Haga su búsqueda aquí
El país vive momentos históricos ante la construcción colectiva de una nueva Constitución. Esto requiere un debate profundo que nos lleve a consensos mínimos, necesarios para concretar un verdadero pacto social, que genere las condiciones para alcanzar un desarrollo económico inclusivo y cohesión social. Lo que implica llevar adelante políticas públicas eficaces en cuatro ámbitos clave: generación de oportunidades y capacidades, seguridad, protección social e inclusión económica. La discusión sobre la generación espontánea del mercado de las oportunidades de empleo para todos los grupos de la sociedad está agotada.
Lugar de publicación |
Quito |
Páginas/volúmenes |
260 páginas |
Descripcion física |
gráficos, cuadros |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA SOCIAL, DESARROLLO LOCAL, EDUCACIÓN, SALUD, INCLUSIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Enríquez Bermeo, Francisco |
Hacia un pacto social fiscal por la educación, la salud y la inclusión social | Resumen | |
Si bien la mayoría de ecuatorianos aprobó mediante consulta popular, en noviembre de 2006, que en los próximos años el Estado destine anualmente al menos el 6% del PIB para educación (sin incluir la educación superior) y el 4% para salud, esa voluntad nacional no se ha cumplido ni se cumplirá mientras no se promueva un gran acuerdo nacional entre diversos sectores políticos, sociales y técnicos del país. | |||
Acosta, Alberto |
Acuerdo nacional para la inversión social | Resumen | |
La inversión social, dirigida a la implementación de programas de educación, salud, previsión y seguridad social, incremento de las capacidades de las economías populares, no puede ser reducida a un simple problema del manejo fiscal. Es, en tanto el Estado está obligado a cumplir con los derechos sociales y económicos de su población, un componente del principio de justicia social y solidaridad en la búsqueda de cumplir con la función del bien común al que la ley y las políticas públicas deben servir. | |||
Albornoz, Vicente |
Objetivo: buena educación para todos | Resumen | |
Uno de los objetivos centrales de la sociedad ecuatoriana debería ser proveer una educación de calidad a toda la población. El Estado, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, se ha convertido en el principal proveedor de este servicio; para que éste sea universal y de calidad, es necesario que se hagan varias reformas, entre ellas, reformas fiscales que garanticen que el gobierno disponga de los recursos suficientes para cumplir con esta obligación. | |||
Max Carrasco, Carlos |
Propuesta al pacto social por la educación | Resumen | |
En casi todos los países latinoamericanos ha habido un importante incremento del gasto público en educación. La principal justificación de la ayuda pública a la educación surge de la preocupación por las consecuencias distributivas de una educación exclusivamente en manos del sector privado. Los recursos de los miembros de éste, en sus familias, se destinan en una buena proporción a la educación, pues se cree que una educación costosa ofrece mayores oportunidades en la vida. Frente a ella, hay una opinión cada vez más extendida de que estas oportunidades no deben depender de la riqueza de los padres del estudiante, sino que todos deberían tenerlas. | |||
Carrera, Jaime |
Reformas fiscal y tributaria en la Nueva Constitución | Resumen | |
Privilegiar la educación debe ser el propósito de un modelo de Estado que respete los esenciales derechos individuales de libertad, propiedad y seguridad; que garantice los contrapesos democráticos de la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral; que someta la autoridad del Estado a la jerarquía normativa que obliga a todos por igual; que preserve la justicia constitucional y la aplicación independiente de la justicia. El modelo de Estado debe impulsar la educación de su población para fortalecer la democracia y reducir las desigualdades sociales. | |||
Dávalos, Pablo |
Neoliberalismo, Estado y educación | Resumen | |
La educación y la salud deben ser consideradas como grandes procesos sociales inscritos al interior de un campo de confrontaciones que señalan la manera en que las sociedades definen sus horizontes de posibilidades de largo plazo y sus estrategias de futuro. En ese sentido, y como procesos sociales, en Ecuador, la educación y la salud han sido parte de las profundas transformaciones provocadas por el neoliberalismo y las políticas de ajuste estructural. | |||
Lucio-Paredes, Pablo |
Financiamiento y cambios en la educación | Resumen | |
El Ecuador necesita hacer un enorme esfuerzo para mejorar la educación, desde los niveles preprimarios hasta la universidad, pero privilegiando los diez años de educación básica. Es un imperativo económico, social, político, pero sobre todo humano y ético. Hasta ahora no hemos asumido ese reto sino en los discursos, quizás por desidia, por intereses ocultos o explícitos, o porque algunos han resuelto sus problemas educativos de otra manera y, con ello, se han creído exentos de esta obligación colectiva. | |||
