La temática de la Justicia Militar en Chile presenta una gran relevancia política y a la vez importantes efectos sociales. Ella se origina en dos circunstancias: el ámbito desmedido de su competencia y la falta de independencia e imparcialidad de los tribunales militares, derivadas principalmente de su estructura y organización jerárquicas. Esto se manifiesta en el hecho de que el sistema de justicia militar permite el juzgamiento de civiles por parte de los tribunales militares y de militares por delitos comunes, incluso en contra de civiles, como por ejemplo, las violaciones a los derechos humanos.
Este trabajo también analiza el origen de la justicia militar, ilustrando algunos factores históricos y políticos que explican la amplitud del fuero militar en Chile y el hecho de que esta situación sea una constante desde la dictación del Código de Justicia Militar hasta nuestros días, independiente de los regímenes políticos y de los gobiernos que se han sucedido desde entonces, como así mismo de la circunstancia de vivir épocas de normalidad institucional o de estados de excepción.
Finalmente este trabajo examina las correspondencias entre la existencia y extensión de la jurisdicción penal militar y el sistema político de los estados, desde la perspectiva del derecho comparado.