Haga su búsqueda aquí
El actual sistema de inscripción voluntario y voto obligatorio -pero con sanciones débiles- está generando una democracia sin ciudadanos.
A partir de 1990 se ha producido una dramática reducción en el número de inscritos. Aproximadamente 2 millones 400 mil ciudadanos mayores de 18 años no están en los registros electorales lo que representa un 22% del total de la población en edad de votar y cerca del 90% de aquellos que no están inscritos son menores de 29 años.
ISBN |
956205201x |
Lugar de publicación |
Santiago de Chile |
Páginas/volúmenes |
130 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas |
Serie |
Nueva serie FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SUFRAGIO, REGISTRO DE VOTANTES, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, SISTEMA ELECTORAL, CHILE |
Artículos
Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|---|---|---|
Claudio Fuentes, Andrés Villar, |
Sistema de inscripción y calidad de la democracia | Resumen | |
El cambio de un sistema electoral está íntimamente relacionado con una transformación de las relaciones de poder. En el caso de Chile, ya a mediados del siglo XIX, un grupo de liberales buscaba transformar el sistema para abrir oportunidades para la inclusión de nuevos sectores en el proceso político. | |||
Madrid, Sebastián |
¿Políticos de ayer, apáticos de hoy? generaciones, juventud y política en Chile | Resumen | |
Para nadie es un misterio el descentramiento que ha experimentado la política corno articulador de las relaciones sociales y de sus posibilidades para producir cambios en la sociedad. De hecho, en los últimos años este tema ha estado en el centro del debate sobre las transformaciones de la sociedad chilena en general, y de la cultura política en particular. Sin embargo, en el transcurso de la década de 1990, este terna se ha enfocado preferentemente -dada la falta de participación en los procesos eleccionarios-en lo que ha sucedido con los jóvenes chilenos, dejando de lado la situación de los adultos | |||
Izquierdo, José Miguel |
Un maquillaje para el sistema | Resumen | |
Aunque la relevancia del debate es evidente, también es necesario aclarar que los cambios propuestos no son la solución a los problemas de nuestro sistema político ni tampoco aseguran que los jóvenes se vuelquen en masa sobre las urnas, fervientes de que la institucionalidad calmará sus pesares. Al contrario, la realidad internacional nos muestra que la reforma propuesta puede causar efectos diversos y que, con suerte, lo único que podemos afirmar es que el escenario electoral presentaría más incertidumbre. La verdadera reforma debería comenzar, entonces, por conocer al grupo de jóvenes que se pretende obligar a votar y, luego, identificar qué cambios pueden ser promovidos por los actores políticos, quienes deberán devolver cuotas de soberanía a los ciudadanos, abriendo nuevos espacios de deliberación y facilitando la votación, abriéndose a medios electrónicos de expresión de la voluntad popular. | |||
Fernández, María de los Ángeles |
Afinidades excluyentes: élites políticas y democracia sin ciudadanos | Resumen | |
En el marco del reciente debate acerca de la inscripción automática en los Registros Electorales y el voto voluntario, emergen preocupaciones que van más allá de su viabilidad, efectos y consecuencias políticas inmediatas. El tema ha cobrado inusitado vigor a raíz del anuncio del presidente Lagos, en su Mensaje del 21 de Mayo pasado, de un proyecto de reforma en esa dirección. El tenor de los argumentos le dan pistas al ciudadano de a pie para intuir que, nuevamente, tanta polvareda no resultará en nada de provecho. ¿Y, cómo si no, habida cuenta que se registran ya más de catorce proyectos de ley relacionados directa o indirectamente con este tema y presentados durante estos años a tramitación, sin que hayan sido aprobados? | |||
Huneeus, Carlos |
Sí al voto obligatorio | Resumen | |
Se ha planteado la discusión sobre la inscripción electoral y terminar con el voto obligatorio. Ambos objetivos estarían dirigidos a aumentar la participación electoral y muy especialmente, de los jóvenes. Se buscaría, con ello, fortalecer la democracia. | |||
Chuaqui, Tomás |
Participación electoral obligatoria y la protección de la libertad personal | Resumen | |
Uno de los argumentos más comunes en contra de la obligatoriedad de la participación electoral se remite a la categoría libertad, partiendo de la idea de que, dado que la democracia se dedica a proteger la libertad, sería contradictorio con ella, y por ende antidemocrático, obligar a las personas a participar electoralmente. Intuitivamente, por cierto, esta posición parecería tener asidero. No obstante, creo que es falsa. | |||
Hardy, Clarisa |
Inscripción automática y voto obligatorio | Resumen | |
Desde el anuncio presidencial en su último mensaje ante el Congreso de impulsar la inscripción automática en los registros electorales y la voluntariedad del voto, el debate se ha centrado particularmente en la segunda iniciativa, entre quienes apoyan integralmente la propuesta del Presidente y quienes difieren parcialmente de ella, al considerar que el voto debe ser obligatorio. | |||
Navia, Patricio |
Inscripción automática y sufragio universal | Resumen | |
La propuesta presidencial de automatizar la inscripción electoral y eliminar la obligatoriedad del voto comprensiblemente ha generado debate en diferentes ámbitos del quehacer nacional. Mientras aquellos más interesados en los asuntos conceptuales de la democracia, han reflexionado sobre los supuestos teóricos y normativos de democracia que rodean la decisión del presidente Lagos de promover esta reforma, los analistas y políticos más preocupados de la coyuntura se han centrado en intentar anticipar los posibles efectos electorales que esta medida tendría de ser implementada. | |||
Sierra, Lucas |
El voto: derecho y no deber | Resumen | |
La propuesta del presidente Lagos en el sentido de hacer automática la inscripción y voluntario el voto puede ser un paso adelante en la consolidación de nuestra democracia. Un elemento básico di' la ciudadanía es la posibilidad de votar por las autoridades políticas y, en la mayor medida posible, la ciudadanía es un estatuto que debe adquirirse por un hecho natural: la mayoría de edad. Todo debe orquestarse para que esto sea así, es decir, para que se adquiera de la manera más natural posible. Esto impone la necesidad de que todas las posibles barreras de entrada a la ciudadanía sean levantadas. |
Tipo de material: Libros | Colección: Colección General | Número de clasificación: 324.64 /V941v /Depósito
Elementos de RDA | Datos |
---|---|
ISBN |
956205201x |
Fuente de catalogación |
EC-QuFLA |
Idioma de catalogación |
spa |
Entidad que transcribió la catalogación |
EC-QuFLA |
Entidad que modificó el registro |
EC-QuFLA |
Reglas aplicadas en catalogación |
RDA |
Clasificación DEWEY y Cutter |
324.64/V941v/Depósito |
Título |
Voto ciudadano |
Subtítulo |
debate sobre la inscripción electoral |
Mención de responsabilidad |
editado por Claudio Fuentes y Andrés Villar |
Lugar de publicación |
Santiago de Chile |
Editorial |
FLACSO Chile |
Fecha de publicación |
2005 |
Páginas/volúmenes |
130 páginas |
Descripcion física |
gráficos, tablas |
Tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
Indicador de contenido |
rdacontent |
Formato (tipo de medio) |
sin mediación |
Código de medio |
n |
Indicador medio |
rdamedia |
Tipo de soporte |
volumen |
Código de soporte |
nc |
Indicador de soporte |
rdacarrier |
Serie |
Nueva serie FLACSO |
Nota de bibliografía |
Incluye bibliografía |
Términos controlados |
SUFRAGIO, REGISTRO DE VOTANTES, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, SISTEMA ELECTORAL, CHILE |
Autores adicionales |
Fuentes, Claudio, editor |