Haga su búsqueda aquí
En el Ecuador la gestión ambiental nace desde la sociedad civil con la acción de las ONG preocupadas por el cuidado del ambiente, y poco a poco va institucionalizándose, hasta que finalmente en la década de los 90's se forma el Ministerio del Ambiente. Desde esa época hemos tenido varios procesos dónde el Estado y la sociedad civil han interactuado, hasta que en un momento se planteó el tema de la descentralización, con nuevos actores, en este caso los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales en la gestión ambiental.
Todavía no se ha podido dimensionar cómo la biodiversidad es o se puede convertir en un recurso estratégico para el desarrollo sostenible de nuestro país. ¿Cómo hacemos para que estos procesos beneficien tanto a esas comunidades locales que están directamente ligadas al agua, aire, clima y suelo fértil de esa biodiversidad que les rodea, como al ciudadano común que camina en las calles de Quito o Guayaquil? ¿Cómo hacer para que estos procesos efectivamente se conviertan en una mejor calidad de vida para todos?.
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Páginas/volúmenes |
72 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones, mapas, fotografías |
Nota general |
Libro digital. -- Memorias de la Jornada organizada por EcoCiencia- SENPLADES/PAD- MAE- CONCOPE. Quito, 21 de septiembre de 2007 |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 71 |
Términos controlados |
RECURSOS NATURALES, GOBERNANZA, CONSERVACIÓN AMBIENTAL, GESTIÓN AMBIENTAL, DESCENTRALIZACIÓN, ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
López, Víctor |
Gobernanza, descentralización y gestión ambiental en el Ecuador | Resumen | |
El debate actual sobre la descentralización de la gestión ambiental en el Ecuador pone de manifiesto un fenómeno de sentidos contrapuestos: voluntaria u obligatoria, mecanismo o fin de conservación, política u operativa, holística o sectorial, vertical u horizontal, definición vs. implementación de política ambiental... realidad o ficción? | |||
Avilés, Alfonso |
La gestión ambiental en la planificación del desarrollo nacional | Resumen | |
El Plan Nacional de Desarrollo nació para cumplir el siguiente objetivo en materia ambiental: promover un ambiente sano y sustentado, y garantizar el acceso al agua, al aire y suelo seguros. Esto enmarca la acción del Ministerio del Ambiente en su quehacer del día a día y proyecta sus actividades para asegurar una calidad ambiental para toda la sociedad. | |||
Suing, José |
Situación del sistema descentralizado de gestión ambiental | Resumen | |
Creo que es importante hacer un balance del estado del proceso de la descentralización. Voy a generar un nexo entre este estado de descentralización y las diferentes estrategias que se pueden armar para mejorar el proceso y optar por un eficiente Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental (SNDGA) como manda la ley. Voy también a hacer una referencia breve de lo que Senplades está trabajando en la propuesta referida y que pretenderá responder un poco a qué es lo que pasará con la descentralización una vez que se haya aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en el nuevo texto constitucional. | |||
Rosero, Wladimir |
Estrategia de descentralización de los gobiernos intermedios: de la descentralización por sectores a la construcción de competencias territoriales | Resumen | |
En esta presentación voy a tratar sobre el proceso de descentralización que impulsó el Consorcio de Consejos provinciales del Ecuador - CONCOPE, en el año 2006 y parte del 2007. Evidentemente, si vamos a conversar de cuál es la descentralización de la gestión ambiental de los gobiernos provinciales, yo diría que es muy baja, debido a que lamentablemente el proceso de descentralización no ha funcionado en el país y a que la gestión que han venido realizando los Consejos provinciales ha partido más de iniciativas propias que del gobierno nacional. | |||
Ruiz, Carlo |
Gestión ambiental municipal: Avances, gestión descentralizada y perspectivas | Resumen | |
Voy a distinguir un proceso definido en marcos normativos, de la realidad efectiva en la descentralización de competencias ambientales. A pesar de los avances que se han anotado, quisiera reseñar qué es lo que ha pasado y cómo estamos viendo nosotros el proceso de descentralización a nivel municipal, cuáles son las acciones que hemos estado haciendo a pesar de las trabas y dificultades en el proceso. | |||
