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Sobre la deuda ilegítima. Aportes al debate: argumentos entre consideraciones éticas y normas legales
Autor / Mención de responsabilidad: coordinado por Gabriela Weber
ISBN:
Fecha: 2008.
Editorial: Centro de Investigaciones CIUDAD : Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Jubileo 2000 Red Guayaquil
Después de un largo período de aplicación de las recetas neoliberales para superar la "crisis de la deuda externa", es cada vez más claro que la crisis no puede ser resuelta a través de procedimientos que ponen la carga de la deuda en los países del Tercer Mundo, los mismos que traspasan los costos del pago de la deuda a los más pobres y débiles de su población.
Las raíces de la crisis de la deuda se hallan en las injustas estructuras y sistemas económicos y sociales, por lo tanto, esto implica soluciones políticas sustentadas en acciones internacionales concertadas para superar las estructuras del orden económico internacional actual.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
191 páginas |
Descripcion física |
cuadros, diagramas, gráficos, tablas |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Términos controlados |
DEUDA EXTERNA, DEUDA PÚBLICA, BANCO MUNDIAL, DEUDA ECOLÓGICA, FINANZAS PÚBLICAS |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
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Weber Gabriela |
¿Qué es la deuda ilegítima? | Resumen | |
La deuda ilegítima no es nada nuevo y su definición se deriva prácticamente de los distintos casos durante su historia de casi 150 años. Existen varias descripciones para exponer los mismos hechos, es decir, las circunstancias injustas o ilegales en la contratación de una deuda: deuda fraudulenta, deuda cuestionable y, ante todo, deuda odiosa, para mencionar algunos términos que suelen ser usados como sinónimos de la deuda ilegítima. De todos modos, el término oscila entre considera¬ciones legales, éticas, morales y financieras. Es así que distinguimos sobre todo la deuda odiosa y la deuda ilegítima, señalando los criterios más importantes en el marco de los conceptos básicos. | |||
Hanlon, Joseph |
La doctrina de la deuda ilegítima: una reflexión hitórica | Resumen | |
Haciendo una breve reseña histórica, vemos que la deuda tiene 3 dé¬cadas y que en cada una de ellas hubo una respuesta diferente que pretendía enfrentarla. Existieron dos enfoques en las décadas de los 80 y 90: durante los 80, el enfoque provino del hemisferio norte. Uno de sus puntos era que el Gobierno de Reagan necesitaba desesperada¬mente dinero, y lo consiguió a través de la extracción de dinero ele¬vando las tasas de interés del 6% al 18% en Ecuador. Además, se trató de salvar a cualquier costo los bancos del norte mediante un meca-nismo de nacionalización de la deuda privada, vía emisión de Bonos Brady, lo cual provocó una inflación del valor de la deuda, cuando el valor de ésta en el mercado era del 10%. Otra táctica que se utilizó, fue realizar préstamos para repagar la deuda, lo que en realidad llevó a pagar interés sobre interés, incrementándola. | |||
Kaiser, Jürgen |
Nuevos conceptos para el análisis y el manejo de la deuda ilegítima | Resumen | |
En la primera fase del %u201Credescubrimiento%u201D de la deuda ilegítima, la discusión se concentró sobre todo en la doctrina de la %u201Cdeuda odio¬sa%u201D (odious debt) refiriéndose a la teoría de A. N. Sack1. Esto fue muy importante para la discusión entre las ONG, porque esta doc¬trina provee criterios más generales que, una vez cumplidos, permi¬tirían rechazar reclamos de los acreedores. El famoso "trítono" de la doctrina: la finalidad contraria a las necesidades de la población, la actuación sin el conocimiento y el acuerdo de la población, y la corresponsabilidad de los acreedores, fue un gran avance para las campañas sobre este tema. | |||
Toussaint, Eric |
Aportes recientes a la aplicación de la doctrina sobre la deuda ilegítima | Resumen | |
Como país que preside un grupo de 10, Bélgica -potencia capitalista imperialista- forma parte de los pocos países industrializados que se distribuyen la mayoría de votos en el FMI con un poder de voto del 5%. En este país, de apenas 10 millones de habitantes, luchamos desde hace 15 años por el reconocimiento del tema de la deuda odiosa y por abolir, de manera unilateral, las deudas que Bélgica reclama a los países endeudados. Exigimos también auditar las deudas reclamadas por Bélgica a los demás países, y el control democrático sobre el trabajo realizado por los representantes belgas en organismos internacionales como BM y FMI. Con ello hemos logrado un resultado: en el 2007, el Senado belga adoptó por mayoría, de 34 votos contra 29, una resolu¬ción que exige el gobierno Belga. | |||
Weber, Gabriela |
Un vistazo a la política del banco mundial en el Ecuador durante los años 90 | Resumen | |
La investigación que presentamos a continuación se realizó como con¬tinuidad de tres estudios anteriores del Observatorio de la Cooperación al Desarrollo, dada la importancia del tema. Los primeros dos mostraron un significativo crecimiento de los créditos entregados bajo el concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la década de los 90. El tercero constató el rol preponderante de la cooperación internacional en la Reforma del Estado. | |||
Mancero, Piedad |
El debilitamiento institucional en la década de los 90 | Resumen | |
