La migración internacional se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes para el Ecuador en el cambio de siglo. El éxodo de cerca de un millón de ecuatorianos en un período menor a diez años ha significado cambios sociales, económicos y culturales cuyos impactos a nivel local, nacional y regional no han sido todavía lo suficientemente evaluados en el país. Concomitantemente, los efectos derivados de estas transformaciones no han sido enfrentados con políticas integrales que tomen en cuenta la envergadura del fenómeno.
Una de las dificultades que caracteriza a las migraciones, aquí y en otros países del continente, es el no contar con estadísticas específicas que den cuenta de la verdadera magnitud del fenómeno. Además, la salida de muchas personas por vía marítima o por otras vías no registradas por ninguna fuente oficial hace pensar en un subregistro considerable del flujo migratorio. Sin embargo, el país cuenta con diversas fuentes estadísticas que han captado distintas aristas del fenómeno y hacen posible un acercamiento a sus principales características: los contextos de salida de la población emigrante, sus perfiles demográficos y socio-económicos, los principales destinos, las remesas, entre otros.
Este compendio hace uso de estas fuentes y de otros trabajos socio-demográficos realizados en los últimos años en el país para perfilar en cifras los rasgos más sobresalientes de la migración internacional: la evolución de los flujos, su distribución geográfica y por área de residencia, el perfil demográfico y socio-económico de los hombres y mujeres que han salido del país y la situación de las familias que se han quedado. Con esto esperamos ofrecer una herramienta de trabajo que permita una mejor comprensión del fenómeno y facilite la elaboración de políticas más cercanas a las características propias que lo configuran.