Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo. Los ODMs son fines en sí mismos y tienen un contenido ético primordial. Pero también tienen un valor conceptual y metodológico destacado en el marco de la teoría económica y del desarrollo. Los ejemplos son abundantes, pero remarquemos que para los hogares pobres el logro de los ODM les aporta insumos de capital, es decir, medios para llevar una vida productiva y para su propio crecimiento económico, y para el crecimiento inclusivo del país. El logro de los ODMs abre a los pobres importantes oportunidades para su desarrollo humano.
El Segundo Informe Nacional de ODM del Ecuador tiene como objetivo principal el análisis de las políticas actualmente existentes para alcanzar cada una de las metas acordadas.
La presente publicación ha sido elaborada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Investigaciones Sociales del Milenio (CISMIL) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador, así como de los expertos de los diferentes Ministerios y Secretarías de Estado, entidades locales y agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador.