Haga su búsqueda aquí
En esta línea, y siguiendo nuestra misión, hemos querido aportar y contribuir al desarrollo democrático, inclusivo y equitativo del Ecuador contemporáneo, poniendo nuestros esfuerzos y recursos a disposición de la construcción de un programa de propuestas y diálogo participativo. Convencidos de esta misión y objetivos, en el mes de Abril del año 2006, impulsamos un taller nacional con el propósito de reflexionar con personas y dirigentes vinculados a los sectores políticos de izquierda y centro-izquierda sobre propuestas de reformas políticas y estructuras sustentables para el país.
Luego, a partir del año 2007, cuando el gobierno de Rafael Correa propuso la convocatoria a una asamblea constituyente, implementamos el proyecto: "Las Izquierdas y la Constituyente", lo que permitió conjuntamente con los distintos sectores sociales y políticos de la tendencia progresista del país, debatir y formular los principales lineamientos de los contenidos constitucionales a ser aprobados en la Asamblea Constituyente; consensos de la corriente progresista que fueron publicados, en el mes de Octubre de ese año, con el titulo de "Las Izquierdas y la Constituyente: Programa Constitucional". Creemos que esta deliberación fue importante y contribuyó a la elaboración de la nueva Carta Política efectuada por la Asamblea Constituyente instalada en el mes de noviembre del mismo año.
ISBN |
9789978941256 |
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
279 páginas |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CONSTITUCIONES, POLÍTICA, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CONSTITUCIONALISMO |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Paz y Miño, Juan; Pazmiño, Diego |
El proceso constituyente desde una perspectiva histórica | Resumen | |
Desde que el Ecuador se separó de la Gran Colombia para constituir una república independiente el 13 de Mayo de 1830 hasta el presente (agosto 2008), la vida nacional ha sido regida por dieciocho constituciones. La secuencia de constituciones ha sido: Constitución de 1830 (Riobamba), 1835 (Ambato), 1843 (Quito), 1845 (Cuenca), 1851 (Quito), 1852 (Guayaquil), 1861 (Quito), 1869 (Quito), 1878 (Ambato), 1884 (Quito), 1896 (Quito), 1906 (Quito), 1929 (Quito), 1945 (Quito), 1946 (Quito), 1967 (Quito), 1979 (Quito), 1998 (Sangolquí y Riobamba). | |||
Ramírez Gallegos, Franklin |
Proceso constituyente y tránsito hegemónico | Resumen | |
En este artículo se discute, precisamente, el proceso de cambio de la hegemonía política en el Ecuador del siglo XXI, en el marco del ascenso y consolidación de Rafael Correa y Alianza País en el ejercicio del poder gubernamental desde enero de 2007. El conflictivo proceso constituyente convocado por Rafael Correa a día seguido de su posesión como Presidente de la República, será el espacio en que se visibilicen los vectores más aparentes de dicha transición en las relaciones de poder y en los campos de fuerza en la política ecuatoriana. | |||
Trujillo, Julio César; Ávila, Ramiro |
Los derechos en el proyecto de constitución | Resumen | |
Los derechos en la constitución de 1998 no hay que toparlos y son de avanzada en el constitucionalismo latinoamericano. Estas afirmaciones las hemos escuchado con harta frecuencia, sin embargo, la asamblea constituyente -según hemos podido apreciar por el texto aprobado- se ha atrevido a reclasificarlos, editarlos y hasta aumentarlos. En este ensayo comentaremos sobre los principios introducidos y la clasificación utilizada por la asamblea constituyente de Montecristi. En la clasificación resaltaremos algunas novedades en relación con los derechos y a sus contenidos. | |||
Vega Ugalde, Silvia |
Igualdad y diversidad en la formulación de los derechos | Resumen | |
El proyecto de Constitución elaborado en Montecristi comienza por reconocer la titularidad de los derechos a las/os individuos y a los colectivos, y la posibilidad de ejercerlos, promoverlos y exigirlos en forma individual y colectiva. La noción de ciudadanía liberal -basada en el individuo- portador de deberes y derechos es complementada con el reconocimiento de las identidades colectivas que pueden y deben ejercer una ciudadanía colectiva. | |||
Simbaña, Floresmilo |
La plurinacionalidad en la nueva constitución | Resumen | |
El reconocimiento de la plurinacionalidad como elemento constitutivo del Estado ecuatoriano es uno de los avances capitales en el proyecto de nueva constitución política, pero este logro ha recorrido un camino bastante conflictivo a lo largo del funcionamiento de la asamblea constituyente. | |||
Grijalva, Agustín |
La corte constitucional y el fortalecimiento de las garantías | Resumen | |
La propuesta de fortalecer al actual Tribunal Constitucional mediante una Corte Constitucional con nueva integración, período y atribuciones ha sido uno de los temas de debate durante el proceso constituyente. En muchos medios de comunicación han predominado las opiniones y evaluaciones negativas, que ven en la propuesta de Corte Constitucional un peligroso instrumento de intervención política en la justicia ordinaria, una nueva instancia procesal atentatoria a la seguridad jurídica, y una superposición de un nuevo poder sobre la actual Corte Suprema de Justicia, e incluso sobre el poder legislativo. | |||
