Este libro está escrito en estilo de conversación, con muchas preguntas, con muchas imaginarias intervenciones del lector, donde se ha procurado reflejar los diálogos, las discusiones, que se dan en los talleres de comunicación.
Este no es un manual de técnicas. No es que ellas no sean necesarias: para hacer un buen periódico, un buen audiovisual, un buen programa de radio, hay que conocer y dominar las técnicas específicas. Pero con las técnicas no basta.
Antes que eso, hay que conocer los principios básicos para una buena comunicación, los cuales se aplican a todos los medios por igual.
Es un manual práctico donde se desarrolla nociones teóricas, pero aplicándolas, mostrando cómo se traducen en el quehacer concreto, dando muchosejemplos tomados de la realidad.
Está dedicado a quienes hacen o están vinculados, en alguna forma, a la comunicación popular; a esa comunicación liberadora, transformadora, que tiene al pueblo como generador y protagonista. Servirá a los que hacen o proyectan hacer comunicación, a los educadores, a los estudiantes de comunicación social.