Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Cajas, Lorena |
Visión del Gobierno Nacional frente a la gestión integral del riesgo | LEXTN-01-Cajas.pdf (17.3 MB) | Resumen |
| | | |
El presente se convierte en el primer Gobierno que enfrenta con responsabilidad el reto de una Gestión Integral del Riesgo. Los riesgos y amenazas naturales amenazan la gobernabilidad. La Gestión del Riesgos no es una temática específica a la cual remitirse; sino que en cada uno de los sectores se debe analizar si las inversiones que llegan serán aplicadas de una mejor manera, de tal forma que conlleve menores riesgos de pérdidas. |
Cárdenas, Camilo |
Una visión integral de la gestión del riesgo | LEXTN-02-Cardenas.pdf (1.43 MB) | Resumen |
| | | |
Haciendo una evaluación de riesgos, amenazas y desastres a nivel mundial, las estadísticas hablan de que se han incrementado sustancialmente; multiplicándose por 5 en las últimas décadas, generando pérdidas 15 veces mayores. En América Latina los desastres se han triplicado en los últimos 40 años. Ecuador no es una excepción, lo que se ha traducido en pérdidas económicas que sobrepasan los mil millones de dólares por fenómenos como El Niño. |
Portaluppi, Carolina |
Emergencia por inundaciones 2008 | LEXTN-03-Portaluppi.pdf (1.45 MB) | Resumen |
| | | |
La evaluación del manejo de la emergencia 2008 nos permite desde ya identificar variables y componentes que son necesarios ajustar para el logro de mayor eficiencia y efectividad en la acción. Al analizar vulnerabilidades institucionales debe observarse como organismos a la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos que se encuentran en condiciones muy precarias; la institucionalidad de los gobiernos es débil; entre los Gobiernos Seccionales y Nacional no hay una gestión integral y coordinada. Esto por nombrar solo algunos aspectos. |
Zilbert, Linda |
Evaluación del paso de la emergencia a la gestión del riesgo | LEXTN-04-Zilbert.pdf (5.36 MB) | Resumen |
| | | |
Las pérdidas por desastres van en incremento y los desastres en la región han aumentado. Lo preocupante es la indiferencia al mencionarlo. El 75% de la población mundial viven en zonas proclives a desastres; las pérdidas de desastres en la década del 90 fueron mayores que la del 60. En esa década se registró 1.209 desastres. En Centroamérica se registraron eventos catastróficos en la década del 70 al 80 con una pérdida anual de 238 millones. Las pérdidas asociadas a eventos climáticos van también en aumento. Entre el 90 y el 2000 las Naciones Unidas declara la década de reducción de desastres. |
Trujillo, Mónica |
Preparativos y manejo de la emergencia | LEXTN-05-Trujillo.pdf (1.78 MB) | Resumen |
| | | |
La lección más importante del programa es que ha tenido una creciente y sostenida interinstitucionalidad desde que se inició que ha coadyuvado el proceso de descentralización. |
Giraldo, Marco Antonio |
Casos de prevención y mitigación: el caso de Manizales-Colombia | LEXTN-06-Giraldo.pdf (1.13 MB) | Resumen |
| | | |
Más de 90 billones de dólares de pérdidas se generan anualmente por problemas de desastres. Manizales, ciudad capital del departamento de Caldas, ha sido objeto, a través de los años, de tragedias ocurridas debido a deslizamientos de zonas de ladera con graves condiciones de estabilidad. |
Casal, Javier |
El plan maestro de Corpecuador 1998 %u2013 2008 | LEXTN-07-Casal.pdf (2.53 MB) | Resumen |
| | | |
La Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño (Corpecuador) se crea en 1998 como entidad autónoma de derecho público y patrimonio propio, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de emprender la rehabilitación y la reconstrucción de las zonas destruidas por el Fenómeno de El Niño. Zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño. Principalmente en el continente ecuatoriano. Ante el fenómeno y sus efectos causados, el Congreso Nacional en agosto de 1998 creó por ley la entidad para liderar la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño. |
Velásquez, María Eloísa |
Proceso de recuperación por efectos de la estación lluviosa | LEXTN-08-Velasquez.pdf (2.05 MB) | Resumen |
| | | |
Cuando se creó Corpecuador, la prioridad la constituían las obras de infraestructura. En el Plan Maestro se incluyó el aspecto social, determinando mecanismos y espacios para la participación comunitaria; lastimosamente nunca se aplicó en forma real y sistemática. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha incluido, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, un capítulo relacionado con los procesos de Gestión del Riesgo (agosto del 2007) llegando al consenso de que es necesario no solo pensar en la reconstrucción de infraestructura; sino en la prevención de riesgos y en la recuperación. |
Cárdenas, Camilo |
Institucionalidad para los procesos de recuperación | LEXTN-09-Cardenas.pdf (1.09 MB) | Resumen |
| | | |
En Gestión Integral del Riesgo no hay modelo único y cada país es un caso particular. Ante la diversidad se vuelve menos probable la copia de modelos a seguir. Los Gobiernos de los países en la década de los 80 y 90, solo se limitaban al recuento de daños y apuntaban a corto plazo hacia accionar y solucionar los problemas del momento. El centralismo ha sido la característica predominante de esas décadas. |
Giraldo, Marco Antonio |
Importancia de los niveles locales en la implementación de los procesos | LEXTN-10-Giraldo.pdf (2.66 MB) | Resumen |
| | | |
Armenia, localizada en la zona andina de la República de Colombia, sufrió una grave emergencia debido a un evento sísmico de grandes proporciones. La identificación de la vulnerabilidad por construcciones en condiciones no óptimas en zonas de alto riesgo ha sido la prioridad. |