Entre 1976 y 1980, nuestros esfuerzos se Concentraron en anallzar los procesos de modernización-transformación de las haciendas. Ello dió lugar a la exposición de un orden causal del desarrollo de ciertas transformaciones y del contenido de políticas agrarias, particularmente de la primera Ley de Reforma Agraria de 1964, que denominamos oportunamente "iniciativa terrateniente". (Cfr. Barsky 1978 varios artículos y Barsky y Cosse, 1981).
Desde 1980, un eje analítico central fue para el autor el estudio de los procesos de diferenciación campesina, dentro de los cuales el análisis de las situaciones de capitalización campesina realizados en la provincia del Carchi, llamaron poderosamente la atención, y creemos permitieron abrir un nuevo frente de polémica sobre ciertos pre-juicios firmemente anclados en los análisis latinoamericanos contemporáneos.
Los estudios realizados sobre los procesos de comercialización (Cfr. Barsky y Díaz Bonilla, 1982), intentando rnostrar su diversidad y la no inevitable expropiación de los campesinos por el capital comercial, pensamos que también se inscriben dentro de esta visión crítica de ideas arraigadas con poco respaldo empírico.