El proyecto de modernización del Estado, financiado por el Banco Mundial mediante crédito suscrito en febrero de 1995, inició su ejecución realmente desde 1993, cuando, con el anticipo concedido para su preparación, se intervenía en reformas legales y administrativas que modificaban, desde entonces, las estructuras institucionales | |||
León Magdalena |
Comentario: Las implicaciones de género | Resumen | |
El estudio, que en versión sintética presenta Piedad Mancero, es rico tanto en términos de la información que recoge, como de su análisis, que contempla los resultados inmediatos y las consecuencias a más largo plazo del proyecto conocido como "MOSTA". Variadas lecturas, con distintos énfasis pueden desprenderse de esta investigación. En este breve comentario procuramos visualizar las implicaciones de género de ese proyecto, tan significativo en el pasado inmediato y en el Ecuador de hoy. | |||
Morsolin, Cristiano |
Deuda ecológica y alternativas a la deuda ilegítima | Resumen | |
Inicialmente, la deuda ecológica estuvo vinculada con la destrucción ambiental, provocada principalmente por la explotación intensiva de los recursos naturales. Actualmente, la deuda ecológica es un concepto que nos permite poner a discusión elementos de orden histórico, político, de justicia distributiva y de equidad social. | |||
Valdeavellano Rocío |
Un triunfo de los movimientos frete a la deuda | Resumen | |
La decisión tomada por el Gobierno noruego en octubre del 2006 de cancelar -los 500 millones de coronas de deudas oficiales de Ecuador, Egipto, Jamaica, Perú y Sierra Leona, que se originaron en la Campaña de Exportación de Naves Noruegas (1976-1980)-, marcó un hito en la lucha contra la ilegitimidad de la deuda externa que pesa sobre los países del Sur. Esta valiente iniciativa del Gobierno de Noruega crea un precedente importante y señala un ejemplo que tendría que ser seguido por otros países del Norte y los organismos multilaterales. | |||
Furlan, Ángel F |
La judicialidad de las deudas ilegítimas-opinión consultiva | Resumen | |
Estamos considerando un tema de mucha importancia, ya que es una absoluta necesidad investigar y tener claros los aspectos jurídicos relacionados con la deuda así como establecer estrategias de judicialización, todo esto con el propósito de someter la deuda al imperio del derecho y la justicia, sacándola de la tiranía de una arquitectura financiera internacional basada en el fraude y la usura. | |||
Ávila, Rodrigo |
Avances en la identificación de deudas ilegítimas, auditorías y observatorios: la experiencia en Brasil | Resumen | |
La experiencia de Brasil con la auditoría ciudadana de la deuda empezó en el año 2000, cuando en un gran plebiscito, donde participaron seis millones de brasileños, el 96% de personas que votaron dijeron no a la continuidad del pago de la deuda externa sin la realización de una auditoría que está prevista en la constitución federal, pero todavía no se ha llevado a cabo. | |||
Arias Palacios, Hugo |
La deuda ecuatoriana y la auditoria | Resumen | |
Pese a la disponibilidad de importantes recursos naturales, Ecuador es uno de los países más pobres de América Latina. La desnutrición crónica afecta al 50% de niños a nivel nacional, y al 70% de niños del campo. La anemia afecta al 72% de los niños menores de 1 año, y al 40% de las mujeres embarazadas; y, a partir de 1999, ha aumentado de manera alarmante, la incidencia de enfermedades causadas por el hambre y la insalubridad: la malaria, el dengue y la tuberculosis. El 80% de la población no tiene acceso a ninguna clase de seguridad social. | |||
Acosta, Alberto |
Deuda pública en la constitución | Resumen | |
Desde las primeras horas de la flamante República, el tema de la deuda pública se hizo presente en la tarea legislativa, pues fue incorporada como tal en la primera Constitución. Desde entonces, los asuntos de la deuda externa estuvieron siempre estrechamente ligados a las resoluciones parlamentarias, toda vez que los Congresos o las varias Convenciones realizadas tenían que conocer y aprobar la contratación de empréstitos y las negociaciones que podían efectuarse, dada su significación para la economía nacional. | |||
León T., Magdalena |
Deuda y soberanía financiera: contexto y propuestas de cambio consttucional | Resumen | |
Hacia finales del 2007, cuando se instaló la Asamblea Nacional Constituyente en Ecuador, se presentaban condiciones excepcionales para transformar el marco jurídico y político nacional frente a la deuda externa. Procesos nacionales e internacionales, de política y gobierno, de pensamiento y movimiento, confluyeron en esta rica coyuntura y le dieron forma. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 336.34 /S6778s /
Elementos de RDA | Datos |
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Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
336.34/S6778s |
Título |
Sobre la deuda ilegítima. Aportes al debate |
Subtítulo |
argumentos entre consideraciones éticas y normas legales |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Gabriela Weber |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
Centro de Investigaciones CIUDAD : Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador, Jubileo 2000 Red Guayaquil |
Fecha de publicación |
2008 |
Páginas/volúmenes |
191 páginas |
Descripcion física |
cuadros, diagramas, gráficos, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
También disponible en formato digital |
Términos controlados |
DEUDA EXTERNA, DEUDA PÚBLICA, BANCO MUNDIAL, DEUDA ECOLÓGICA, FINANZAS PÚBLICAS |
Relación del documento con el programa de estudios |
Economía |
Autores adicionales |
Weber, Gabriela, coordinadora |