Fuentes, Roberto |
Gestión ambiental y propuesta de las Juntas parroquiales | Resumen | |
Las Juntas Parroquiales empezaron a ser reconocidas en la Constitución del 98. A partir del último período es cuando se comienza a fortalecer el Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAJUPARE), que está formado por las 794 juntas parroquiales rurales. En relación al proceso de descentralización hemos analizado las competencias de las juntas parroquiales, en virtud de que como CONAJUPARE en materia de descentralización no hubo una participación técnica muy fuerte. | |||
Encalada, Pedro |
La Mancomunidad de la cuenca del río Jubones: Una alternativa para la gestión del territorio en el Sur Occidente de la República del Ecuador | Resumen | |
Voy a compartir una experiencia que inicio en el año 2000 como una idea y que fue dando sus pasos importantes en el proceso, que se refiere a la mancomunidad de la cuenca del Río Jubones. No la queremos tratar como modelo, pero sí compartir los pasos, las acciones que se han venido dando en el tema de gestión del agua, y de hecho en el tema de gestión ambiental. | |||
Pazmiño, Diego |
Impacto de la descentralización y delegación del manejo de áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad | Resumen | |
En primer lugar, un componente es la desconcentración y delegación. Es decir, esto tiene que ver con el contenido de las propuestas de descentralización de administración de las áreas protegidas. Se habla de descentralización y también de delegación como un tema de aparente confusión y contradicción. Respecto a las áreas protegidas el único ejemplo que tenemos es el de la delegación del manejo del Parque Nacional Cajas al municipio de Cuenca. El segundo tema es conservación. Evidentemente sobre las políticas públicas de conservación nos preguntamos cómo han impactado en positivo o en negativo junto con los procesos de descentralización y delegación. Finalmente, cuáles son los impactos que se han generado para tener una visión de que ha hecho la descentralización o que ha hecho la delegación de competencias de gestión o de manejo en áreas protegidas respecto a la conservación de la biodiversidad en estas áreas. | |||
López, Víctor |
Gestión Democrática de los Recursos Naturales en la Amazonía | Resumen | |
La gestión democrática de los recursos naturales se sustenta en la premisa de que es posible desarrollar propuestas de uso, manejo y administración de los recursos naturales basadas en criterios técnicos, mediante procesos democráticos con participación ciudadana. Esta propuesta es concebida en el marco del desarrollo local sostenible y por lo tanto demanda de la decisión y compromiso de los actores locales para ser efectiva y favorecer la gobernabilidad democrática ambiental. | |||
Carrasco, Paúl |
Propuesta de descentralización: experiencia de la provincia del Azuay en gestión ambiental y descentralización | Resumen | |
Voy a contar una experiencia de tres años de gobierno, donde hemos intentado hacer algunas cosas, unas han salido bien y otras no. Fundamentalmente damos a conocer un proceso metodológico de trabajo en el área de descentralización del Gobierno Provincial del Azuay desde enero del 2005, que ha impulsado procesos de desarrollo sustentable y de democracia participativa, que están concretados en el Plan de Gobierno 2005-2009 y en la formulación e implementación del Plan Participativo de la provincia del Azuay. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección Digital | Número de clasificación: 525000 /Libro Digital /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
525000/Libro Digital |
Título |
Descentralización, gestión ambiental y conservación |
Mención de responsabilidad |
editado por Víctor López A. |
Lugar de publicación |
Quito, Ecuador |
Editorial |
EcoCiencia |
Fecha de publicación |
2008 |
Páginas/volúmenes |
72 páginas |
Descripcion física |
ilustraciones, mapas, fotografías |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
Libro digital. -- Memorias de la Jornada organizada por EcoCiencia- SENPLADES/PAD- MAE- CONCOPE. Quito, 21 de septiembre de 2007 |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: p. 71 |
Términos controlados |
RECURSOS NATURALES, GOBERNANZA, CONSERVACIÓN AMBIENTAL, GESTIÓN AMBIENTAL, DESCENTRALIZACIÓN, ECUADOR |
Autores adicionales |
López A., Victor, editor |