Autores | Título | Documento Digital | Resumen |
---|
Carrión, Fernando |
El financiamiento de la centralidad urbana: el inicio de un debate necesario | LFLACSO-01-Carrion.pdf (104.35 KB) | Resumen |
| | | |
En América Latina no se ha discutido el tema del financiamiento en los centros históricos, probablemente, por el poco peso que tuvo en épocas pasadas, sea porque la inversión que se realizaba era pequeña o porque se destinaba preferentemente a la periferia dada la presión demográfica existente; o debido a las propias concepciones monumentalistas que demandaban la conservación de lo existente de forma selectiva y aislada.
En la actualidad la situación es diametralmente distinta. |
Carrión, Fernando |
Dime quién financia el centro histórico y te diré qué centro histórico es | LFLACSO-02-Carrion.pdf (160.54 KB) | Resumen |
| | | |
El financiamiento es un elemento crucial en la definición del tipo de centralidad urbana y, a pesar de ello, no se le ha dado la atención que requiere, tanto en la investigación, en los debates como en el diseño de las políticas públicas. |
Jordán, Ricardo; Carbonetti, H. Maximiliano |
Agenda urbana y financiamiento de centros y centralidades en América Latina y el Caribe: una relación deficitaria | LFLACSO-03-Jordan.pdf (187.42 KB) | Resumen |
| | | |
Los centros históricos y las centralidades urbanas en América Latina y el Caribe constituyen objeto y sujeto de política pública. Su gestión, desde un enfoque de externalidades, se vincula con la gestión urbana sostenible como proceso de capitalización de externalidades territoriales positivas y negativas), y que tiene como objetivo principal el generar un cambio urbano o cambio del orden urbano. |
Mendes Zancheti, Sílvio |
El financiamiento de la revitalización urbana en América Latina: una revisión de la teoría y la práctica post 1980 | LFLACSO-04-Mendes.pdf (159.18 KB) | Resumen |
| | | |
La revitalización urbana es una acción típica del desarrollo de las ciudades en las últimas dos décadas del siglo XX, en los países de América Latina. Es una forma de enfrentar el desafío del desarrollo, según los preceptos del desarrollo sustentable, de la valoración de la cultura local y, especialmente, de los bienes patrimoniales. |
Perló Cohen, Manuel; Bonnafé, Juliette |
Análisis y evaluación de dos modelos para el financiamiento del centro histórico de la ciudad de México | LFLACSO-05-Perlo.pdf (375.34 KB) | Resumen |
| | | |
El centro histórico de la Ciudad de México comenzó a generar una atención creciente de las autoridades federales y locales hacia comienzos de los años setenta. Desde aquel entonces se aplicaron distintos programas y financiamientos públicos para rescatar y desarrollar esta zona patrimonial ubicada en el corazón de la capital del país. Estas acciones, aplicadas bajo el concepto de la rectoría del Estado, han tenido diversos resultados cuya evaluación definitiva aún está por hacerse. |
Jaramillo, Samuel |
Reflexiones sobre las políticas de recuperación del centro (y del centro histórico) de Bogotá | LFLACSO-06-Jaramillo.pdf (241.87 KB) | Resumen |
| | | |
Como en casi todas las grandes ciudades latinoamericanas, en Bogotá existe una preocupación muy extendida por la suerte del centro de la ciudad, incluyendo el núcleo considerado como su centro histórico. La representación dominante es la de que el centro está atravesando un proceso de "decadencia", de "deterioro". |
Samaniego Ponce, Pablo |
Financiamiento de centros históricos: el caso del Centro Histórico de Quito | LFLACSO-07-Samaniego.pdf (823.17 KB) | Resumen |
| | | |
Quito fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 porque conserva uno de los centros históricos más dinámicos de Latinoamérica. Ese legado del pasado colonial cuenta además con algunas manifestaciones culturales prehispánicas, de los antiguos habitantes de la ciudad: los Quitus, que no fueron destruidas en el proceso colonizador. |
Rodríguez, Alfredo; Rodríguez, Paula; Salas, Ximena |
Estrategias para el desarrollo de viejas y nuevas centralidades urbanas en Santiago de Chile | LFLACSO-08-Rodriguez.pdf (472.96 KB) | Resumen |
| | | |
Las estrategias de desarrollo y los recursos disponibles para recuperar o fortalecer las viejas y las nuevas centralidades en la ciudad de Santiago de Chile están ligadas a dos características de esta ciudad. La primera se refiere a que Santiago, en comparación con otras ciudades latinoamericanas, no se destaca por tener un centro antiguo.
