Este volumen tiene la virtud de contextualizar los fenómenos de la inseguridad ciudadana contemporánea en el marco de las profundas transformaciones producidas por la globalización, en todas las dimensiones de la vida social, y la incertidumbre y el riesgo inherentes al capitalismo contemporáneo. El análisis de Jaume Curbet parte, precisamente, de la nueva configuración del sistema económico internacional, los desequilibrios ecológicos que éste agudiza y las nuevas formas de precariedad laboral que genera. Curbet nos presenta una perspectiva, que no aparece con frecuencia en las discusiones sobre la inseguridad ciudadana, y nos demuestra que la naturaleza global de los riesgos contemporáneos obliga a mantener una mirada dialéctica de cara a la interacción entre los "conflictos globales" y las "violencias locales".
El autor nos invita a reflexionar sobre temas como los desastres -cada vez menos- "naturales"; el carácter paranoico del temor y la funcionalidad del miedo; las contradicciones del carácter ilusorio de la tan buscada y a la vez esquiva seguridad; las dinámicas del Crimen Organizado Global, en un contexto de desregulación que antes que debilitarlo lo fortalece; y la posibilidad de replantear la seguridad bajo criterios de sostenibilidad, entre otros.
Jaume Curbet es claro en remarcar la falacia de las recetas infalibles y definidas a priori, pero también es una virtud de su pensamiento no caer en los vaticinios apocalípticos que niegan la misma posibilidad de pensar soluciones.
Alfredo Santillán Cornejo