Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Arcos Cabrera, Carlos |
Política pública y reforma educativa en el Ecuador | LFLACSO-01-Cabrera.pdf (1.08 MB) | Resumen |
| | | |
Desde la perspectiva de este estudio, la reforma educativa es una iniciativa específica de políticas educativas. Las políticas educativas son un conjunto de acciones adoptadas por una autoridad educativa competente y legítima orientadas a resolver problemas específicos y/o alcanzar metas consideradas políticamente o moralmente deseables para una sociedad o un estado. |
Whitman, Gordon |
Esfero rojo, esfero azul. Impacto de las reformas educativas financiadas internacionalmente en las prácticas en el aula en el Ecuador | LFLACSO-2a-Whitman.pdf (1.97 MB)LFLACSO-2b-Whitman.pdf (1.71 MB) | Resumen |
| | | |
A partir de inicios de los años 1990, el Ecuador obtuvo préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por aproximadamente 160 millones de dólares, con el propósito de mejorar la calidad de la educación básica en el país. Los fondos se orientaron al flnanciarniento de tres proyectos (EB/PRODEC-1992-99, PROMECEB1992-98 y REDES AMIGAS-1998-2004) que focalizaron sus actividades en los niños más pobres del sector educativo, aquellos que viven en áreas rurales y en los denominados barrios marginales. |
Arcos Cabrera, Carlos; Vásconez, Alison |
Eficiencia, equidad y retornos del bachillerato en el Ecuador | LFLACSO-03-Cabrera.pdf (1.52 MB) | Resumen |
| | | |
Al analizar las últimas agendas gubernamentales, se observa que la política pública en el campo de la educación ha permanecido aislada de las otras políticas de Estado, y comúnmente se ha desenvuelto en un marco de falta de recursos y de una asignación deficiente de los mismos. La calidad de la educación como preocupación de política no estuvo presente en los planes de gobierno sino desde fines de los años 80, pero igualmente desarticulada de las demás políticas internas del sector y centrada básicamente en temas como capacitación de maestros y producción de textos. |
Samaniego, Juan |
Currículo y pedagogía del bachillerato en el Ecuador | LFLACSO-04-Samaniego.pdf (1.29 MB) | Resumen |
| | | |
El contexto en el cual se desarrolla el presente estudio está atravesado por la reciente emisión de un Decreto Ejecutivo que establece nuevas normas y lineamientos curriculares para el funcionamiento del bachillerato. En tal sentido, los problemas y limitaciones de este nivel que se exponen a continuación, se hallan vigentes y caracterizan la oferta educativa del bachillerato, aunque el marco normativo recientemente oficializado dé cuenta desde la perspectiva normativa de algunos de dichos problemas. |
Espinosa, Betty |
Organización, financiamiento y asignación de recursos en el bachillerato | LFLACSO-05-Espinosa.pdf (1.69 MB) | Resumen |
| | | |
La educación media en el Ecuador se encuentra organizada en un sistema mixto, con participación de los sectores público y privado, tanto en el financiamiento como en la producción de servicios. El 60% de establecimientos son públicos, fiscales, fiscomisionales o municipales, mientras un 40% es privado laico o religioso.
En este contexto de co-participación de los sectores público y privado en la educación secundaria, así como a partir de los procesos de cambio del Estado que se encuentran en discusión en el país, el objetivo de este capítulo es analizar las implicaciones del modo de financiamiento y del sistema de asignación de recursos en la generación de incentivos o desincentivos para los planteles y prestadores (rectores y profesores). |