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Una noción -que parte de las reflexiones de Pierre Bourdieu- sostiene que las Ciencias Sociales se encuentran a medio camino entre las disciplinas científicas y las disciplinas literarias; se mantienen tributarias de la búsqueda de originalidad y en contra de la instauración de modos de producción y de transmisión del saber que propicien la acumulatividad.
Los trabajos que se compilan en este volumen se plantean cómo la noción antes mencionada puede enriquecerse al proponer una reflexión respecto del estado de las relaciones entre la producción literaria, cultural y artística con las Ciencias Sociales.
Más allá de las dificultades que podría ofrecer hacer una aproximación o sistematización de corte objetivo y científico al ámbito de la creación, las ponencias de los autores compilados demuestran que ese tratamiento del tema empieza a encontrar su propia voz y la manera de hacer aportes valiosos para comprender ese ámbito de los asuntos humanos.
Los trabajos abordan una gama muy amplia de temas: la producción ensayística en América Latina; novelas cuya lectura lanza nuevas luces sobre las relaciones de género; poesía y arte pictórico que se instaura como otro referente respecto de la pertenencia a una etnia; la importancia del cine y la imagen; culturas marginales y su capacidad de producir nuevos conocimientos del entorno; literatura e historia; entre otros.
ISBN |
9789978672075 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
470 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Herculano Lopes, Antonio |
Martins Pena e o dilema de uma sensibilidade popular numa sociedade escravista | Resumen | |
A pesquisa se concentra em três comediógrafos da cena fluminense oitocentista: Luiz Carlos Martins Pena (1815-1848), José Martiniano de Alencar (1829-1877) e Francisco Correia Vasques (1839-1893). Esses autores lidaram com as questões da produção e representação dos sentidos de nacional, popular e moderno; como resolveram as dificuldades advindas da escravidão e da posição dos negros; como enfrentaram a acelerada mudança nos valores relacionados com os universos masculino e feminino; e como projetaram os sonhos e se assombraram com os fantasmas que de certa maneira até hoje povoam o imaginário da nação que ajudaram a inventar. | |||
Balseca, Fernando |
Humberto Salvador y la entrada de Sigmund Freud en las letras ecuatorianas | Resumen | |
No hay lugar a dudas de que el literato que más temprano y que de mejor forma manejó los fundamentos del psicoanálisis -entonces llamado freudismo- fue Humberto Salvador (1909-1982); quien incluso publicó, en 1934, su Esquema sexual, de profunda repercusión entre los intelectuales ecuatorianos. Este Esquema -que parte de la sexualidad humana para hacer nuevos aportes en los campos de la sexualidad y la criminología- es la tesis que Salvador preparó para obtener el grado de doctor en jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y que alcanzó por esos años gran difusión en los países hispanoamericanos y en Brasil, donde fue traducida al portugués. | |||
Hernández, Biviana |
El problema de la subjetividad en Autorretrato de memoria de Gonzalo Millán | Resumen | |
La poesía chilena contemporánea muestra un amplio y variado espectro de tendencias escriturales que aprehenden temáticas y formas de poetizar la realidad según las características de un sujeto definido por la degradación y fragmentación de su figura. En este contexto, la obra de Gonzalo Millán (1947-2006) indaga en las posibilidades de construcción del sujeto a partir de la forma en que se relaciona con el mundo y la manera como se define a sí mismo dentro de ese espacio que circunscribe los márgenes de la ciudad moderna: espacio físico, cultural y existencial amenazado por el vaivén del tiempo, los objetos y la rutina. | |||
Meza Marquéz, Consuelo |
Cuerpo, sensualidad y erotismo: espacio de resistencia desde el cual las narradoras centroamericanas impugnan los mandatos simbólico - culturales | Resumen | |
En Centroamérica existe una tradición importante de cuentistas cuya presencia y producción es permanente, desde finales del siglo XIX, hasta el presente. | |||
Klinger, Diana I. |
Diferenças culturais e dilemas da representação | Resumen | |
Um dos traços característicos da literatura e do cinema latino-americanos de hoje é precisamente a espetacularização da periferia ou a estética da marginalidade. Na América Latina, especialmente a partir dos anos 90, se produz uma grande quantidade de filmes e de literatura sobre a violência urbana. O artigo faz uma reflexão da obra do autor colombiano Fernando Vallejo, com a obra A virgem dos sicários (AVS) (1998). | |||
