina o cuando se habla de la depuración de la cultura popular. En términos generales, la exposición que se presenta hoy manifiesta los puntos de vista del CIDAP sobre estos temas que, por otra parte, pueden ser objeto de análisis y discusión. |
Centro Nacional de Promoción de la Pequeña Industria y las Artesanías (CENAPIA) |
Pautas y mecanismos para desarrollar la identidad cultural | LFLACSO-04-CENAPIA.pdf (298.32 KB) | Resumen |
| | | |
El Centro Nacional de Promoción de la Pequeña Industria y Artesanía -CENAPIA-, como organismo con funciones específicas de promover el desarrollo de la actividad artesanal del país, considera que las acciones que realizan deben necesariamente, dirigirse a preservar la identidad cultural, mediante la investigación y rescate de los bienes culturales en materia artesanal, bienes que representan el pasado y presente de nuestra personalidad histórica. |
Tobar, Guadalupe |
Mecanismos para el desarrollo de una identidad cultural andina | LFLACSO-05-Tobar.pdf (186.84 KB) | Resumen |
| | | |
En esta exposición no pretendemos señalar un diagnóstico de la realidad cultural andina, sino de determinar, sobre esa base, los fundamentales mecanismos o procedimientos que nos dirijan a perfilar nuestra identidad cultural, así como a desarrollarla, en función de la dinámica de su proceso histórico. |
Garcés, Francisco |
Intervención del secretario ejecutivo del convenio "Simón Rodríguez" | LFLACSO-06-Garces.pdf (343.88 KB) | Resumen |
| | | |
Indudablemente uno de los problemas de mayor magnitud con los que tropieza la integración andina es la falta de divulgación y publicidad de sus actividades y especialmente de sus objetivos. Desafortunadamente el conocimiento total de la materia integracionista, es patrimonio de muy pocas personas y especialmente de élites técnico-burocráticas que son renuentes a difundir sus conocimientos. |
Rodríguez, Víctor |
Un solo estado, una sola nación, una sola cultura: la subregión andina | LFLACSO-07-Rodriguez.pdf (300.12 KB) | Resumen |
| | | |
Realmente, nuestro mundo ya no admite la existencia de Estados pequeños, y dentro de este gran "vivero" que constituye el mundo, a éstos se les ha quitado el legítimo derecho a la libertad y a la independencia. A la final, la voz de Países como los nuestros, con: 7, 10, 15 o 20 millones de habitantes no se oirá jamás con igual intensidad frente al coro que forman los grandes bloques e imperios: Naciones y Estados con 200, 300, 500, incluso 1000 millones de habitantes. |