Maluk Salem, Omar |
Pacto social y financiero de la educación en el Ecuador | Resumen | |
Primero debemos establecer cuáles han sido los logros obtenidos por los gobiernos y mediante qué políticas. Luego, responder ¿quiénes somos y de dónde venimos? Es lo previo, para definir el nuevo Pacto Social en Ecuador. A partir de este diagnóstico, definiremos la trayectoria para expandir los servicios existentes y saber cuáles no existen. La educación y la salud, como medios para buscar la equidad y luchar contra la pobreza, son la médula del nuevo Pacto Social, de ahí la necesidad de ampliar su cobertura, ser más equitativos y uniformes; ampliar la base de los servicios sin perder su calidad. | |||
de Mena, Elsa |
La educación, una puerta que abre oportunidades | Resumen | |
El 26 de noviembre de 2006, el pueblo ecuatoriano aprobó en una consulta popular el Plan Decenal de Educación, que manda -al gobierno actual y futuros- incrementar anualmente, a partir de 2007, el presupuesto de educación6 en un 0,5% del PIB hasta alcanzar al menos el 6%. En aquella ocasión, opiné que carecía de sentido consultar al pueblo aspectos que son atinentes a la gestión de los gobernantes y su equipo, pues la Constitución reconoce el derecho de los ecuatorianos a la educación y a la salud, por tanto, es su obligación hacer de este mandato una política de Estado. | |||
Páez Pérez, Pedro |
Más allá del pacto social | Resumen | |
La Constitución de 1998 dispone que el 30% de los ingresos corrientes se destinen a financiar la educación, pero en los hechos esto no se ha cumplido, como tampoco se efectivizaron anteriores mandatos constitucionales en idéntico sentido. De ahí que sea fundamental crear en la nueva Constitución un marco normativo que permita avanzar no solo a un pacto fiscal sino a un pacto social. El problema central de la política fiscal en Ecuador, a diferencia de lo que piensa el fiscalismo fundamentalista, es mucho más profundo y complejo y tiene que ver con la legitimación del Estado, con la legitimación de la sociedad. | |||
Pozo Crespo, Mauricio |
Reformas a las políticas fiscal y tributaria, para beneficiar a la educación y a la salud y favorecer la inclusión social | Resumen | |
La política fiscal y sus principios, a incluirse en la nueva Constitución Política de la República, deben ser aquellos que resalten los conceptos de obligatoriedad del Estado, responsabilidad, prudencia, disciplina, rendición de cuentas, eficiencia en el gasto, equilibrio estable entre ingresos y egresos, política fiscal contracíclica, presupuestos compatibles entre el corto y el largo plazo, entre los principales. Estos criterios, redactados en la terminología jurídica pertinente, quieren decir que no pueden atarse egresos corrientes con ingresos extraordinarios. | |||
Spurrier Baquerizo, Walter |
Los fondos están allí | Resumen | |
La solución fácil al problema del financiamiento de la educación no existe. Hay que entender este problema en el contexto de la economía política ecuatoriana. No sería realista proponer un nuevo impuesto, o un recargo a uno de los impuestos existentes, destinando el nuevo ingreso a la educación. Eso iría contra la concepción del gobierno de cuál debe ser el manejo fiscal, además se acaba de aprobar una reforma tributaria, por lo que crear un nuevo impuesto sería inoportuno. | |||
Badillo Muñoz, Daniel |
Análisis de propuestas formuladas por expertos y su validad en el marco de la nueva política fiscal: principales cambios, incidencias y perspectivas | Resumen | |
Un grupo de organizaciones no gubernamentales -de cooperación, sociales, etcétera-, encabezadas por CARE Ecuador, invitó a 16 especialistas calificados en política fiscal -que representan corrientes de opinión diversas e importantes- a responder tres preguntas sobre el financiamiento sostenible de la educación, la salud y la inclusión social en el país. Once especialistas respondieron a las preguntas y prepararon sendos documentos referidos al financiamiento sostenible de la educación, en particular, y de la inversión social, en general. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 361.25 /H115h /
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
361.25/H115h |
Título |
Hacia un pacto social fiscal por la educación, la salud y la inclusión social |
Mención de responsabilidad |
coordinado por Francisco Enriquez |
Lugar de publicación |
Quito |
Editorial |
CARE Internacional en Ecuador |
Fecha de publicación |
2008 |
Páginas/volúmenes |
260 páginas |
Descripcion física |
gráficos, cuadros |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Nota general |
También en digital |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
POLÍTICA SOCIAL, DESARROLLO LOCAL, EDUCACIÓN, SALUD, INCLUSIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS |
Descriptor geográfico |
ECUADOR |
Autores adicionales |
Enríquez Bermeo, Francisco, coordinador |