Pólit Dueñas, Gabriela |
Opiniones cruzadas sobre veinte años de narcotráfico en Colombia | Resumen | |
Este trabajo propone una exploración ética de lo que el fenómeno del narcotráfico representó para la sociedad colombiana, al menos desde lo que muestran algunas de las representaciones cinematográficas y literarias. Si bien el análisis empieza con una breve comparación entre películas y novelas producidas en los 90; en este trabajo me ocupo en mayor detalle en la novela de Darío Jaramillo Agudelo (1995) Cartas cruzadas, una época en la que se estrenaba el sicario como protagonista de la narrativa en Colombia, tanto en Literatura como en cine. Una década en la que además, muerto Pablo Escobar, los colombianos empiezan a articular reflexiones alternativas que los guíen en la comprensión de la violencia que estaba vinculada al tráfico de drogas ilegales. | |||
Ratner Zaragoza, Hélène |
Entre un Tapete Persa, un Cadillac y Walden. Las Hojas Muertas de Bárbara Jacobs | Resumen | |
"[...] Esta es la historia de papá, papá de todos nosotros" (1987: 9). Así comienza la primera novela de la autora mexicana Barbara Jacobs, Las hojas muertas. La historia de Papá y su familia nos llegará desde la perspectiva y el vocabulario de los hijos, tal y como ellos, "los niños" (pues no existe otra identificación) la entienden. Sus ojos inocentes describen la vida de su familia en México, al tiempo que intentan armonizar el presente y el pasado de Papá. | |||
Febres de Ayala, Laura |
Caracas, ciudad multicultural de los noventa en las novelas: La Última Cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963) | Resumen | |
La ciudad de Caracas se encuentra dibujada e imaginada en estas dos novelas. | |||
Miele de Guerra, María |
Hasta no verte Jesús mío (1969) de Elena Poniatowska: ¿testimonio o Literatura contestataria? | Resumen | |
La obra literaria es un producto cultural elaborado por el ser humano en un momento y lugar determinado. Es el resultado significativo del juego entre los cánones literarios, reglas sociales y la libertad del autor para hacer uso de las mismas. La escritora contemporánea rompe con esas reglas y crea universos que corresponden a sus propios valores y a su perspectiva de mujer. El resultado es un una imagen de la realidad, pero visualizada con ojos de mujer a través de un discurso propio, que da lugar a una abundantísima publicación de textos, anteriormente rezagados, como la expresión oral, la narrativa femenina y la marginal. | |||
Pimenta Velloso, Mônica |
Dimensôes sensíveis da brasilidade modernista; eboços de uma genealogia literária | Resumen | |
As imagens que identificam o Brasil e os brasileiros à festa, à música e à dança, datam de meados do século XVII. A relevância de uma ordem corpórea apontando outras possibilidades de energia participativa na vida social. Entrando nas salas de visitas, nas festas oficiais e nos palcos dos teatros, as danças, de origens populares, paulatinamente, vão consolidando-se como expressão da nacionalidade. A história cultural lida com essa gama de sensibilidades, buscando analisar a sua capacidade de interferência na vida social. Se hoje a história já reconsiderou o papel das emoções, o debate permanece, apontando, agora, para a necessidade de uma reconceituação do social. | |||
Baeza Acevedo, Pamela |
Desde la sumisión a la rebeldía: el deseo del sujeto femenino y su negación como estrategia de subversión en la obra de María Carolina Geel | Resumen | |
Georgina Silva Jiménez, conocida en el ambiente intelectual con el seudónimo literario de María Carolina Geel, fue una escritora sumamente controvertida, no solo por su propuesta narrativa, irreverente y atrevida, sino porque protagonizó uno de los crímenes pasionales más recordados de la época, perpetrado en el Hotel Crillón. En 1955, el 14 de abril, en un hecho confuso que sorprendió a la sociedad santiaguina, disparó en contra de su amante, Roberto Pumarino. Condenada a tres años de presidio, redactó allí una de sus más importantes novelas, Cárcel de mujeres. | |||
Noriega Fernández, Ramiro |
Cinco imágenes, un ensayo y su propia refutación | Resumen | |
Los textos a los que alude la intervención del autor pueden ser considerados en relación a "acontecimientos" históricos determinantes. Dos de ellos, se refieren a hechos políticos puntuales, Respiración artificial trata sobre la guerra sucia en Argentina y Soldados de Salamina, de la Guerra Civil Española. | |||