La segunda característica de la ciudad de Santiago es la existencia de nuevas centralidades que compiten con el viejo centro en lo relacionado con sus funciones comerciales, de servicios y simbólicas. |
Fernández Wagner, Raúl |
El casco histórico de Buenos Aires: fuentes de financiamiento, programas y proyectos de intervención patrimonial | LFLACSO-09-Fernandez.pdf (1.3 MB) | Resumen |
| | | |
La especie humana, se diferencia del resto de las especies por su formidable y persistente capacidad de modificar el ambiente natural y estructurar la vida en torno a representaciones simbólicas complejas. Con el paso de los siglos, la producción de un medio artificial posibilitante del proceso de reproducción social, alcanza su forma más acabada en la ciudad. |
Mendes Zancheti, Silvio |
El financiamiento de la revitalización de los centros históricos de Olinda y Recife: 1979 - 2005 | LFLACSO-10-Mendes.pdf (176.67 KB) | Resumen |
| | | |
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el financiamiento de la revitalización de los centros históricos de las ciudades de Olinda y Recife, en el Estado de Pernambuco, Brasil. El período de análisis está comprendido entre los años 1990 y 2005, a pesar de las tentativas en los años 1980. |
Schelotto, Salvador |
Breves trazos sobre el financiamiento del centro histórico de Montevideo | LFLACSO-11-Schelotto.pdf (100.45 KB) | Resumen |
| | | |
Las preocupaciones, acciones y programas tendientes a la recuperación y revitalización del centro histórico de la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, se originan hacia comienzos de los años 80 y continúan hasta el presente.
Ellos abarcan parte de dos grandes trayectos históricos: en primer lugar, el último tramo de la dictadura militar (1980-1984) y en segundo lugar, el período de transición hacia la democracia y reinstitucionalización del país (1985-2006) que llega hasta el momento actual. |
Rodríguez, Patricia |
Mecanismos financieros aplicados en la rehabilitación del centro histórico de La Habana | LFLACSO-12-Rodriguez.pdf (230.34 KB) | Resumen |
| | | |
El centro histórico es el lugar más frágil de una ciudad y, por ende, necesita de un estricto control de las intensidades en general: en la dimensión de los actores y sus aportes, en la dimensión y escala de los usos, en la búsqueda de un equilibrio imprescindible y de una equidad pluralista, por su carácter intrínsecamente heterogéneo.
Solamente a partir de un sector público local poderoso, política y económicamente, se puede actuar en el sentido responsable de recuperación del centro histórico, que no supone otra cosa que basar su desarrollo tomando como eje vertebrador la cultura y centrando la acción en la plena realización del ser humano, creador, portador y transmisor de los patrones culturales que le identifican. |
Arregui, Edmundo |
El programa de rehabilitación del centro histórico de Quito | LFLACSO-13-Arregui.pdf (99.7 KB) | Resumen |
| | | |
A partir de la segunda mitad del siglo XX el centro histórico de Quito inició un proceso de grave deterioro. A pesar de que continuó siendo el eje de la vida política y administrativa del país, las familias que tradicionalmente lo habitaban fueron desocupando sus viviendas y trasladándose hacia otras zonas de la ciudad.
Con el objeto de revertir los problemas descritos, a mediados de los años 90, el Municipio de Quito emprendió en la formulación del Plan Maestro de Conservación del Centro Histórico que se enmarcaba dentro del Plan del Distrito Metropolitano. |
Morales, Aracelli |
El centro histórico de Cartagena de Indias | LFLACSO-14-Morales.pdf (88.12 KB) | Resumen |
| | | |
La declaración de una ciudad como patrimonio del país y de la humanidad, más que un privilegio, implica una gran responsabilidad pues corresponde a sus habitantes y autoridades velar por la conservación y protección de esos bienes en los que la humanidad misma ha manifestado su interés, por formar parte de su acervo histórico más preciado. |