León, Magdalena |
El buen vivir: objetivo y camino para otro modelo | Resumen | |
El Buen Vivir -inseparable de la categoría diversidad- ha mostrado su utilidad para responder al sentido de urgencia del cambio que motivó el proceso constituyente, y para orientar transformaciones estratégicas, que tiene un plazo más largo de maduración. Por eso se vuelve al mismo tiempo un objetivo y un camino. | |||
Castro Riera, Carlos |
Lo social en la nueva constitución | Resumen | |
El proyecto de nueva Constitución es la expresión de los actores y sujetos económicos, sociales y políticos que emergen en el escenario histórico como consecuencia de la globalización, y un nuevo pensamiento social en el que se fusionan y se redefinen elementos que tienen que ver con lo ecológico, lo social, lo popular y lo comunitario, lo inclusivo y solidario, elementos de género, lo multiétnico, lo intercultural y lo plurinacional, que conducen a una nueva concepción de los sujetos de derechos, superando viejas concepciones del individualismo y la ciudadanía liberal, para dar paso a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades. | |||
Verdesoto, Luis |
El régimen político en el proyecto de constitución | Resumen | |
Las invocaciones a la participación se asientan en prácticas políticas tradicionales basadas en el dogmatismo, el sectarismo y el personalismo/caudillismo, aunque dentro de una retórica de apelación ciudadana, ciudadanía entendida solo como expansión de los derechos. Así, la participación ciudadana reemplaza al diseño de las instituciones. | |||
Ruiz Guzmán, Alfredo |
Avances en el régimen político en la constitución de Montecristi | Resumen | |
A continuación, la denominación de los capítulos que comprende el TÍTULO IV marca el contexto dentro del cual se desarrolla el diseño normativo del poder político y sugiere abiertamente una nueva concepción de fondo sobre la que se sustenta. Resulta sugerente que dentro de este título se articulen las disposiciones constitucionales referentes a la "Participación en Democracia", que corresponden al "Capítulo Primero", con las "Funciones del Estado" que se desarrollan entre los Capítulos segundo y sexto. | |||
Ortiz, Santiago |
La nueva constitución y los nudos problemáticos de la organización territorial | Resumen | |
A modo de hipótesis se puede señalar que si bien el texto propuesto tiene avances en términos del reconocimiento a las diversas entidades territoriales, la unificación del sistema de competencias, una primera propuesta de solución al vacío de gobierno intermedio, no logra, en cambio, resolver plenamente los problemas de la organización territorial del Estado. Es decir, si bien hay avances institucionales, muchos de los problemas quedan postergados y sujetos a negociaciones de carácter político, en un proceso futuro de legislación y reforma, en el que habrá que tomar en cuenta la correlación de fuerzas que exista entonces. | |||
Guerrero, Rafael |
Descentralización, autonomía y regionalización | Resumen | |
En realidad, el Estado ecuatoriano se ha caracterizado por una secular falta de legitimidad y por su inestabilidad. Los últimos 100 años muestran una seguidilla de fraudes electorales, golpes, dictaduras militares y revoluciones fallidas. Ha habido períodos de estabilidad política que han sido interrumpidos por ciclos largos de crisis profundas. A lo largo de los últimos 100 a 150 años, el Ecuador ha tenido serias dificultades para consolidar un Estado democrático de derecho. | |||
Celi, Pablo |
La seguridad y la defensa en una nueva perspectiva | Resumen | |
La política de defensa ecuatoriana ha estado determinada por el influjo de las Fuerzas Armadas en la configuración del régimen político, por la consecuente tensión en la relación civil - militar y por la presión de los momentos conflictivos en las relaciones vecinales con Perú y Colombia, con una débil inserción en procesos de alcance regional. | |||
Jaramillo, Grace |
Las relaciones internacionales en el proyecto de constitución | Resumen | |
Para realizar una disección adecuada de esta sección se establecerá tres puntos de reflexión: el primero, un análisis comparado de este tema con otras constituciones de América Latina, tomando los tres capítulos como una totalidad. El segundo punto, un análisis de cada una de los capítulos que componen la sección. Y el tercero, un análisis de lo que significa para el ejercicio de las relaciones internacionales del Estado ecuatoriano con el resto del mundo. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 342.02 /A13an /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
9789978941256 |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
342.02/A13an |
Título |
Análisis |
Subtítulo |
Nueva constitución |
Mención de responsabilidad |
editado por Raúl Borja |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
ILDIS : Friedrich Ebert Stiftung : La Tendencia . Revista de Análisis Político |
Fecha de publicación |
2008 |
Páginas/volúmenes |
279 páginas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
CONSTITUCIONES, POLÍTICA, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, CONSTITUCIONALISMO |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
Borja , Raúl, editor |