Cánovas, Rodrigo |
Letras judaicas americanas: diálogo norte / sur en las autobiografías de Ariel Dorfman e Ilan Stavans | Resumen | |
Poco se ha inquirido por las letras judaicas en Latinoamérica, esos textos migrantes que exhiben una mirada singular sobre los espacios nacionales al enunciarlos desde voces, lenguas y sensibilidades alternas. En esta oportunidad, queremos hacer dialogar dos textos biográficos que enuncian la cultura hispanoamericana desde la experiencia judaica. En un caso, el de Ilan Stavans, nacido en Ciudad de México en 1961 y que se instala a los 24 años a vivir en New York. | |||
González, Daniuska |
Reordenando el margen discursivo de la violencia. Los Santos Malandros: una nueva representación simbólica / medial en Venezuela | Resumen | |
En estos momentos, Caracas tiene el índice más alto de violencia urbana en Latinoamérica. Sobre la violencia urbana se sobreexponen múltiples variables, las más, acusativas de la pobreza en los grandes guetos, la denominada "ranchería". | |||
Betancour, Sonia |
La construcción del sujeto cultural en el discurso y metadiscurso poético y visual mapuche | Resumen | |
El pueblo mapuche ha vivido su historia en contextos complejos de convivencia forzada y coexistencia conflictiva con la cultura mayoritaria y, desde esta vivencia, el sujeto cultural ha generado producciones artísticas que se constituyen en un espacio relevante de reflexión sobre su ser cultural. | |||
Almeida, Ileana |
El modelo mito - poético del mundo en la cultura quechua durante el Tawantin Suyo | Resumen | |
"Vamos a contar como la mancha negra bajo del cielo para beber agua. | |||
García Barrera, Mabel |
Estrategias del discurso artístico mapuche como proyecto de autonomía estético - cultural | Resumen | |
La presente investigación se interroga sobre un acontecimiento significativo para el ámbito de las expresiones artísticas indoamericanas: el surgimiento de un sistema estético-cultural propio y diferenciado de un pueblo originario en contextos de inclusión/exclusión histórico-política; sistema que referiré provisionalmente como "arte mapuche actual". | |||
Hernández, Judith |
Traducción y literatura chicana: ¿cuán efectiva puede ser la adaptación? | Resumen | |
El lenguaje permite nombrar al mundo y condensar el colectivo. El autor Basa su análisis en la perspectiva de Lotman, quien entiende la cultura como sistemas de lenguajes (sistemas de comunicación) que sirven de signos organizados de un modo no arbitrario o como "memoria hereditaria expresada en un determinado sistema de obligaciones y prescripciones" que transforman la historia de las sociedades en lo que él describe como "la historia de la lucha por la memoria". | |||
León, Christian |
Cine, performatividad y resistencia. Apuntes para la crítica del documental indigenista en Ecuador | Resumen | |
En los años 1970 y 1980 hay un boom de documental indigenista en el Ecuador. En este periodo se produce un conjunto de películas que da cuenta del proyecto de nación al que aspiraban los mestizos como estrategia de modernización y sus tensiones con el naciente movimiento indígena. La filmografía de la época configura un tercer y último momento del discurso indigenista en el cine ecuatoriano. | |||
Lino, Sonia Cristina |
Modernismo brasileño e mídias audiovisuais: antropofagia globalizada | Resumen | |
Entre as várias vertentes do modernismo brasileiro, a Antropofagia é sem dúvida a mais fértil e que apresenta maior complexidade para o estudo. Inicialmente entendida como um movimento cultural inaugurado em torno de dois manifestos -"Pau-Brasil" (1924) e "Antropófago" (1928) - e da "Revista de Antropofagia", as questões levantadas pelos intelectuais do grupo "antropófago" acabaram por influenciar diferentes áreas do conhecimento, para além da literatura e das artes plásticas, áreas nas quaisseus principais representantes atuavam. O artigo mostra seu principal expoente, o escritor Oswald de Andrade através de seu pensamento modernista.Também faz um percorrido na musica e na televisao brasileria sobre o pensamento antropofágico. | |||
Baquero, Sua Dabeida |
¿Recuerdas Juan?: el rastro del olvido en una película de J. Carlos Rulfo | Resumen | |
Se parte de considerar que el filme de Juan Carlos Rulfo no se limita a contar una historia; creemos que sirve para pensar lo señalado por el director iraní, Abbas Kirostami, al referirse por su deseo de que el cine sea considerado un arte mayor cuando no se pauta en la narrativa, y a la vez, de cómo esto nos permite pensar en otras formas de producir conocimiento. | |||
