Este libro presenta un material que permita a los tomadores de decisiones en Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible-CEDS poder visualizar un proceso ordenado y orientado al logro de objetivos comunicacionales y educacionales, y, por ende, a incentivar la participación ciudadana en los procesos de desarrollo. Somos convencidos que ha llegado en la educación para el desarrollo la hora de responder "cómo lo hacemos" con el mismo énfasis con que respondemos a "qué hacemos". Por ello, este libro no presenta conceptos puros, sino engarzados hacia una lógica de acción, al logro de objetivos de conciencia para generar desarrollo sostenible.
Esperamos que sea una contribución a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Nos sentiremos honrados si es discutido, criticado y superado, pues sentiremos que hemos ayudado a abordar una de las mayores necesidades que para nuestro concepto tiene la Educación para el Desarrollo Sostenible: contar con procesos que orienten las acciones de CEDS hacia la generación de participación pública para el desarrollo con ciudadanos e instituciones, informados y efectivos.
Sólo promoviendo la participación ciudadana, la educación contribuirá al desarrollo sostenible; de lo contrario, será sólo una actividad atractiva pero poco útil. Está en las manos de los educadores, hacer uno u otro.