Gallardo Saborido, Emilio José |
Energúmenos, best - sellers y cintas de video: mal y subdesarrollo en El exorcista y Satanás | Resumen | |
Afirmaba Baudelaire que la mayor astucia del Diablo consiste en hacernos creer que no existe. Aunque no pretendo posicionarme ante la existencia o no del Demonio, sí que me parece innegable el hecho de que se trata de una figura que ha fascinado al género humano a lo largo de los siglos. De hecho, hoy en día lo sigue haciendo por más que se difunda la idea de que lo sagrado está en decadencia. | |||
Handelsman, Michael |
Entre la ira y la esperanza: una escritura y lectura desde la interdisciplinariedad | Resumen | |
Pretender analizar un texto desde la interdisciplinariedad puede ser un ejercicio fútil puesto que no hay, realmente, ningún acuerdo sobre lo que constituye, o lo que debe constituir, ese cruce de saberes académicos. Pese a su posible futilidad -tal vez más aparente que real-, son legión las advertencias y las afirmaciones de la necesidad de trascender las tradicionales demarcaciones disciplinarias dentro y fuera de las instituciones académicas. | |||
Porras Vanegas, Germán Alexander |
La polémica periodística y la formación de la inteligencia en Colombia en la segunda mitad del siglo XXI | Resumen | |
Esta ponencia contiene en breve los elementos de una pregunta investigativa que he tratado de construir en los años recientes. Se trata del papel de los intelectuales decimonónicos cuya pista hemos prácticamente perdido en la actualidad. | |||
Marinho Lopes, Aline |
Tradiçâo e Modernidade no Brasil Rural de Maria Isaura Pereira de Queiroz | Resumen | |
Reunindo pesquisas sobre o messianismo, o coronelismo, as crenças e os estilos de vida das populações rurais, a obra de Maria Isaura Pereira de Queiroz permite lhe assegurar uma posição peculiar no quadro da produção sociológica de sua geração. O trabalho tem por objetivo examinar e discutir de que forma ela tratava o tema da mudança social no Brasil. Está dividido em duas partes. A primeira analisa o contexto sócio-econômico da década de 1950, procurando verificar de que forma as mudanças associadas à industrialização se refletiam nos trabalhos produzidos no período. | |||
Morello, Gustavo |
El barroco y la modernidad latinoamericana. Una lectura a la obra de Bolívar Echeverría | Resumen | |
Es un diagnóstico compartido por la mayoría de los intelectuales contemporáneos, hablar de una crisis de la modernidad occidental. Bolívar Echeverría se ubica entre los que plantean la crisis como el resultado de la frustración de las promesas modernas. La modernidad, que asumió la inagotabilidad de los recursos naturales, el sometimiento del azar por la ciencia y la desacralización del orden social re-creado por la política burguesa, entró en crisis al constatar el fracaso del poder de la ciencia sobre el mundo y de la política sobre la sociedad | |||
Ranincheski, Sonia |
Pensamiento crítico latino - americano e os projetos de sociedade na visâo dos uruguaios Rodó e Vaz Ferreira e do peruano Mariátegui | ||
Magno da Silva, Tânia Elias |
Sociología, literatura e fome: um retrato da intolerância | Resumen | |
O tema da fome permeia várias obras artísticas e literárias, tanto nacionais como mundiais. Inúmeras são as representações artísticas deste flagelo que campeia no mundo, quadros, poemas, romances, filmes, canções foram e continuam sendo construídos sobre o imaginário da fome. São obras de um realismo que impressiona e que comovem, muitas são verdadeiras obras de sociologia da fome. O artigo abrange a intolerancia e a fome destacando a Josué de Castro (1908-1973)quem é um dos pioneiros na elaboração de uma sociologia da fome. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 809 /S13s /
Elementos de RDA | Datos |
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ISBN |
9789978672075 |
Clasificación DEWEY y Cutter |
809/S13s |
Título |
Sociedad, cultura y literatura |
Mención de responsabilidad |
compilado por Carlos Arcos Cabrera |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
FLACSO Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador |
Fecha de publicación |
2009 |
Páginas/volúmenes |
470 páginas |
Descripcion física |
fotografías |
Colección |
50 años FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados | |
Autores adicionales |
Arcos Cabrera, Carlos, compilador |